• María del Carmen Florentín
  • Fotos: Gentileza

El próximo setiembre la diseñadora paraguaya Ismenia Rodríguez presentará en el New York Fashion Week, uno de los eventos de la moda más importantes del mundo, los diseños de prendas femeninas inspiradas en la guarania “Panambi vera” (mariposa brillante), del maestro José Asunción Flores.

El centenario de la guarania es un acon­tecimiento que sin dudas desborda lo neta­mente musical y folclórico para permear todo el espec­tro de la cultura paraguaya en su más amplio sentido. Muestra de ello son las pren­das femeninas de la autoría de la diseñadora Ismenia Rodríguez, que el próximo mes de la primavera serán presentadas en una de las pasarelas más importantes a nivel mundial.

En esta entrevista, Rodrí­guez habla de sus inicios en el mundo de la moda, la idea inspiradora de esta colec­ción y el impacto que espera poder generar.

–¿Podría contarnos en pri­mer lugar su historia como diseñadora y cómo nació su vocación profesional?

–Desde niña siempre me gustó el diseño de ropas y hace unos años surgió la posibilidad de abrir mi pro­pio atelier y empecé a dise­ñar motivos florales en las prendas femeninas.

–¿Cómo surgió la idea de hacer diseños basados en las guaranias de José Asunción Flores?

–Un día una clienta me obsequió una biogra­fía de Flores y ahí pude apreciar lo que significa la guara­nia para la cultura paraguaya. La idea de realizar una colección de moda con base en las gua­ranias de Flores surgió luego de leer sobre la guarania y observar los diseños grá­ficos elabora­dos por Andrea Piccardo.

Ismenia Rodríguez, diseñadora paraguaya

EL FULGOR DE LA MARIPOSA

– ¿ Cómo se inspiró para esta colección que lan­zará el próximo mes?

–Empecé a leer sobre la guarania “Panambi vera”, que significa mari­posa brillante. La letra cuenta que la mariposa está en el camino de José Asunción Flores y sale a bailar. Al observar el diseño de la mariposa tan hermosa, sutil, colorida y acompañada de la música, que refleja la idio­sincrasia de nues­tro pue­blo resul­tado de la unión de la cultura espa­ñola y guaraní, me pareció algo maravilloso y decidí plasmar en el diseño. Me alentó tam­bién la idea de llevar algo que una nuestra música y el diseño en mi próxima par­ticipación en el New York Fashion Week.

–¿En qué otra guarania se inspiró para realizar sus diseños?

–Reiterando esta idea de la unión de la cultura espa­ñola y guaraní, la guarania “India” me llamó la aten­ción al escuchar la melodía y leer la letra. La expresión tan autóctona de la india en la ilustración me emocionó profundamente. Al medi­tar sobre la letra me pareció tan real y tan paraguaya que rápidamente se convirtió en una musa para mis dise­ños de prendas femeninas. Realmente me pareció tan dulce la india pintada por Andrea Piccardo y tan her­mosa rodeada de nuestras plantas.

AMOR SUBLIME

–¿Qué otras guaranias toma como motivos para sus diseños?

–De la guarania “Nde rendápe aju” me llamó la aten­ción el relato del amor plató­nico, el amor sublime a una mujer paraguaya, relatando sus virtudes y la añoranza de no poder ver a la persona amada. El perfume, los cla­veles, el vestir con jazmines blancos, figuras muy bellas que me sugirieron diseños de ropas femeninas.

–¿Qué aspecto le parece más resaltante de la figura de Flores?

–Considero al maestro José Asunción Flores un verda­dero genio, que ha creado un nuevo género que repre­senta a la cultura para­guaya.

–¿Qué efecto le gustaría o espera que tenga este tra­bajo suyo?

–Espero que las muje­res a quienes van dirigi­dos los diseños conozcan más sobre las guaranias de José Asunción Flores y se impliquen más activa­mente en el conocimiento y la difusión no solo de este género y su creador, sino de la cultura paraguaya en general y todas sus disci­plinas, así como en la acti­vidad creativa.

Dejanos tu comentario