El recorrido será inaugurado el domingo 16 del corriente, con la visita a los castillos Echauri, en Independencia, Guairá; y Caballero Templario de Tobatí, Cordillera.
En la sede de la Senatur se llevó a cabo la presentación de una nueva y atractiva propuesta que enriquecerá el turismo interno. Se trata de La Ruta de los Castillos, que será inaugurado el domingo 16 de noviembre con visitas a los castillos Echauri, ubicado en Colonia Independencia (Guairá) y Caballero Templario de Tobatí (Cordillera). Es un proyecto de la Agencia Sinapsis SA y la empresa de transporte Magno, firmas nacionales cuya iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.
El objetivo del tour es explorar los rincones de estas majestuosas y sorprendentes edificaciones que invitan a un viaje en el tiempo y vivir de una experiencia turística diferente. Igualmente, será una ocasión excepcional para descubrir la rica herencia cultural de los citados departamentos, promoviendo la creación de empleos locales, fortalecer la gastronomía tradicional y el arte popular. La propuesta constituye así una herramienta de desarrollo económico y social al contribuir con el crecimiento de las comunidades del Guairá y Cordillera, reconocidas por su belleza natural y la calidez de su gente.
EL VIAJE
El recorrido tendrá un costo de G. 250.000 que incluye transporte, guía, actividades especiales en el camino y snacks. A través de esta ruta, los turistas podrán disfrutar de una experiencia auténtica, en la que el patrimonio histórico se fusiona con el encanto de la vida rural y las tradiciones del país. Más informaciones e inscripciones con Fátima Benítez en el (0991) 711-066.
El director general de productos turísticos de Senatur, Andrés Ortiz, destacó en el lanzamiento que el compromiso de la institución de promover un turismo sostenible, responsable y accesible, que resguarde los recursos del país y ofrezca vivencias enriquecedoras para los viajeros. Remarcó que el objetivo es fortalecer el turismo interno, destacando los recursos naturales y ofreciendo experiencias que conectan con la naturaleza, las tradiciones locales y la identidad nacional.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este diversifica su turismo más allá de las compras con cultura y gastronomía
La capital de Alto Paraná amplía su oferta turística más allá del comercio. Ciudad del Este es reconocida como uno de los principales destinos de compras de la región, pero su propuesta turística se extiende cada vez más hacia la cultura, la gastronomía y las experiencias. Con inversiones en infraestructura comercial y una agenda de actividades durante todo el año, la capital de Alto Paraná busca atraer a visitantes interesados en conocer otros atractivos de la ciudad, integrando circuitos religiosos, espacios históricos, propuestas gastronómicas y eventos que dinamizan la actividad de manera permanente.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Diego Ortigoza, director de Turismo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ciudad del Este, destacó que el turismo de compras continúa siendo el principal segmento, impulsado por los precios competitivos y la variedad de productos disponibles. En paralelo, los grandes centros comerciales invierten en infraestructura y servicios para mejorar la experiencia de los visitantes.
Espacios religiosos
Más allá de las tiendas, la multiculturalidad permite recorrer distintos espacios religiosos en un mismo circuito. El templo budista Fo Guang Shan, la mezquita y la Catedral San Blas (actualmente en refacción tras un incendio) constituyen algunos de los puntos de interés que reflejan la convivencia de distintas comunidades y culturas en la ciudad. Estos atractivos pueden visitarse en un mismo día, debido a la cercanía entre los principales espacios religiosos.
La gastronomía también gana protagonismo, con una oferta que incluye restaurantes chinos, coreanos, japoneses, árabes y de Medio Oriente, además de bares y cafeterías. Según Ortigoza, la competitividad de los precios frente a otros destinos de la región contribuye a atraer visitantes de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, quienes encuentran en Ciudad del Este nuevas opciones para salir a comer y disfrutar de la noche.
Te puede interesar: Ruta PY17 avanza en cuatro lotes y apunta a mejorar la conectividad fronteriza
Museo El Mensú
Entre los espacios históricos se destaca el Museo El Mensú, instalado en la primera casa administrativa de la ciudad. El recorrido está distribuido en cuatro salas dedicadas a los pueblos originarios, la producción de yerba mate, el desarrollo histórico de Ciudad del Este y sus pioneros. Fotografías, estampillas, álbumes familiares y objetos antiguos permiten conocer la evolución de una ciudad con alrededor de 70 años de historia. El museo abre de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
La agenda cultural suma actividades como la Noche de los Museos, que incorpora templos, espacios históricos y la biblioteca municipal, ubicada en la antigua torre de control del aeropuerto de la ciudad. A esto se agregan eventos como Navidad, Año Nuevo, Crazy Week y Ecofest, que buscan generar motivos para visitar el destino en distintas épocas del año. También se realizan actividades conmemorativas, como festivales y recorridos por monumentos históricos.
