Esta mañana, a partir de las 10:00, el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”- Manzana de la Rivera (Ayolas entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente) recibirá a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años para participar de la actividad “Museólogos por un día”.
La propuesta ofrecerá una jornada en la que los participantes podrán acercarse al mundo de los museos a través de dinámicas creativas, con música, juegos, pintura y diversas sorpresas que harán de la experiencia un espacio de aprendizaje y entretenimiento.
ACCESO GRATUITO
En el centro se encuentran el Museo del Arpa Paraguaya, el de la Memoria de la Ciudad, el de José Asunción Flores, el de la Historia de la Educación y el Centro de Difusión del Archivo Audiovisual. La actividad es organizada por el Departamento de Museos y tendrá acceso gratuito, con cupos limitados. Los interesados en inscribirse o recibir más información pueden comunicarse al correo electrónicomuseos.manzana.rivera@gmail.com
Dejanos tu comentario
Niños celebraron en el Museo Conmebol
Visitantes participaron de recorridos guiados y conocieron de cerca la historia del fútbol sudamericano.
El Museo Conmebol celebró el Día del Niño con una jornada especial que reunió a familias enteras en torno al fútbol, la creatividad y el entretenimiento.
Los visitantes participaron de recorridos guiados, donde conocieron de cerca los grandes momentos, protagonistas y trofeos que forman parte de la historia del fútbol sudamericano.
La propuesta incluyó la proyección de capítulos de NOTIFULBO, trivias con premios, juegos de puntería, caritas pintadas y una estación creativa en la que los niños pudieron pintar sus propias figuras. Además, los personajes Gloria Eterna y Esférico Bolet acompañaron la jornada y compartieron fotografías con las familias.
En un ambiente de alegría y encuentro, grandes y chicos compartieron una experiencia diferente y disfrutaron juntos de un momento especial. A través de este tipo de iniciativas, se busca acercar la historia y la cultura del fútbol sudamericano a las nuevas generaciones, consolidándose como un espacio de encuentro y entretenimiento para toda la familia.
Una invitación a conocer la historia del fútbol sudamericano El Museo Conmebol, ubicado sobre la avenida Sudamericana en Luque, abre sus puertas de martes a domingo, con entrada gratuita para todo público. A través de una experiencia interactiva, visitantes pueden recorrer la historia de las competiciones, conocer a sus grandes protagonistas y revivir algunos de los momentos más importantes del fútbol de nuestro continente.
Dejanos tu comentario
La Semana de la Guarania se adelanta con muestra fotográfica sobre Flores
A las 15:00 de este lunes 17 de agosto abrirá al público la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania” en la Manzana de la Rivera, ubicada en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción, compuesta por 26 imágenes restauradas y reproducidas profesionalmente, que reflejan aspectos de la vida del emblemático compositor. El programa comprende una charla didáctica audiovisual, una visita guiada y la presentación de un ensamble musical, en adhesión a los festejos del aniversario de Asunción y la nueva edición de la Semana de la Guarania.
El programa de este lunes comprende una charla didáctica audiovisual a cargo de Antonio V. Pecci sobre la historia de la creación del género de la Guarania. El evento se llevará a cabo en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera, e incluye la actuación de un ensamble musical con una selección de guaranias. Posteriormente se desarrollará una visita guiada de la muestra, instalada en la galería de la Casa Serra, Patio Leonor, la cual estará a cargo de Nataly Valenzuela.
Esta muestra recorre aspectos de la vida del compositor, su paso por la Banda de Policía y aspectos fundamentales de su obra, muchas de ellas en colaboración con poetas como Rigoberto Fontao Meza, Félix Fernández, Manuel Ortiz Guerrero, Carlos Federico Abente y Eladio Martínez, entre otros. Permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 de agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 19:00, y los sábados de 16:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.
La Guarania fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024. Además, en 2010 el Congreso Nacional declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay, y en 2011 el Congreso emitió la ley estableciendo el 27 de agosto como Día Nacional de la Guarania, en homenaje a la fecha de nacimiento de José Asunción Flores.
