Con el nombre “Astra. Desde el cielo ancestral al futuro interestelar” llega la nueva exhibición del Museo de Ciencias (MuCi), una experiencia única que podrá ser disfrutada desde el próximo martes 14 de octubre en el espacio TatakuaLab. Se trata de la primera exposición interactiva de astronomía en Paraguay que incluye el abordaje ancestral de los guaraníes sobre las cosmovisiones.
Propone un recorrido inmersivo a través del pasado, presente y futuro de la astronomía, desde la mirada de los pueblos originarios hasta las últimas teorías sobre la vida en otros planetas. Su imagen central, una figura guaraní con casco de astronauta, representa la unión entre el legado ancestral y las preguntas que nos proyectan hacia las estrellas.
Esta muestra visual y sensorial estará abierta al público en el complejo Textilia (avda. Gral. Santos 1030) de martes a domingo en distintos horarios: de 8:30 a 12:30 de martes a viernes, y de 16:00 a 20:00 los jueves y viernes. Los sábados y domingos el espacio estará abierto de 14:00 a 20:00. Más informes, en muci.org o en el WhatsApp (+595) 985 701320.
SAN COSMOS
Esta exhibición se complementará con las propuestas ya disponibles en el Planetario San Cosmos, con shows en formato fulldome sobre el universo y la naturaleza. A propósito, este espacio se prepara para presentar un nuevo espectáculo enmarcado en la exposición: Mars: The Ultimate Voyage (Marte: el viaje final), una propuesta que estará disponible en inglés y en español, conforme al público que visite el recinto.
Dejanos tu comentario
MuCi despide este mes el TatakuaLab, antes de cierre permanente
Después de tres años encendiendo curiosidad, experimentación y asombro, el laboratorio TatakuaLab que acompañó los inicios del Museo de Ciencias (MuCi) en el complejo Textilia se despide durante marzo con una programación especial diseñada para celebrar su legado. El planetario San Cosmos, por su parte, seguirá abierto al público con sus shows y actividades habituales.
Ubicado en el complejo Textilia (Gral. Santos 1030), este novel espacio experimental del MuCi cierra sus puertas definitivamente en marzo para dar paso al desarrollo del proyecto del “museo grande”, como llaman a la nueva sede del MuCi, que se encuentra en construcción en el barrio Ricardo Brugada, cerca de la costanera de Asunción. “Llegó el momento de que todo el equipo ponga su foco completo en el museo que estamos construyendo, pues requiere completa dedicación”, señala Paola Martínez, directora ejecutiva del MuCi.
Martínez aclara que el cierre del TatakuaLab es permanente y que ya no volverá a ser público. “Sí haremos diversos popups (eventos y apariciones puntuales en sitios a confirmar) y salidas masivas en el año, que son una sorpresa, aunque puedo adelantar que serán en lugares externos a nuestras oficinas y por tiempo limitado”. El espacio del MuCi que continuará abierto en Textilia es el planetario San Cosmos, que proseguirá con su cartelera de shows y actividades en sus horarios habituales.
¡Chau, ASTRA!
A lo largo de tres años, el TatakuaLab ha sido el epicentro de las principales exhibiciones del MuCi, tanto las venidas del exterior como las generadas en el país. Entre estas últimas destaca ASTRA, la muestra de astronomía que recorre desde la cosmovisión de los pueblos originarios hasta las últimas teorías sobre la vida en otros planetas. Esta mezcla de ciencia, cultura e historia con experiencias inmersivas se puede apreciar este mes de despedida los martes y miércoles de 8:30 a 12:30, los jueves y viernes, de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, y los sábados y domingos, de 14:00 a 20:00.
Además de ASTRA, las agendas del TatakuaLab y el planetario San Cosmos de cada semana invitan a descubrir la ciencia de manera interactiva y divertida. Los martes, los Misterios científicos desafían la curiosidad con enigmas en el TatakuaLab, mientras que Escalas cósmicas proponen un viaje por el Sistema Solar en el planetario. Los miércoles, Experimiércoles trae demostraciones científicas en vivo; los jueves, Cuentacuentos despierta la imaginación; y los viernes por la mañana, en Experiviernes, la ciencia se revela detrás de lo cotidiano con experimentos. Todas estas actividades se realizan en el horario de 8:30 a 12:30.