Leé más: Maquinarias permitirán a cuatro mipymes ampliar su producción en el interior
Temporada alta
La temporada de mayor movimiento turístico comprende los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, cuando coinciden las celebraciones y las actividades comerciales. Para el Black Friday, la organización local espera recibir a más de 450.000 personas durante los tres días del evento, según las estimaciones compartidas por Ortigoza. La convocatoria involucra un trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Senatur y otras instituciones para acompañar el movimiento de visitantes.
Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, el trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras instituciones apunta a fortalecer la promoción y mejorar la atención a los visitantes. Además, mediante encuestas realizadas en el Museo El Mensú, se recopilan datos sobre la procedencia, la edad y otras características de quienes recorren los atractivos de la ciudad, con el objetivo de conocer mejor el perfil del turista y seguir ampliando la oferta.
Dejanos tu comentario
Ironman 70.3 llegará a Paraguay en 2027 y apunta a dinamizar el turismo
La competencia internacional de triatlón se realizará el 11 de julio de 2027 en el complejo El Delta, en Nueva Asunción y busca atraer atletas, visitantes y generar movimiento económico.
Una cita internacional en Gran Asunción. Paraguay incorporará una nueva competencia al calendario deportivo internacional con la llegada del Ironman 70.3, prevista para el 11 de julio de 2027. La prueba tendrá como sede oficial el complejo El Delta, ubicado en Nueva Asunción (Chaco’i), y situará a Gran Asunción en el circuito internacional del triatlón.
El evento es organizado por Rebelocity, bajo licencia oficial de The Ironman Group, y reunirá a atletas y aficionados en una competencia que combina natación, ciclismo y carrera a pie.
Durante el lanzamiento oficial, el ministro secretario ejecutivo interino de Turismo, Javier Ramírez, destacó la importancia de albergar una prueba de este nivel para promover el turismo deportivo y proyectar al país ante visitantes nacionales e internacionales.
Movimiento para la economía local. La llegada de la competencia representa una oportunidad para atraer visitantes y generar actividad en distintos sectores vinculados a los servicios turísticos. La hotelería, la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes figuran entre los rubros que podrán encontrar nuevas oportunidades a partir del movimiento de atletas, acompañantes y espectadores.
Desde la perspectiva turística, el evento permitirá mostrar los atractivos de Paraguay a públicos internacionales y ampliar su promoción en nuevos mercados.
La realización del Ironman 70.3 también apunta a fortalecer la capacidad de Gran Asunción para recibir acontecimientos deportivos de alcance global, con potencial para dinamizar la economía y ampliar la proyección del destino.
Con esta incorporación al calendario de 2027, Paraguay apuesta al turismo deportivo como una vía para atraer visitantes y generar oportunidades para los prestadores de servicios locales.
Dejanos tu comentario
Inauguran USF: Peña sostuvo que el Estado está saldando deudas con comunidades del interior
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró la nueva Unidad de Salud de la Familia (USF) de Potrero Angelito, en el distrito de Itacurubí de la Cordillera, durante la jornada de Gobierno desarrollada en el departamento. Durante el acto remarcó que el Estado paraguayo está cumpliendo con una deuda de muchos años, y que si bien reconoció que aún falta mucho por hacer, sostuvo que trabajará hasta el último día de su mandato para acortar esa brecha.
Durante la jornada de gobierno que se desarrolló en el departamento de Cordillera, estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el gobernador Denis Lichi y el ministro de Salud, el Dr. Isaías Fretes, además de autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representantes del Consejo Local de Salud y pobladores de la comunidad.
Le puede interesar: Convocan a mesa técnica para destrabar proyecto de franja costera de Ayolas
Las autoridades resaltaron que con la habilitación de este establecimiento permitirá acercar los servicios médicos a la comunidad y fortalecer la atención primaria, la prevención de enfermedades y el acompañamiento de las familias.
Durante su intervención, el presidente Peña destacó la importancia de que los servicios públicos lleguen a las localidades más alejadas del país, y señaló que la presencia del Estado debe reflejarse tanto en las grandes obras de infraestructura como en las necesidades cotidianas de la población.
“Venimos a entregar, a pagar una deuda que el Estado paraguayo tenía con esta comunidad. Todavía tenemos muchas deudas por pagar y quiero que sepan que seguiré trabajando hasta el último día de mi mandato”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, resaltó que contar con atención médica cerca del hogar representa un beneficio para los pacientes y sus familiares, quienes muchas veces deben trasladarse a otras localidades y dejar sus actividades para acceder a una consulta.
