Andrés Calamaro es la figura central del evento que convoca a más de una decena de proyectos locales y foráneos.
Con la presencia de proyectos nacionales e internacionales se desarrollará hoy una nueva edición del festival Rock al Puerto, una cita con la música regional del género que tiene como figura destacada de su grilla al cantante y compositor argentino Andrés Calamaro.
El Puerto de Asunción vuelve a ratificarse como parada de eventos que revitalizan el casco histórico, aprovechando su ubicación y el paisaje del río, esta vez ofreciendo al público el disfrute de dos escenarios, donde alternarán más de una decena de artistas locales y foráneos.
En esta edición, la segunda, la diversidad de estilos dentro del rock está asegurada, y eso promete que habrá música y estrellas para todos los gustos, desde los más jóvenes hasta los adultos que crecieron con este género. El evento cuenta con el apoyo de Radio Montecarlo de Nación Media.
LOS ARTISTAS
Andrés Calamaro es, sin dudas, la figura central de la segunda entrega del festival Rock al Puerto. Se trata de una de las estrellas más influyentes del rock en español, con una trayectoria que atraviesa generaciones y clásicos que marcaron la historia de la música latinoamericana.
Desde su participación en trabajos con Charly García, su rol central en Los Abuelos de la Nada y en Los Rodríguez, hasta el desarrollo exitoso de su apuesta solista entre los 90 y la primera década de los 2000, “El Salmón” logró mostrar siempre talento y un férreo acercamiento al género canción.
Otros proyectos de Argentina que se sumarán al festival son Estelares, Usted Señálemelo, El Plan de Las Mariposas, Árbol y Bulldog. El escenario del Puerto también convoca a bandas paraguayas, entre las que se destacan: Paiko, LaNuestra, Antenna, Tribu Sónica, Passiflorx, Pornostar, Bastianes y Dentro del Sol. Las entradas están en venta en Ticketea.
Dejanos tu comentario
“Hasta nunca”: abuchean a Calamaro por dedicatoria a toreros
- Bogotá, Colombia. AFP.
El cantante de rock argentino Andrés Calamaro completó el lunes último dos días de agravios contra el movimiento antitaurino en Colombia al que trató como “panda de resentidos, incultos hijos de puta”, tras ser abucheado en Cali en el recital que dio en la plaza de toros de esa ciudad. El conocido cantautor de temas como “Mil Horas”, “Loco” o “Paloma” mezcló su lista de canciones en vivo con críticas a la prohibición de las corridas de toros en sitios como la Arena Cañaveralejo, antigua plaza de toros donde presentó su gira “Agenda 1999” frente a casi 5.000 espectadores.
En medio de “Flaca”, uno de sus grandes éxitos, Calamaro dejó de cantar, arrojó el micrófono y su chaqueta al suelo, y retomó dedicando la canción a “todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo...”. En ese punto, tuvo que alzar la voz ante una fuerte rechifla. “¿Por qué votaron por eso? Dejarlos en la calle”, preguntó el cantante de 63 años, quien abandonó por unos segundos el escenario. “Lo siento, están cancelados y bloqueados. Hasta nunca”, remató. El video del episodio se hizo viral en pocas horas.
Lea más: Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
“No más Olé”
La senadora Esmeralda Hernández, autora de la Ley #NoMásOlé aprobada en 2024 y que prohíbe las corridas de toros en Colombia y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, criticó al cantante por sus declaraciones.
“Siempre dijiste que eras como el salmón, que nadabas contra la corriente, pero ir contra la corriente es atreverse a romper contradicciones centenarias, no seguir nadando por la misma agua manchada con sangre”, escribió la legisladora el lunes en una carta dirigida al argentino.
La discografía de más de cuatro décadas de Calamaro, abiertamente amante de la tauromaquia, incluye en sus letras y estética a la tradición taurina con algunas canciones célebres como “Me arde”, “Buena suerte”, “Soy tuyo” o “Media verónica”.
El cantante, considerado un pilar del rock hispanoamericano, es famoso por su tono elocuente y provocador. Sectores progresistas también lo critican por su simpatía hacia el partido español de extrema derecha Vox.
