Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, la actividad celebra este fin de semana una nueva edición.
Oxígeno Feria de Arte, que abrió sus puertas ayer, prosigue este fin de semana en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Se trata de una de las muestras más importantes de la escena artística, que reúne en esta, su octava edición, obras de 67 artistas seleccionados, tanto paraguayos como extranjeros. Con entrada libre y gratuita para todo público, la actividad se desarrollará hoy y mañana, de 14:00 a 23:00.
El objetivo de esta iniciativa se busca familiarizar al público con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de artes. El evento, que el año pasado recibió a más de 4.000 personas a lo largo de sus tres días, se realiza por segundo año consecutivo en el Puerto de Asunción.
PROPUESTAS
Durante el proceso de postulación abierta se recibieron propuestas de más de 300 artistas nacionales y extranjeros. La selección estuvo a cargo de un comité conformado por Bettina Brizuela, artista paraguaya y gestora cultural; Rodrigo Alonso, argentino, licenciado en Artes, especializado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, y la artista plástica inglesa Ysanne Gayet, gestora cultural, cofundadora del Museo del Barro y fundadora del Centro Cultural del Lago en Areguá.
Gracias al apoyo de la Embajada de Colombia, la muestra también contará con la presencia de Christian Padilla, historiador, curador y crítico de arte colombiano, así como la exposición de una selección de serigrafías originales de Ana Mercedes de Hoyos, referente del arte moderno de Colombia.
DISTINCIONES
Al final de la feria, otorgarán importantes distinciones a los artistas en tres categorías: tres premios de Residencias, un premio Editorial y un premio Expositivo. “El año pasado marcó un hito en cuanto a magnitud y convocatoria”, destacó Eugenio Mendonca, fundador y director del evento junto a Silvana Nuovo. “Lo que inició con un formato a menor escala hace ocho años fue creciendo y atrayendo a más artistas. Hoy, orgullosos, podemos recibir a más personas, trascendiendo el círculo artístico y acercando el arte contemporáneo a la ciudadanía”, añadió.