En el contexto de la Noche de Galerías 2026 y bajo el título “Ñande sy y la poética del campo”, la artista visual Carla Ascarza exhibe desde este sábado sus nuevas creaciones pictóricas, en Galería del Rey (avda. Sta. Teresa 3145).
La muestra que reúne óleos en diferentes formatos, estudios en grafito y relicarios, construye un universo visual donde la vida doméstica, la memoria femenina y los afectos rurales se transforman en una experiencia poética y contemporánea.
“Hay memorias que sobreviven en una taza esmaltada, en una silla vacía, en una pañoleta anudada o en las manos de una abuela que todavía sostiene los rituales cotidianos del campo paraguayo”, refiere Ascarza al hablar sobre el hilo conductor de su obra. Cuenta que “Ñande sy y la poética del campo” nace a partir de una profunda reflexión sobre las mujeres de la tercera edad y su lugar dentro de la sociedad paraguaya.
CARGA SIMBÓLICA
La serie pone en el centro a la abuela campesina como figura simbólica de transmisión cultural, memoria afectiva y permanencia de ciertos rituales cotidianos que sobreviven al paso del tiempo. Las escenas retratan momentos aparentemente simples: una mujer preparando alimentos, lavando ropa, sosteniendo objetos domésticos, descansando en su silla o habitando silenciosamente el espacio de la casa.
Sin embargo, las imágenes no buscan solamente representar una realidad reconocible, sino construir una atmósfera emocional donde los objetos y los cuerpos contienen una carga simbólica más profunda. La exhibición estará habilitada desde las 17:00.
Dejanos tu comentario
El Centro Cultural del Lago invita a la exposición “El cuerpo habitado”
En el “Mes de la Ceramista”, fecha muy importante dentro del calendario de la Ciudad Creativa de Areguá, ciudad de la cerámica, donde alrededor de 400 familias se dedican a la alfarería, el CCDL presenta “El cuerpo habitado”, exposición de collares, anillos y aros de cerámica y vidrio, el domingo 24 de mayo, a las 11:00. Participan: Alejandra Corvalán, Fátima Acosta, Laura Giucich, Leila Buffa, María Paz González, Noelia Buttice, Satina Chamorro.
La necesidad de adornar el cuerpo es ancestral, multicultural, tanto entre hombres como entre mujeres. Cada cultura tiene su estética y las estéticas definen sensibilidades, formas de ser y percibir el mundo. Adornar nuestros cuerpos podría ser una forma de adorar nuestro ser, de darle protección, de estimular las miradas con el otro o la otra, ya que, así como se comunica con la palabra, nos comunicamos con la mirada, con los sonidos, con la postura, con el silencio.
Hacer pequeños objetos, con nuestras propias manos, inspirados en la naturaleza, en nuestros amores oscuros -oscuros porque provienen de las profundidades de nuestra alma- de conexiones tan racionales como irracionales.
Luego, transformarlos con el fuego en un acto alquímico que transmuta la intención de que sean más que ornamentos; que sean amuletos, talismanes, joyas, pensados para ofrendar al cuerpo, al nuestro o al del otro o al de la otra que sienta esa conexión al ponerse en contacto con el objeto y lo invite a habitarlo. Ofrendas que nos permiten disfrutar del rito de crear pequeños tesoros, tesoros que embellezcan nuestros cuerpos y, así, el mundo.
Dejanos tu comentario
Empresas peruanas presentarán atractivo abanico de productos
La embajada de Perú en Paraguay invita a la exposición de productos a llevarse a cabo los días 20 y 21 de mayo en en el salón auditorio del edificio Park Plaza (Papa Juan XXIII 1815 esq. Max Boettener).
“Estamos entusiasmados de mostrar lo mejor del Perú. Creemos que nuestros productos no solo aportan valor comercial, sino que también fomentarán un intercambio cultural enriquecedor entre nuestras naciones”, manifestó durante la presentación del evento, el ministro consejero Carlos Arévalo.
Participarán 12 empresas peruanas y entre los alimentos y bebidas a ser presentados se encuentra la línea completa de postres, gelatinas y repostería; chocolates tradicionales y con especias; snacks y galletas de quinua en múltiples variedades; granolas, barras energéticas y bebidas instantáneas.
Te puede interesar: Harán actividades gratuitas en 20 hospitales por la Semana de la Tiroides
En la línea de bienes de consumo y hogar, incluirá papel higiénico y vajilla utilitaria y decorativa en plata 925 y plaqué; asimismo, camisetas de algodón y telas de punto, reconocidas por su calidad, su suavidad y su durabilidad.
Para el agro se ofrecerán fertilizantes orgánicos y suplementos. No faltará en el catálogo de bebidas, su emblemático Pisco. Como destacado, empresarios peruanos hablarán de su exitosa producción de pavos.
“Es una oportunidad única para que empresarios paraguayos conozcan de cerca la diversidad y calidad de la oferta peruana”, señaló el diplomático.
El eventose complementará con rondas de negocios y espacios para permitir a los empresarios paraguayos participantes interactuar directamente con sus contrapartes peruanos.
Organizan la Cancillería peruana, la Embajada del Perú en Paraguay, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX);cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana y la Empresa de logística de transportes New Master Transport (MNA).
Esta acción representa una valiosa oportunidad para los empresarios paraguayos de establecer alianzas estratégicas y descubrir nuevos productos que satisfacen la demanda local.