“Para eso está el rocanrol también, para ofender y gustar también a los bienpensantes”, reflexionó en una entrevista con la AFP en 2023.
Lea también: De Paraguay a Cannes: película de terror inicia recorrido festivalero
“Cali, uno menos”
Desde el sábado, Calamaro ha publicado en Instagram una serie de reclamos en los que condena “la arbitraria” prohibición de las corridas de toros en Colombia.
Horas después de su concierto publicó una foto del escenario con el mensaje: “Cali, uno menos...”. En otra publicación, el domingo, explicó que dio “el recital completo” y que solo lamentó “estar en una plaza de toros sin toros”.
Este lunes, el cantante volvió a referirse al debate en un largo mensaje, donde se quejó de quienes llama “nazi animalistas (...) panda de resentidos, incultos hijos de puta que no tienen más argumentos que acusarme de borracho”.
Calamaro asegura que es abstemio y que nunca ha subido ebrio a un escenario.
“Vi toros en Colombia, vine a Manizales para la fiesta de la virgen y las velas (...) la gente del toro (siendo yo un extranjero) siempre me demostró amistad, gratitud y respeto”, concluyó.
La plataforma Alto, que defiende los derechos de los animales en Colombia, aseguró en X que “Andrés Calamaro no canceló a Cali, Cali lo canceló al no hacerle coro y chiflarlo por promover el vil negocio de la tortura animal en las corridas de toros”.
Algunos asistentes al concierto confirmaron que el público dejó claro su descontento. “Un grupo pequeño se quedó haciendo ‘el olé’ con Calamaro. La mayoría del público, en silencio, se fue rabiosa”, dijo el asistente Carlos Rendón a la AFP.
La agenda de conciertos de Calamaro continuará en Colombia hasta el 31 de mayo, en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Manizales y el 23 de mayo en La Macarena de Medellín, otra plaza de toros convertida en escenario cultural.
La ley antitaurina, considerada histórica en uno de los países de mayor tradición en América, entrará en vigor en dos años, tiempo en el que el Gobierno debe buscar alternativas de empleo para los trabajadores de la tauromaquia. Colombia se sumó a la lista de países que la prohíben en la región, al igual que Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.
Dejanos tu comentario
Rock al Puerto: Asunción cantó con sus ídolos en una noche mágica frente al río
- Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
Asunción vibró el sábado 17 de mayo con Rock al Puerto, un festival que no solo trajo música, sino una verdadera descarga de emociones, reencuentros con ídolos, pogos inolvidables, homenajes conmovedores y un público que lo dejó todo en medio de un clima agradable, que sumó magia a la noche.
Desde las primeras horas de la tarde, el Puerto de Asunción se llenó de almas listas para vivir una experiencia única, con un lineup que hizo historia. A Días de Júpiter y Cielo Ámbar calentaron los motores con rock local bien potente, seguidos por la energía cruda de Ryan, la banda argentina de garage rock que promete bastante dentro del género, y otros nombres como Apolo el Perro, El Culto Casero y Rodas, que dejaron todo en el escenario para preparar el terreno a los grandes headliners.
Las leyendas del rock latinoamericano se comenzaron a sumar de la mano de Jóvenes Pordioseros, que se robaron el corazón del público con la espontaneidad que los caracteriza. Toti, compositor y líder de la banda, apareció con la bandera paraguaya al hombro, saludó de cerca a los fans, y entre “Pánico”, “Descontrolado”, “Cuando me muera” y “Vino Tinto”, convirtió su show en una fiesta. El cierre con “Espadas” fue un grito colectivo de despedida.
El segundo escenario fue tomado por Villagrán, banda nacional que demostró que el rock paraguayo no tiene nada que envidiar. Con un show cargado de energía, mashups inesperados (incluyendo "Wonderwall" y "Bye Bye!“) y la participación de Aleshit, la trapera de Ciudad del Este, encendieron al público, que coreó cada una de sus canciones.