La muestra cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura de la SNC, el Ateneo Cultural José A. Flores, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSN. La curaduría de la misma está a cargo del periodista e investigador Antonio V. Pecci.
Recordación especial
Este año se cumplen 100 años del estreno de la primera guarania cantada, “Arribeño resay” (Lágrimas de un forastero). La misma fue ofrecida por el músico en una serenata en la salita de la Farmacia Americana de don Arturo Alsina, en 1926. Entre los asistentes a dicha tertulia se encontraba el joven poeta Rigoberto Fontao Meza, quien conmovido por dicha melodía pidió autorización a su creador para ponerle letra, a lo cual éste accedió. Poco tiempo después fue estrenada en el Teatro Nacional, hoy Municipal, por un conjunto folclórico, con gran éxito de público, según relata el compositor en sus ‘Memorias’. Pronto ganó la calle y se integró al repertorio de diversos conjuntos en bailes y serenatas en todo el país.
En ese mismo año, según relata el autor en dicho libro, se hallaba trabajando simultáneamente en una nueva composición, “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), con letra del intérprete musical y destacado poeta, don Félix Fernández, obra que también fue estrenada en el Teatro Nacional, con éxito de público. La primera guarania fue “Jejui”, una pieza instrumental, que no trascendió, según afirmaba don Mauricio Cardozo Ocampo, porque no tenía letra.
Sobre el compositor
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904 hijo de Magdalena Flores, revendedora en el Mercado Guasu de la ciudad. Su padre fue Juan Volta, quien no lo reconoció. La casita donde la madre y el niño vivieron se conserva aún en Punta Karapa, parte alta de la Chacarita. Posteriormente e impulsado por la madre José ingresa como aprendiz en el Cuartel de Policía y allí es derivado junto a otros niños a la Banda de Policía, dirigida por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.
José muy pronto se adelantó a sus compañeritos en sus estudios y llegó a ocupar el puesto de trombonista de dicha agrupación, donde se formaron talentosos músicos que sentaron las bases de la música paraguaya moderna. La inquietud por encontrar un nuevo ritmo que expresara el alma de su pueblo, sus angustias y alegrías, en un estilo más cadencioso y nostálgico, lo llevó a la búsqueda de un nuevo tipo de canción, que germinaría en enero de 1925 con “Jejui”, pieza instrumental en 6x8, estrenada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, ubicado en Colón y Estrella. Posteriormente surgirían nuevas composiciones con el nuevo ritmo ya más desarrollado en su faz armónica, rítmica y melódica, como las ya citadas.
En 1928 se daría el encuentro con el gran poeta Manuel Ortíz Guerrero, lo que dio inicio a un período de estrecha amistad y de creación de obras con gran vuelo musical y poético como “India”, “Paraguaýpe”, “Panambi vera”, “Ne rendáje aju”, entre otras. Posteriormente el músico se trasladó a Buenos Aires, en 1933, a fin de divulgar el nuevo género músical ‘autóctono, nacional y popular’ como él lo definía. Conformó la Orquesta Ortíz Guerrero, la cual realizó presentaciones en teatros y bailes, y llegó a grabar numerosos discos para el sello Odeón, conquistando al público argentino y a la gran comunidad paraguaya en el vecino país.
Su intensa labor dio paso también a la creación de poemas sinfónicos como “Mburicaó”, “María de la Paz”, “Ñanderuvusu”, e “India”, en su afán de jerarquizar la guarania. Flores fallecería en mayo de 1972 sin poder regresar a su país debido a la restricción de la dictadura stronista, medida que también sufrieron Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro, Gerardo Arroyo, Emilio Biggi y otros creadores como Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Lincoln Silva, Carmen Soler. Recién en 1991 sus restos fueron repatriados por una comisión especial y descansan en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores, a orillas del Mburicaó.