Servicios médicos y atención integral
La nueva USF dispone de medicina familiar para adultos y niños, obstetricia, odontología, vacunación mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), atención del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y farmacia.
El ministro Fretes destacó la importancia de estos establecimientos en el sistema sanitario y explicó que aproximadamente el 80 % de las patologías pueden resolverse en unidades de atención primaria, mientras que los casos de mayor complejidad requieren asistencia hospitalaria especializada.
Infraestructura equipada
El establecimiento fue desarrollado en el marco del Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia, conforme al modelo estándar de las Unidades de Salud de la Familia, y dispone de equipamiento médico y espacios destinados a la prestación de distintos servicios.
Su infraestructura incluye sala de espera, admisión, área de urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorios gineco-obstétrico y odontológico, dos consultorios generales y sanitarios diferenciados. Además, cuenta con espacio para ambulancia, tanque de agua y áreas de apoyo para el funcionamiento del personal sanitario.
El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, mediante el préstamo BIRF N.º 8963-PY, con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de los servicios de Atención Primaria de la Salud en el Paraguay.
Siga informado con: Leite defiende a Cartes y pide no subestimarlo en política
Dejanos tu comentario
Pontal do Paraná, el próximo destino favorito de los paraguayos
Con 23 kilómetros de playas, sabores de la tradición caiçara y excursiones entre paisajes naturales, el municipio brasileño llegó a Fitpar 2026 con una invitación para los viajeros paraguayos: descubrir el litoral de Paraná y convertir la ruta en el comienzo de las vacaciones.
El plan puede comenzar con una ruta, continuar con el sonido de las olas y terminar alrededor de una mesa con pescado fresco y sabores de tradición. En el litoral brasileño, Pontal do Paraná propone una escapada en la que la playa es apenas el comienzo. Sus 23 kilómetros de costa, los paseos por áreas naturales, la gastronomía caiçara y las excursiones hacia la Ilha do Mel componen una oferta que busca conquistar a los viajeros paraguayos.
Con ese mensaje, el municipio participa de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) 2026, en Asunción, donde por primera vez cuenta con un stand propio. Es su tercera participación consecutiva en el encuentro y una apuesta por acercar el destino al mercado paraguayo bajo un lema sencillo y directo: “Tu playa más cerca”.
La propuesta combina descanso, naturaleza y cultura local, tres ingredientes que permiten pensar unas vacaciones más allá del tradicional día de sol y arena. Para quienes disfrutan de explorar cada destino a su propio ritmo, Pontal do Paraná ofrece alternativas que van desde actividades náuticas y pesca artesanal hasta recorridos por paisajes naturales y experiencias gastronómicas.
Una costa con identidad propia. Entre sus atractivos sobresale Pontal do Sul, una de las playas del municipio que obtuvo reconocimiento internacional en 2025. Según el ranking del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIF Playas), se ubicó en el puesto 126 entre 200 playas de América y la península ibérica, y en el puesto 27 entre las playas brasileñas.
Pero el encanto del destino no se agota en la costa. Su identidad también se expresa en la cultura caiçara, tradición de las comunidades costeras del sur y sudeste de Brasil, que combina conocimientos del mar, pesca artesanal, costumbres y cocina regional.
Uno de sus platos emblemáticos es la cambira, una preparación a base de pescado acompañada de banana y pirão, elaborado con harina de mandioca. Es una invitación a conocer el lugar también a través de sus sabores, en una experiencia donde la gastronomía forma parte del patrimonio cultural.
A esto se suma la posibilidad de embarcarse hacia la Ilha do Mel, uno de los destinos naturales más conocidos del litoral de Paraná. La excursión amplía el itinerario y permite combinar la estadía en Pontal do Paraná con una visita a otro de los paisajes emblemáticos de la región.
La ruta como parte de las vacaciones. La cercanía relativa con Paraguay es otro de los argumentos de la campaña turística. El viaje por carretera abre la posibilidad de organizar recorridos que conecten distintos destinos y conviertan el trayecto en parte de la experiencia, una alternativa especialmente relevante para familias y grupos que prefieren desplazarse en automóvil.
Durante Fitpar, Fábio, gerente de Inteligencia de Datos y Competitividad de Embratur, destacó el potencial de esta modalidad. Según señaló, el 87 % de los turistas paraguayos que visitan Brasil llegan en automóvil, un dato que abre oportunidades para diseñar itinerarios desde Asunción hacia el litoral brasileño, con paradas y experiencias a lo largo del camino.