El próximo sábado 2 de agosto, la plaza Infante Rivarola de Villa Morra será escenario de otra gran feria de sabores de los pueblos del interior.

Con el lema “Revi­viendo los sabores de tu pueblo” llega la sexta edición de “Paraguay Rembi’u”, la gran feria gas­tronómica organizada por la Federación Paraguaya de Centros de Residentes del Interior, en Asunción y Cen­tral. La actividad se desarro­llará el próximo sábado 2 de agosto, a partir de las 11:00, en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra (avda. Mcal. López y San Roque Gonzá­lez) con el apoyo de Fondos de Cultura 2025 de la Secre­taría Nacional de Cultura. La entrada será libre y gratuita.

En esta fiesta de manjares de tierra adentro se podrán degustar, a precios muy accesi­bles, más de 70 platillos tradi­cionales, y se anuncia la cocina en vivo del “kavure norteño”, declarado patrimonio nacio­nal. Estarán compartiendo la identidad de sus pueblos a tra­vés de sus platos los centros de residentes de las localida­des de Antequera, Caapucú, Esteban Martínez, Caballero, Horqueta, Itapé, San Ignacio, Pedro Juan Caballero, San Juan, San Miguel, San Pedro, Sapucai, Alberdi, Pilar, Tobatí, Fuerte Olimpo y Caaguazú. El evento fue declarado de Inte­rés Turístico por la Senatur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La comida es un puente entre las personas, para trasmitir cultura, saber popular e iden­tidad nacional. Ese es el gran propósito de esta feria que presenta su sexta edición. Queremos que la gente dis­frute y vuelva a saborear esos platos de su infancia, de sus pueblos, y que las personas que no conocen puedan tener la oportunidad de probar y conocer también”, expresó Gloria Sofía Caballero, presi­denta de la federación orga­nizadora.

La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) ofreció un concierto en el lanzamiento de “Paraguay Rembi’u”

MÚSICA Y SOLIDARIDAD

Además, como cada año, este evento estará animado con música en vivo, con la parti­cipación de conjuntos folkló­ricos, bandas musicales y cuerpos de bailes, que apor­tarán mucho arte y color. Vale destacar que “Paraguay Rem­bi’u” no es solo un evento para promocionar la tradición culi­naria del país, sino que tam­bién es una actividad con fines solidarios. Con la venta de las comidas en la plaza, los cen­tros destinarán lo recaudado a acciones solidarias prioriza­das en sus respectivos pueblos.

“En todas las ediciones, toma­mos la decisión de ayudar a la gente más necesitada de las comunidades. La federación no vive de recaudar, nosotros compartimos esta identidad con el público, cocinamos, vendemos y lo recaudado es utilizado por cada centro en sus acciones sociales priori­tarias, como comunidades indígenas, escuelas, centros de salud, leprocomio, alber­gues para estudiantes, etc.”, señaló la señora Caballero.

MÁS DE 70 PLATILLOS

Las propuestas serán de las más variadas

Los centros de residentes prometen una verdadera fiesta para los paladares. El de Antequera se prepara con chupín de surubí con mandioca frita; los de Caapucú cocina­rán vorivori de gallina casera y una variedad exquisita de dulces como el de leche, de mamón y maní kaguyjy con miel negra.

De Esteban Martínez (Bajo Chaco), locro so’o josopy y so’o ku’i josopy con arroz y ver­duras; desde Caballero, sopa paraguaya al tatakua y sopa so’o; de Horqueta, kavuré norteño; de Itapé, pastel de arroz, de carne y verduras, y picada de chorizo itapeño con mandioca; mientras que los de Pedro Juan Caballero prome­ten conquistar con su arroz carretero con charque, so’o hu’û con desmechado charque.

Desde Misiones llegarán con sus emblemáticas propuestas gastronómicas; de San Ignacio, chorizo misionero ignaciano, chipa asador y el famoso batiburrillo al estilo ignaciano; los de San Juan se sumarán con chorizo sanjua­nino “Don Aníbal”, batiburrillo tradicional sanjuanino y chastaca “Don Aníbal”; y desde San Miguel, un festival de cordero, hamburguesa de cordero a la parrilla, chorizo de cordero, cordero a la cruz con pica­ditas de mandioca y asado en tiras, al estilo misionero.

San Pedro dirá presente con kure chyryry a la olla de hierro y butifarra casera con mandioca. Desde Sapucai, se podrá saborear un tallarín con gallina casera, chipa guasu y enrollado de carne, y los de Alberdi aprestan la gran novedad: pizza de surubí al tatakua, que se cocinará en vivo.

Desde Pilar, mila­nesa y empanadas de surubí y el exótico mbutuka de choclo; de Tobatí, variedad de asadito tipo broches con mandioca, mbeju tradicional y cocido quemado con anís estrellado y cáscara de naranja. Los de Fuerte Olimpo ofrecerán empanadas caseras de chastaca y arroz carretero con cecina; y, desde Caa­guazú, se tendrá ryguasu caldo y kure hui’tî con mandioca.

Déjanos tus comentarios en Voiz