Dejanos tu comentario
Bellas Artes habilita siete diplomados en arte, educación y comunicación
El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) habilita siete nuevos diplomados orientados a la formación en arte, educación y comunicación, aprobados por Resolución CSI 13/2026 a través de su Dirección de Investigación y Posgrado. Los programas, con una carga horaria de 120 horas, comenzarán el 31 de agosto y se extenderán hasta el 16 de diciembre, con modalidades virtuales asincrónicas y propuestas que combinan instancias sincrónicas y asincrónicas.
La oferta incluye los diplomados en Historia de las Artes Visuales del Paraguay, Laboratorio de Bioarte y Ecodiseño, Escritura de Novela, Didáctica de la Enseñanza Superior, Recursos Digitales y Contenido en Redes Sociales. Los programas abordan, respectivamente, la historia y producción artística paraguaya, la creación sostenible, la escritura literaria, la enseñanza universitaria y el uso de herramientas digitales aplicadas a la educación y la comunicación.
Cada diplomado tiene un costo de G. 350.000 de matrícula y G. 750.000 por el curso completo, con posibilidad de fraccionamiento. Asimismo, el ISBA desarrollará junto a la organización Global Infancia el Diplomado en Primera Infancia, certificado por la institución y enfocado en derechos de la niñez, inclusión, interculturalidad y prácticas artísticas aplicadas a la primera infancia.
Esta propuesta se desarrollará en modalidad virtual asincrónica y tendrá un costo de G. 400.000 de matrícula y G. 300.000 mensuales durante octubre y noviembre. Las personas interesadas pueden realizar la preinscripción a través del formulario disponible en: https://forms.gle/SE2USqvd9iA4zYVJ8. Los detalles específicos de cada programa serán comunicados por el ISBA una vez completado el formulario.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: más de 14.000 niños disfrutaron de festejos organizados por Itaipú
Más de 14.000 niños participaron de los festejos por el Día del Niño llevados a cabo el fin de semana por la Itaipú Binacional en dos espacios públicos del departamento de Alto Paraná.
Las actividades se desarrollaron durante el sábado en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este y el domino en el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias.
La primera jornada reunió a más de 12.000 personas, con un total de 7.135 niños, según datos proporcionados por la binacional. Cada niño disfrutó de su bolsa de regalos con kits creativos, golosinas, muñeco de carpincho y vales de helado y merienda, mientras la comunidad acompañó con entusiasmo todas las actividades.
La propuesta también incluyó juegos y atracciones como el Observatorio Astronómico, carita pintada, globo loco, toro mecánico y un parque infantil. Asimismo, se sortearon bicicletas, monopatines, vales de compra y otros premios.
Te puede interesar: Asufest 489 reunió a 40.000 personas en la Costanera
Diana Centurión, asesora de Turismo de la Itaipú, destacó la cantidad de chicos participantes. “Como cada año, Itaipú binacional presente en el Parque Lineal Ciudad del Este, cada año estamos haciendo lo mejor para ellos, en homenaje a lo niños de nuestro hermoso país”, expresó.
Hernandarias
El domingo, los festejos se trasladaron al Parque Tacuru Pucu de Hernandarias, donde asistieron 13.000 personas: 6.987 niños y 6.013 adultos.
Los niños disfrutaron de juegos inflables, cama elástica, escalador, jumping y toro mecánico, además de espectáculos circenses y la presencia de personajes infantiles. Además, pintura facial, sorteos, entrega de regalos y merienda.
Los organizadores destacaron que las actividades fueron preparadas para que los niños pudieran compartir con sus familias en un entorno de recreación y seguridad.
El acceso a los eventos fue totalmente gratuito, con una propuesta orientada al entretenimiento, la convivencia familiar y el sano esparcimiento.
A través de estas celebraciones, Itaipú ratifica su apuesta por iniciativas que contribuyen al desarrollo integral de la niñez, fomentan hábitos de esparcimiento saludables y fortalecen la unión familiar en las comunidades.
Leé más: La semana comienza con ambiente caluroso, pero a partir de mañana baja la temperatura