Leé más: Déficit en el IPS ronda entre los 20 a 23 millones de dólares mensuales, afirman
Dejanos tu comentario
Braford abre el calendario ganadero con casi 500 animales
La 20° Expo Nacional Braford y la 9° Nacional del Ternero marcarán el inicio del calendario de exposiciones ganaderas en Paraguay, en un contexto donde la eficiencia productiva, la generación de más kilos y la calidad de carne se vuelven determinantes para el negocio, con la genética como eje central.
Del 14 al 20 de abril, en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, la raza Braford pondrá en escena todo su potencial como herramienta clave para la ganadería moderna.
Organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, la muestra reunirá a 33 expositores de distintos puntos del país y casi 500 animales, de los cuales 340 corresponden a ejemplares tipo Braford, consolidando una de las mayores convocatorias de la raza en Paraguay. En pista habrá 100 animales de bozal, 30 de corral y 17 de campo.
“La Braford hoy representa una ganadería más eficiente, más productiva y preparada para los desafíos actuales. Esta Nacional refleja el trabajo que venimos haciendo como país y como asociación. Y lo más importante: seguimos convencidos de que juntos somos más fuertes, y ese es el camino para seguir creciendo”, expresó Fabrizio Guggiari, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford.
La exposición se desarrolla en un momento estratégico para el sector, donde el desafío pasa por producir más terneros, aumentar los kilos por animal y mejorar la eficiencia productiva. En este escenario, la Braford se posiciona como una de las razas con mayor capacidad de respuesta, destacándose por su adaptación, eficiencia y calidad de carne tanto en sistemas de cría como en esquemas intensivos.
Este inicio del calendario también adquiere un valor especial tras un año destacado a nivel internacional, en el que Paraguay logró posicionarse con la mejor vaca Braford del mundo. A esto se suma la proximidad del Congreso Mundial Braford, que se realizará en el país, consolidando el posicionamiento global de la ganadería nacional.
Las juras de pista estarán a cargo del Dr. Mustafa Yambay, quien tendrá la responsabilidad de evaluar a los mejores ejemplares de las cabañas participantes en una de las instancias más esperadas de la semana.
Agenda técnica y actividades destacadas. Para el miércoles 15, jura de animales tipo Braford y corral, junto con la tradicional Peña Braford Junior.
El jueves 16 habrá remate de animales tipo Braford y corral, el viernes 17 una jornada técnica de Braford Educa, con la charla “El ABC de las DEPs”, a cargo del Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Munilla.
Las actividades siguen el sábado 18 con juras de bozal (terneros y adultos), entrega de premios y actividades sociales, y el domingo 19 la jura de campo y gran remate final de bozal y campo.
Experiencia Braford. Con genética, carne y networking, se habilitará el Rincón Gourmet Braford, con propuestas gastronómicas, buffet y bebidas durante toda la exposición, incluyendo un almuerzo especial el día sábado con catering de Marta Elena Restó.
Además, los asistentes podrán disfrutar de carne Braford del Frigorífico Victoria, acercando al público el resultado final de la raza.
La exposición contará con el respaldo de importantes empresas del sector, que ofrecerán beneficios exclusivos, promociones y activaciones especiales, fortaleciendo la experiencia comercial y de networking para productores y visitantes.
Condiciones comerciales. Junto a Banco BASA, se ofrecerán condiciones especiales para la compra de productos y animales, con financiación en cuotas sin intereses en los remates realizados con Ferusa. Además, los socios contarán con beneficios exclusivos a través de Automóviles Garden.
Desde la Braford, invitan a productores, socios y público en general a formar parte de esta edición, que combina genética, negocios y experiencia en un mismo espacio, por que el lema de la raza es “juntos somos más fuertes”.
Con este marco, la Nacional Braford no solo inaugura el calendario ganadero, sino que se consolida como una vidriera estratégica de la ganadería del futuro: más eficiente, más productiva y sustentada en la genética como base del crecimiento.
Dejanos tu comentario
FEPY quiere escalar un peldaño más de los USD 260 millones en rueda de negocios
La Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026 se realizará del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo, con un formato que busca convertir la exposición en una plataforma real de negocios internacionales.
El objetivo de esta segunda edición de FEPY, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es convertir la exposición en una máquina de negocios concretos, con el cambio de fondo en el formato. Este año, la Rueda Internacional de Negocios deja de ser un complemento y pasa al centro de la escena, integrada directamente al predio ferial para conectar en tiempo real a empresas, compradores e inversores.
El punto de partida no es menor, ya que en 2025, este espacio generó USD 260 millones en intenciones comerciales, tras 3.420 reuniones entre empresas de 17 países. Ahora, la apuesta es escalar ese impacto, sumando mayor articulación entre la exposición y las oportunidades de cierre.
Para sostener esa dinámica, la feria se reorganiza en cuatro grandes espacios: uno enfocado en industria y tecnología; otro en comercio, servicios y academia; un tercero dedicado exclusivamente a las reuniones internacionales; y un centro de experiencias donde se concentrará la agenda de contenidos y formación.
Ahí es donde FEPY busca diferenciarse. No solo en volumen de negocios, sino también en generación de conocimiento. La agenda incluirá conferencias, paneles y una masterclass internacional, “El Algoritmo de las Ventas”, orientada a directivos y gerentes que buscan mejorar posicionamiento y resultados en entornos cada vez más competitivos.
El evento también sumará un espacio específico para liderazgo femenino con Mujer 360°, que pondrá sobre la mesa temas como toma de decisiones, resiliencia y construcción de redes de influencia.
Con acceso libre y gratuito, la segunda edición de FEPY busca consolidarse como uno de los principales puntos de encuentro del ecosistema empresarial paraguayo, con una premisa que atraviesa toda la propuesta, que cada contacto tenga potencial real de convertirse en negocio.