En la tarde de los viernes, de 16:00 a 19:00, el Club Jardinero Po Prendé propone crear jardines temáticos en la placita de San Cosmos. Los fines de semana son para disfrutar al aire libre: los sábados, de 18:30 a 19:30, Sábado porã: tereré y naturaleza invita a observar aves con binoculares mientras se comparte un rico tereré; y los domingos, de 14:00 a 19:00, los Domingos bicheros exploran la colección de insectos vivos del TatakuaLab, con mediadores que guían cada descubrimiento.
Actividades especiales
Para honrar su cierre, el TatakuaLab presenta una serie de actividades únicas e irrepetibles: el domingo 8, de 17:00 a 18:00, la propuesta es Colores que vuelan, un encuentro para conocer el ciclo de vida de las mariposas. El viernes 13 llega Crocheteando el universo, un taller para tejer estrellas y planetas en miniatura, de 18:00 a 20:00.
En la tarde del sábado 14, la gastronomía se vuelve ciencia en La Ciencia de los dumplings. De 18:00 a 21:00, los participantes podrán descubrir procesos físicos y químicos mientras cocinan. Por la noche, la consigna es mirar el cielo durante la Observación de Júpiter con telescopio en la placita MuCi frente a San Cosmos.
En marzo también regresa Bordando el universo: constelaciones, una experiencia que une arte y astronomía (viernes 20, de 18:00 a 19:30). Otras actividades son el taller ¿Verdad o viral?, para aprender a navegar la desinformación en la era digital (domingos 22, de 18:00 a 19:30); y el Club de juegos de mesa, con desafíos de lógica y cooperación (viernes 27, de 16:00 a 19:00).
El domingo 29, en su último día abierto al público, el TatakuaLab se despedirá a lo grande con una actividad sorpresa para compartir con todos los visitantes, de 16:00 a 20:00. “Quienes dicen que no tuvieron la oportunidad de venir hasta ahora, más vale que vengan o nos vemos en el museo grande recién, que actualmente se encuentra en construcción y prevé abrir puertas en 2028”, dice la directora ejecutiva del MuCi. Más informes sobre horarios y entradas en muci.org/entradas. El MuCi también invita a explorar lo que será su nueva sede en https://muci.org/museo.
Dejanos tu comentario
El “Señor de las Cucarachas” defiende a estos insectos incomprendidos
Una delgada franja de luz procedente de la linterna frontal de Cristian Lucanas atraviesa la oscuridad de la selva tropical filipina mientras este científico excava entre la maleza para recoger con cuidado una cucaracha. Como único experto del país del sudeste asiático en este insecto tan a menudo incomprendido, y descubridor de 15 especies, sus amigos lo apodan “Señor de Ipis”, por el nombre local de la criatura que abunda por todas partes.
Aunque es plenamente consciente de que la mayoría considera a las cucarachas como plagas repugnantes y portadoras de enfermedades, este entomólogo de 31 años de la Universidad de Filipinas afirma que merecen más estudio —y reconocimiento— por su papel clave.
“Yo también odiaba las cucarachas cuando era niño”, dice Lucanas con una sonrisa durante una entrevista con AFP en la ciudad universitaria de Los Baños, al sur de Manila. “El miedo a las cucarachas es innato”, admite, y añade que suele decir a la gente cuando le preguntan por su ocupación que trabaja “en un museo”
Su novia, también entomóloga, es más comprensiva, aunque sus estudios se centran en insectos menos odiados que las cucarachas, de las que se conoce más de 4.600 especies. “Es posible que el total real sea el doble o incluso el triple”, afirma Lucanas, incapaz de ocultar su entusiasmo.
“Nadie las estudió”
“Durante mucho tiempo, nadie las estudió”, asegura, calificándolo de “triste” dado el tamaño y la variedad de la población de cucarachas local. Filipinas, con su enorme biodiversidad, cuenta con unas 130 especies conocidas, tres cuartas partes de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. “Debido a su enorme papel en el ecosistema, sus procesos se verían obstaculizados si desaparecieran”, advierte este científico de voz suave.
