El Centro Cultural de España Juan de Salazar celebrará mañana su 50.º aniversario de actividad en la capital paraguaya con la reapertura de su emblemático local ubicado sobre Herrera y Tacuary, así como una serie de actividades festivas bajo el lema “Cultura y futuro”.
En la noche de hoy se desarrollará un encuentro previo para invitados, a partir de las 19:00, con la presencia en escena de “Leira”, un espectáculo de artes escénicas de la compañía Nova Galega de Danza, y un posterior refrigerio en el Jardín Vertical.
EVENTO CENTRAL
La reapertura tendrá lugar mañana, a las 19:00, con la inauguración de la fachada, un recorrido por el espacio y se habilitará la exposición de tejidos de Lides Samudio. Para las 21:00 se prevé el estreno de la banda sonora del 50 aniversario y momento gastronómico: paella a cargo del cocinero Daniel Marco Arco y un concierto a cargo de Purahéi Soul y Nacho Mastretta banda.
Tras un proceso de adecuación y mejora de sus instalaciones, el Centro Cultural de España en Asunción rinde homenaje al encuentro, el intercambio y el aporte cultural de España y Paraguay a lo largo de medio siglo.
Dejanos tu comentario
“Ojos que yo encendí” conecta la fotografía contemporánea con el legado de Josefina Plá
El Centro Cultural de España en Asunción (CCEA) y el prestigioso festival PHotoESPAÑA, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, mantienen abierta al público la exposición colectiva “Ojos que yo encendí. Artistas contemporáneas en diálogo con las mujeres de la Edad de Plata”. La muestra reúne la producción de 21 fotógrafas —11 españolas y 10 paraguayas— en torno a las figuras clave de uno de los periodos de mayor efervescencia cultural en la España previa a la Guerra Civil.
Bajo la curaduría de la investigadora y gestora cultural paraguaya Leonor de Blas, las artistas participantes presentan obras inéditas que entablan un diálogo contemporáneo con once mujeres vinculadas a la histórica Residencia de Señoritas de Madrid. Entre los referentes revisitados destacan la periodista Josefina Carabias, la filósofa María Zambrano, la pintora Maruja Mallo, la lexicógrafa María Moliner y la poeta Concha Méndez.
En el marco de su primera itinerancia por Latinoamérica, el proyecto incorpora de manera central la figura de Josefina Plá, escritora, artista y docente fundamental para la historia cultural paraguaya. Su inclusión amplia el horizonte crítico de la propuesta, integrando su trayectoria intelectual, artística y emancipadora a esta constelación de pioneras iberoamericanas.
La representación local está integrada por las fotógrafas Bambi González, Betania Ruttia, Evelyn Mendoza, Lourdes Franco, Luján Gómez, Luz Vera, Martina Cantero, Pamela Cáceres, Raquel Rivaldi y Sara Alfonso. En tanto, la nómina española la conforman Ana Amado, Alba Serra Ferrer, Ana Paes, Elisa Miralles, Laura C. Vela, Lurdes R. Basolí, Marina Bobo, María Platero, Montaña Gama, Rocío Bueno y Sofía Moro.
Esta exhibición se enmarca en la programación oficial de PHotoESPAÑA 2026, encuentro internacional fundado en 1998 que ha convocado a millones de visitantes en sus más de dos décadas de trayectoria. Con este proyecto, el festival expande sus puentes hacia la escena latinoamericana promoviendo la circulación de miradas y el diálogo intergeneracional.
La exposición permanecerá habilitada hasta el próximo 24 de octubre en las salas del CCEA (Herrera 269 casi Tacuary). El público puede visitar la muestra de martes a sábados, de 10:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito, mientras que las instituciones interesadas en coordinar visitas guiadas pueden solicitarlas al correo info.ccejs@aecid.es.
Dejanos tu comentario
El “Juande” celebró así sus 50 años
Con una sede renovada, luciendo su mayor esplendor, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” festejó sus 50 años de actividad en el Paraguay, un hecho significativo por tratarse de la institución pionera de la Red de Centros Culturales de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el exterior, que a día de hoy cuenta con 16 locales en América Latina y África.
“Hoy no celebramos únicamente una trayectoria institucional. Celebramos una historia compartida entre España y Paraguay, construida a través de la cultura, el diálogo y la cooperación”, expresó en la ocasión el embajador español Javier Parrondo.
Destacó que la experiencia acumulada en estos 50 años ofrece claves valiosas. “Nos habla de la posibilidad de caminar hacia un ideal que en el Paraguay tiene una expresión profunda: el tekoporã, ese buen vivir colectivo que conjuga dignidad, comunidad y belleza”, afirmó. “Este 50 aniversario no es solo una conmemoración. Es la afirmación de una continuidad, una nueva etapa en la que la cooperación cultural seguirá siendo una herramienta fundamental para imaginar y construir futuros compartidos”, significó el diplomático.
