Una nutrida programación que combina arte, cultura, gastronomía, deportes y cooperación se desarrollará a partir de la próxima semana, celebrando la Fiesta Nacional de España.
En la residencia del embajador español Javier Parrondo tuvo lugar el lanzamiento de la cuarta edición del programa “Aires de España”, que desde los primeros días de octubre ofrecerá múltiples actividades en distintos escenarios. Las propuestas van desde visitas guiadas al Palacete Peris, exposiciones de arte, recorrido por restaurantes de comida española, cine, picnic y hasta un certamen deportivo.
En esta ocasión, el calendario festivo se presenta con un diseño muy significativo que destaca los motivos payaguá de Josefina Plá, considerada la “española más paraguaya” por su profunda conexión con la tierra que la abrazó durante más de 70 años. “Es una fusión muy bien resuelta entre la cultura española y la cultura paraguaya, en este caso, de los pueblos originarios del Paraguay”, expresó el embajador Parrondo al referirse a la obra de la multifacética artista y escritora canaria.
EN EL JUANDE
En la conferencia informativa, el embajador brindó los detalles de la programación acompañado de sus más cercanos colaboradores. Laura Mesa Reyes, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, habló de las propuestas de este emblemático recinto donde, del 1 al 30 de octubre, estará abierta la exposición digital “Un tiempo para mirar: Marisa Florez” que también ocupará la Embajada de España.
El lunes 6 de octubre se celebrará el Día del Cine Español; el miércoles 15, se hará el lanzamiento de la versión bilingüe guaraní-castellano de la novela “Platero y yo”, y para el sábado 18 se anuncia “El gran picnic del Juande”, una jornada de puertas abiertas, a partir de las 13:00. Mesa también destacó que se harán visitas guiadas a la exposición “Arte en Residencia”, los sábados 11 y 25 de octubre. Se trata de una muestra de obras de artistas paraguayos de la Colección Nasta que acoge la residencia del embajador español, proponiendo así un espacio de exhibición distinto a los habituales.
PALACETE PERIS
Por su parte, el ministro Consejero Rodrigo Campos invitó a participar de las visitadas guiadas al Palacete Peris (Eligio Ayala esquina Mayor Fleitas), histórico edificio que alberga las oficinas de la Embajada de España en Paraguay. En el lugar también estarán exhibidas algunas obras poco conocidas de Josefina Plá que forman parte del acervo del Juan de Salazar. Los recorridos se harán los jueves 2 y 16, a las 10:00; y los jueves 9 y 23, a las 16:00.
A su vez, la encargada de Asuntos Consulares Natalia Salas se refirió acerca del Acto de Jura de la Constitución de quienes adquirieron recientemente la nacionalidad española. La ceremonia se celebrará el martes 7 de octubre, a las 15:00. Estas son solo algunas de las actividades que trae “Aires de España 2025”; la programación completa se puede encontrar en la web y redes sociales de la Embajada de España en Paraguay.