Al igual que los escarabajos peloteros y las lombrices de tierra, las cucarachas son detritívoras, es decir, están diseñadas para comer y descomponer la materia orgánica muerta, incluida la de su propia especie, y devolverla al suelo. Aunque algunas especies de cucarachas son portadoras de microbios que propagan enfermedades, un mundo sin ellas ralentizaría el proceso de descomposición, crucial para el mantenimiento de los ecosistemas, según él. Las aves y las arañas perderían una fuente de alimento fundamental, y las plantas absorberían menos dióxido de carbono, lo que podría contribuir al calentamiento global.
Inspirado en Tolkien
Aun así, Lucanas tiene a mano un bote de insecticida en el trabajo, listo para matar cualquier cucaracha viva que pueda ver las 250.000 especies de insectos conservadas en el museo como un posible bocadillo. La obsesión de Lucanas comenzó hace 12 años, durante una excursión a una cueva de murciélagos en una isla remota, cuyo suelo estaba plagado de cucarachas que se alimentaban de guano.
Cuando su ayudante de clase de biología no pudo identificar la especie, el joven supo que había encontrado su nicho. Gran fan de J.R.R. Tolkien, Lucanas suele bautizar sus descubrimientos con nombres de criaturas de la trilogía “El Señor de los Anillos” del autor: “Valar”, “Hobbitoblatta” o “Nazgul”.
Dada la singularidad de su especialidad, el joven científico también se ve muy solicitado, aunque sea para situaciones muy específicas. La mayor empresa de insecticidas del país lo invitó una vez a dar una conferencia a su personal sobre la identificación de cucarachas. La principal cadena de restaurantes también solicitó su asesoramiento, desesperada por detener las incursiones en su comedor de las llamadas cucarachas alemanas, una especie invasora procedente de India.
“El control no es realmente mi fuerte”, admite Lucanas. Pero las cucarachas están lejos de ser las criaturas indestructibles que a menudo se describen, insiste. No es cierto, por ejemplo, que las cucarachas heredarán la Tierra después de una guerra nuclear, dice, señalando que su resistencia a la exposición radiactiva es similar a la de otros insectos. Los seres humanos, y no las bombas, representan una amenaza más inmediata para estos particulares bichos, afirma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Analizan gestión en escuelas en pandemia
Un proyecto de investigación presenta aprendizajes sobre cómo las comunidades educativas respondieron a la crisis sanitaria y qué estrategias pueden fortalecer la resiliencia del sistema educativo frente a futuros riesgos.
El estudio, denominado “Educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Asunción y Bajo Chaco: el caso de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en la pandemia de la covid-19”, analizó el funcionamiento de estos comités en 25 instituciones educativas, con el objetivo de comprender cómo se tomaron decisiones y qué mecanismos permitieron sostener la continuidad educativa en un contexto de emergencia.
Entre los principales hallazgos se destaca el papel de la coordinación interinstitucional durante la pandemia. En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindó acompañamiento a las instituciones a través de guías prácticas y capacitaciones orientadas a la gestión del riesgo en las escuelas.
En este proceso, los supervisores educativos cumplieron un rol fundamental como vínculo entre las autoridades educativas y las comunidades escolares.
Los resultados muestran que las decisiones tomadas durante la pandemia fueron mayoritariamente colectivas y participativas, lo que contribuyó a fortalecer la autonomía de las comunidades educativas. El proyecto propone recomendaciones estratégicas orientadas a fortalecer el sistema educativo
Dejanos tu comentario
Ofrecen oportunidades de formación en biotecnología
Con el objetivo de formar recursos humanos en biotecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a participar de los cursos de corta duración ofrecidos por el Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio).
Estos están destinados a la formación de recursos humanos en biotecnología y se realizarán durante el año 2026 en instituciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.
En el marco de esta convocatoria, se han asignado cupos específicos para estudiantes de Paraguay en cada uno de los cursos disponibles. Las capacitaciones se desarrollarán durante el año 2026 en modalidad presencial y virtual.
Los postulantes nacionales deberán realizar su inscripción a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), desde el 3 de marzo de 2026.
Las consultas se canalizarán a través del correo electrónico: cabbio@conacyt.gov.py. El Cabbio comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo (I+D), así como la formación de recursos humanos de alto nivel.
Es importante destacar que Paraguay es oficialmente miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) desde noviembre de 2025.