La banda de rock Salamandra recuerda hoy con un gran concierto en Voüdevil Venue (Mcal. Estigarribia casi EE. UU.) el décimo aniversario del lanzamiento de su álbum “Alma en peña”, un material que marcó un hito para ellos y para el rock hecho en Paraguay. Las entradas para esta celebración están disponibles en www.tuti.com.py.
La banda se reencuentra con su público, a una década del lanzamiento del material que tuvo como primer corte a la canción “Solito”, que batió todos los récords en las radios nacionales. La pieza se convirtió en un himno juvenil llevando a la banda a sobrepasar las fronteras estilísticas del rock, transformándose en un fenómeno popular.
El material discográfico fue producido artísticamente por Willy Chávez y Javier Zacher; grabado por Rodolfo Brugada en los estudios Romaphonic, Buenos Aires, Argentina, en el año 2015 y masterizado por Rolando Obregón en Romaphonic. El CD fue oficialmente lanzado el 4 de setiembre del 2015 con un gran concierto en el club 24 de Mayo de la ciudad de Ypacaraí, con un lleno total.
Dejanos tu comentario
El libro “Cuadernos de Zagreb” de Mario Anic se presenta en Asunción
La Biblioteca Nacional del Paraguay será escenario de la presentación de “Cuadernos de Zagreb”, primer libro del periodista y escritor argentino-croata Mario Anic, publicado por la colección Los Comienzos del sello editorial De La Paz. La actividad se realizará el viernes 31 de julio, a las 19:30, en la sede de la Biblioteca Nacional (De la Residenta 820, casi avenida Perú), con entrada libre.
La presentación contará con la participación del periodista Rober Irrazabal como anfitrión, acompañado por la periodista y docente argentina, Mónica Kreibohm, en representación de la colección “Los Comienzos”, espacio editorial dedicado a impulsar primeras publicaciones de autores y autoras del nordeste argentino.
Tres territorios
Aunque el título remite a la capital croata, Cuadernos de Zagreb encuentra uno de sus ejes más profundos en el diálogo entre Zagreb, Asunción y el nordeste argentino. La obra nace durante la estadía de Anic en Croacia, pero sus páginas conservan la presencia constante de Paraguay, país en el que vivió a principios del 2000. La agenda donde comienza a escribir fue adquirida en Asunción; los recuerdos de las noches de verano paraguayas irrumpen entre los inviernos balcánicos; y la vida cotidiana de la capital paraguaya aparece como un contrapunto afectivo frente a la monumentalidad europea.
Más que una crónica de viaje, el libro propone un recorrido por la memoria, los desplazamientos y la construcción de la identidad. En sus páginas, Zagreb no desplaza a Asunción: ambas ciudades conviven y dialogan, convirtiéndose en escenarios desde donde el autor piensa el desarraigo, la pertenencia y los vínculos que sobreviven a la distancia.
Mapa íntimo de viaje
Cuadernos de Zagreb se inscribe en la tradición de los cuadernos literarios, una forma de escritura que combina observación, ensayo, memoria, diario de viaje y reflexión personal. Lejos de desarrollar una narración lineal, el libro reúne apuntes, escenas, lecturas e imágenes que construyen un mapa íntimo del viaje.
En esa tradición pueden reconocerse autores como Julio Ramón Ribeyro, Josep Pla, Elías Canetti, Susan Sontag, María Zambrano y, en Argentina, los diarios y cuadernos de Ricardo Piglia, donde la experiencia cotidiana se convierte en materia literaria.
Un puente cultural
La presentación en Asunción tiene un significado especial: Anic desarrolló parte de su trayectoria profesional en la capital paraguaya, participando de medios de comunicación y proyectos editoriales en Asunción y Resistencia, capital del Chaco argentino. En ese contexto, el encuentro busca convertirse en un espacio para fortalecer los vínculos culturales entre Paraguay y Argentina, celebrando el papel de la literatura como puente entre comunidades, memorias e identidades compartidas.
La actividad invita a lectores, periodistas, escritores, estudiantes y público en general a participar de una conversación sobre literatura, edición independiente y las múltiples formas en que los libros pueden acercar territorios que, más allá de las fronteras, comparten historias y afectos.
Dejanos tu comentario
La ópera “La Serva Padrona” cosechó aplausos en Encarnación
La ópera bufa “La Serva Padrona” (La sirvienta patrona) se presentó ante una gran concurrencia en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), el jueves 23 de julio, en el marco de la agenda cultural de la institución, que acompañó esta propuesta con el propósito de acercar a la comunidad una destacada expresión de la música y el teatro.
La obra, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto de Gennaro Antonio Federico, estuvo bajo la dirección musical del maestro ítalo-paraguayo Stefano Pavetti y la dirección escénica de Juan Ángel Monzón. La puesta en escena contó con la participación estelar de la soprano Alba Álvarez, Juan Ángel Monzón, Ariel Álvarez y la Orquesta de Cámara del Sur.
A lo largo de la función, el público pudo apreciar el alto nivel artístico de los intérpretes, tanto en la actuación como en el canto, así como la calidad de la ejecución musical de la orquesta. La propuesta combinó con solvencia música, teatro y expresión escénica, ofreciendo una velada de gran valor cultural.
La producción estuvo a cargo de la compañía artística responsable de la puesta en escena y se realizó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La Unae acompañó la iniciativa mediante su Agenda Cultural y la disposición del Auditorio Central para el desarrollo de la función. La ópera tuvo una segunda presentación el sábado 25 de julio, en la Gobernación de Itapúa.
Dejanos tu comentario
“La madama itinerante” conmemora el centenario de Halley Mora en Capiatá
El proyecto pedagógico y cultural “La madama itinerante: encuentro entre la pluma de Mario Halley Mora y la identidad de nuestros barrios” llega a la ciudad de Capiatá con tres funciones, en el marco de las celebraciones por los 100 años del nacimiento del célebre escritor paraguayo Mario Halley Mora, que se cumplirá el próximo 25 de setiembre. El autor ovetense falleció en Asunción, el 28 de enero de 2003, a los 76 años.
La iniciativa busca acercar el teatro costumbrista a los jóvenes, utilizando los patios y salones escolares como escenarios vivos de encuentro y reflexión comunitaria. Con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), institución dedicada al fortalecimiento y desarrollo de la cultura nacional, esta gira no solo presentará la clásica obra “La Madama” (2005), sino que también ofrecerá espacios de conversatorio al finalizar cada función.
De esta manera, los estudiantes y la comunidad local podrán debatir sobre temas cotidianos, valorar el humor y el lenguaje de nuestra cultura y descubrir el teatro como una herramienta de desarrollo personal y social. La obra teatral será interpretada por el elenco de egresados de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Capiatá, bajo la dirección de la Prof. Violeta León.
Las funciones serán con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en las siguientes instituciones educativas: Colegio Nacional Enrique Soler, el viernes 31 de julio, a las 8:00; Colegio Nacional Campo Verde, el lunes 3 de agosto, a las 15:30; y Colegio Nacional John F. Kennedy, el martes 4 de agosto, a las 8:00. Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondec, institución dedicada al fortalecimiento y desarrollo de la cultura nacional, la Fundación Mario Halley Mora y la Municipalidad de Capiatá.