SER PARTE
Por su parte, la directora del “Juande”, Laura Mesa manifestó: “Esta conmemoración no es solo un ejercicio de memoria. Es, también, una invitación a poner en diálogo el pasado, el presente y el futuro: a reconocer lo recorrido, a comprender el tiempo que habitamos y a imaginar, desde la cultura, los desafíos que tenemos por delante. A lo largo de este año, esta agenda se desplegará en múltiples espacios, territorios y lenguajes, convocando a actores diversos a ser parte de esa conversación”.
La noche contó con la actuación del grupo Purahéi Soul y la banda española Mastretta Trío; igualmente, sumaron brillo a la celebración la exposición de tejidos de Lides Samudio y el estreno de la banda sonora del 50 aniversario. El chef español Dani Marco Arco preparó paella en vivo para el deleite de la numerosa concurrencia que tuvo la oportunidad de recorrer los distintos espacios remozados del emblemático centro cultural.
Dejanos tu comentario
La reina Letizia felicitó en guaraní por sus 50 años al Centro Cultural de España en Paraguay
Este miércoles, para recordar el 50 aniversario de Centro Cultural de España en Paraguay y reforzar los lazos de cooperación entre ambos países, la reina Letizia sorprendió hablando nuestro dulce idioma guaraní. Destacó que la permanencia del centro es como el ñandutí, un reflejo exitoso de la historia compartida.
En un vídeo que fue grabado recientemente en Zarzuelas, la reina Letizia sorprendió al mundo hablando en guaraní y destacando la fusión de cultura entre ambos países. “Vy’apave ne arambotýre (Felicidades por tu aniversario). Muchas felicidades por estos 50 años“, saludó.
Lea también: Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
La soberana agregó que desde hace medio siglo España y Paraguay comparten buenas historias y que formaron lazos muy importantes entre ambas culturas. Actualmente, la red de centro culturales de la Agencia Española Cooperación Internacional de Desarrollo tienen 15 locales en América Latina y África.
“En el caso del Centro Cultural de España en Paraguay ”El Juande" este aniversario es todavía más interesante, porque es una constelación de historias como si se tratara de una pieza de ñandutí. Es el reflejo exitoso de la historia compartida de España y Paraguay, un ejemplo de cooperación cultural y social, el motor de la red de centros culturales”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
El Centro Cultural de España celebrará su 50.º aniversario
Ayer fue presentado un calendario de actividades conmemorativas que destacarán el papel de la cultura como motor de desarrollo.
En la mañana de este viernes, en el Palacete Peris, sede de la Embajada de España en Asunción, se realizó el lanzamiento de la programación especial con motivo de los 50 años del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Bajo el lema “Cultura y Futuro” se ha diseñado un calendario conmemorativo que invitará a reflexionar sobre el papel de la cultura como motor de desarrollo.
Fundado el 19 de abril de 1976, el Centro Cultural de España fue el primer centro cultural español en el exterior y origen de la actual Red de Centros Culturales de la AECID, conformada por 16 centros en América Latina y África. Nacido en un contexto de profundas transformaciones políticas y sociales en Paraguay, el Centro se consolidó como un espacio de libertad, creación y pensamiento crítico, promoviendo el intercambio cultural entre Paraguay y España.
Cinco décadas después, el Centro Cultural pretende seguir siendo un referente de promoción y cooperación cultural y contribuyendo a imaginar nuevos futuros posibles a través de la cultura.
HITOS
Entre los principales hitos de este año se destaca la reapertura y renovación del Centro Cultural (19 de abril) tras un proceso integral de actualización de sus instalaciones. Igualmente, la realización de Laboratorios y Seminario Iberoamericano “Cultura y Futuro” un espacio de formación y de reflexión internacional sobre los desafíos culturales contemporáneos, en diálogo con la formulación del Plan Nacional de Cultura 2050 de Paraguay.
También está prevista la inauguración del Espacio CreaLab, un nuevo servicio a la comunidad cultural y creativa, concebido como un espacio de investigación, experimentación e innovación. En cuanto a las iniciativas de la programación se tiene la I edición del Festival de Cine Iberoamericano, que reúne la colaboración entre una decena de embajadas, la exposición “Archivo y Memoria”, en torno al archivo histórico del Centro Cultural como espacio vivo de reflexión.
Resalta, asimismo, la creación del nuevo Espacio/Museo Josefina Plá, orientado a poner en valor el legado iberoamericano de la artista; y proyectos expositivos internacionales como la colaboración con la Fundación Miró y la colección Nasta con la propuesta “Joan Miró. Dibujos sobre el muro”, o la exposición Generación 25, como parte de la programación oficial de PHotoEspaña, en el 200 aniversario de la creación de la fotografía. También se anuncia la muestra itinerante Cartografías Líquidas, centrada en arte, territorio, sostenibilidad ambiental y visibilización de la riqueza y la importancia de los humedales de Paraguay.
COMPROMISO
A través de esta conmemoración, la AECID reafirma su compromiso con la cultura como espacio de libertad, encuentro y construcción colectiva, proyectando nuevos horizontes de cooperación entre Paraguay y España. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.