El Zar y su calidez característica en cada acorde abrieron con “Apasionado” y repasaron su disco "Río Hotel" con temas como “Qué pasa?”, “Tarde o temprano” y “Súperstar”. La banda deleitó al público con su más reciente creación, "Paradiso", su último álbum, con joyas como “Parte de mí”, y Facundo Castaño, vocalista del grupo no se guardó nada y saludó a un público que estaba más que extasiado por su show.
“Siempre que venimos acá somos muy felices... va a ser el comienzo de muchas veces”, soltó con una sonrisa y más tarde, con la camiseta de Paraguay en la mano, interpretó su hit más esperado: "El momento perfecto".
Los Tipitos y Bersuit
Cuando Los Tipitos subieron, el público ya estaba eufórico. En plena interpretación de “Ex”, se pusieron la camiseta de la Albirroja y bailaron para su gente. La conexión fue mágica, y el cover de “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs fue uno de esos momentos que hicieron cantar con el alma a sus fans, quienes conservaron esa misma energía para una de sus canciones más representativas “Silencio” y luego cerraron con “Campanas en la noche”, desatando la ovación final.
Bersuit Vergarabat volvió a demostrar por qué sigue siendo leyenda. Arrancaron con “El tiempo no para” y no tardaron en hacer bailar a todo el mundo con “Toco y me voy”, “Cuatro vientos”, “El cumbión” (de su reciente “Cocoliche Life") y su propia versión de "Galopera". Pero también hubo espacio para el mensaje y la memoria.
“¡Nunca más!”, gritaron en homenaje a las mujeres víctimas de la dictadura argentina, y la multitud respondió con un aplauso y coreó la canción “Victoria Clara”, que a esta altura es todo un himno de la banda.
2 Minutos: pogo asegurado y la sorpresa de Dillom
No es un show de 2 Minutos si no hay pogo. El público saltó sin parar, y en un momento que nadie vio venir, Dillom, que miraba desde el costado como un fan más, subió al escenario para compartir unos minutos de locura con la banda. La adrenalina se disparó y la noche lentamente se acercaba a su final.
Dillom: catarsis rockera
El cierre de Dillom fue simplemente una noche que todos los presentes van a recordar. El artista irreverente, osado, pero conectado con su público, al que saludó con un enérgico grito “Buenas noches, Paraguay”. Niños con remeras de su ídolo y carteles con dedicatoria, esperaron horas para verlo aparecer.
Su repertorio inició con “Coyote” como carta de presentación. Lo siguieron “Buenos tiempos”, “La carie”, canción que comparte con Lali, “Muñecas”, “Ciudad de la Paz” y “Mi peor enemigo”, el éxito lanzado con Andrés Calamaro, todos parte de "Por Cesárea", su disco más reciente. “Cirugía” y “220” fueron los hits finales que dejaron al público con el corazón en la mano y que tuvieron un último un show de la mano de la banda argentina, Peces Raros.
Dejanos tu comentario
Rock al Puerto: bandas encendieron la previa en Sacramento
Este viernes último, la cervecería Sacramento fue escenario de un showcase gratuito que sirvió como antesala al festival “Rock al Puerto”. El espectáculo acústico contó con presentaciones de las bandas: Ryan, Villagrán Bolaños, Mauricio y Las Cigarras, Jóvenes Pordioseros y El Zar.
En un ambiente distendido, los músicos compartieron sus expectativas sobre el festival con La Nación/Nación Media. Desde la ciudad de la furia, la banda argentina Ryan llegó por primera vez a Paraguay. Dante Citara y Valentín Moura, miembros de grupo, definieron su propuesta musical como “bastante rockera, bastante furiosa”, pero con “notas sensibles”.
“Estamos muy contentos de venir por primera vez a Paraguay, con muchas ganas de tocar, de conocer a la gente. Sentimos que el público va a responder bien”, dijo Moura. Sobre el origen del grupo, contaron que surgió en la pospandemia y que su sonido se forma con base en influencias como The Strokes, Charly García y Lou Reed. También dijeron que les encantaría colaborar con 2 Minutos.
Leé también: Nadia Ferreira debuta en el Festival de Cannes: “Es un honor increíble”
Los argentinos del dúo El Zar, que acaban de lanzar su álbum “Paraíso”, destacaron el cariño del público guaraní y la energía de nuestra capital. “Nos encanta venir. Hay algo muy copado en la gente y la comida también es increíble”, contaron Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez.
La banda argentina Jóvenes Pordioseros que volvió a Paraguay compartió su entusiasmo por el concierto en el puerto de Asunción. “Estamos recontentos. Siempre que venimos nos reciben con mucho cariño”, dijo Cristian Iglesias, que comparte banda con Germán Drago y Leonardo Raffa.
Representantes locales
Representando a la escena paraguaya, Myke González, de Villagrán Bolaños, señaló: “Venimos promocionando el último disco, estamos girando por varios países y trabajando en cosas nuevas. Nos encanta el festival, nos da mucha felicidad tocar. Sentimos una responsabilidad muy grande como banda nacional”.
González no dudó en decir a La Nación que su colaboración soñada sería con el argentino Dillom. Otro referente de la escena local, es Mauri Rodas, quien está al frente de Mauricio y Las Cigarras y participó del showcase: “El Puerto tiene un valor simbólico muy fuerte. ‘Ya no’ es nuestro último lanzamiento, y forma parte de un disco más sincero, más libre. Queremos sacar la música de los bares y llevarla a espacios más inclusivos, más abiertos”. También reveló su deseo de colaborar con el grupo argentino Bersuit Vergarabat.
Sobre el concierto
El festival Rock al Puerto se realiza este sábado 17 de mayo en el Puerto de Asunción (avenida República, Asunción), con un line up que combina talento nacional e internacional. Los grupos nacionales que hacen parte del espectáculo son: Villagrán, El Culto Casero, Rodas, Apolo El Perro, Cielo Ámbar, A Días de Júpiter.
Mientras que de la escena internacional son: Las Pelotas, Dillom, El Zar, Jóvenes Pordioseros, Peces Raros, Ryan. Las entradas están disponibles a través de Ticketea: Generales: G. 265.000 o Lounge: G. 650.000. Con tarjetas de crédito Ueno se accede a un reintegro del 40 % y también se puede adquirir el estacionamiento anticipado por G. 80.000 en la misma plataforma.
Te puede interesar: Nito Mestre: la leyenda de Sui Generis, en concierto en Asunción
Dejanos tu comentario
Esta tarde desembarca Rock al Puerto en Asunción
Bandas de Argentina y Paraguay se suman a una cita que promete ser inolvidable.
Con dos escenarios y la vista del río Paraguay como acompañante, esta tarde tendrá lugar la primera edición del festival Rock al Puerto, que contará con la presencia de artistas locales e internacionales en escena.
La grilla de bandas presenta en primer orden a Las Pelotas, uno de los proyectos que surgió de la disolución de Sumo; Bersuit Vergarabat y para las nuevas generaciones uno de los artistas del momento, Dillom. Otras agrupaciones del vecino país que subirán a escena son Los Tipitos, 2 Minutos, El Zar, Jóvenes Pordioseros, Ryan y Peces Raros.
Rock al Puerto también promete una experiencia completa, con actividades interactivas como talleres, exposiciones de arte y áreas de descanso, creando un espacio dinámico donde los asistentes podrán socializar, descubrir nuevos talentos y disfrutar de una jornada inolvidable.
APUESTAS LOCALES
Las agrupaciones locales que aportarán con su música son Villagrán, que fusiona riff rockeros con ritmos bailables; El Culto Casero, uno de los proyectos más destacados de la escena local en los géneros indie rock y rock alternativo. El cartel lo completan proyectos emergentes que prometen dejar su huella en la historia del rock nacional: Rodas, Apolo el Perro, Cielo Ámbar y A días de Júpiter.
El Puerto de Asunción es convirtió en el último año en un punto de encuentro para la cultura y la ciudadanía, en el contexto de la bahía capitalina. Las entradas para el imperdible evento de hoy están a la venta a través de Ticketea, en los siguientes precios por sector: Generales G. 265.000 y Lounge G. 450.000. El uso del estacionamiento tendrá un costo de G. 80.000.