• Fotos AFP – Balenciaga - Schiaparelli

La ausencia de emble­máticas casas como Dior, Jean-Paul Gaul­tier, Fendi o Valentino no opacó la icónica Semana de la Alta Costura de París desde donde nos llegan los códigos del vestir para la temporada invernal en lo que a diseños para grandes ocasiones se refiere.

Elie Saab contrasta el negro con llamativos bordados florales

Como cada julio, en la capital francesa se presentaron piezas elegantes y únicas para los días de frío, diseños materializados arte­sanalmente, pensados especialmente para las alfombras rojas, gran­des eventos de la jet set y galas.

Chanel reinventa los clásicos del invierno en una colección discreta y distinguida

Fueron un total de 27 las marcas que se sumaron a esta tradicional cita, llena de lujo y sofisticación, organizada por la Federación de la Alta Costura y Moda, evento que no debe confundirse con la Semana de la Moda de París donde se presentan coleccio­nes prêt-à-porter casi exclu­sivamente. Esta edición de la Semana de la Alta Costura de París tuvo lugar en un parti­cular contexto de transiciones dentro de las casas de moda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Chanel reinterpreta el emblemático tweed

El diseñador georgiano Demna Gvasalia, llamado para liderar la nueva etapa de Gucci, ofre­ció su último desfile para Balenciaga, donde será sustituido por el italiano Pierpaolo Piccioli. Por su parte, la razón por la que Dior no estuvo presente esta vez se debe a que Jonathan Anderson, nombrado a prin­cipios de junio al frente de las colecciones femeninas y de alta costura, reserva su pri­mera colección haute couture para enero de 2026, según se pudo saber.

Chanel apuesta por lo confortable

En este espacio de La Nación del Finde te mostra­mos algunas de las piezas más destacadas de las colecciones de Armani, Balenciaga, Schia­parelli, Iris van Herpen, Geor­ges Hobeika, Chanel, Stéphane Rolland, Franck Sorbier, Elie Saab y Zuhair Murad.

Terciopelo negro y organza bordada para esta elegante pieza de Zuhair Murad
Georges Hobeika propone siluetas estructuradas y corsetes de factura artesanal
Georges Hobeika no escatima en brillos y bordados cuando se trata de impactar en una gala
Suntuoso abrigo brillante de rosas
Franck Sorbier se inspiró en el mito de El Dorado y el universo precolombino
El desfile de Elie Saab es siempre uno de los momentos más esperados en la pasarela parisina, donde el libanés presentó suntuosas creaciones como estas cinco propuestas
Bajo el título Noir Séduisant, la colección de Armani Privé destacó la elegancia y el poder del negro
Los esculturales diseños del libanés Georges Hobeika vienen en tonos suaves
Armani Privé fusiona líneas femeninas y masculinas
Armani propone lucir boinas este invierno
Las mujeres del Hollywood de los años 30 y 40 inspiraron a Zuhair Murad para esta colección lujosa y femenina

DESPEDIDA EN BALENCIAGA

Kim Kardashian desfiló para la marca

El diseñador Demna le dijo adiós a Balen­ciaga con un home­naje a los patrones clásicos del legenda­rio modisto espa­ñol, una colección de líneas simples donde no faltó, sin embargo, la conocida irreve­rencia del diseñador georgiano, con trajes sobredimensionados, botas y gafas oscuras.

Una estética que evoca el estilo Jackie

Hubo abundancia de negro y estrellas en la pasarela. Isabe­lle Huppert, Naomi Campbell, Kim Kar­dashian y Eva Herzi­gova desfilaron para la casa.

LAS MEDUSAS DE IRIS VAN HERPEN

Iris Van Herpen propuso un descenso a las pro­fundidades marinas en la Semana de la Alta Costura parisina. La medusa es un tema central del desfile, bautizado “Sympoiesis”. Conocida por su fusión de alta tecnología y moda, la diseñadora holan­desa presentó vestidos que imitaban escamas o algas, en tonos verdá­ceos, azules marino, pero también negro y plata, así como nude y blanco.

SCHIAPARELLI REGRESA AL FUTURO

Schiaparelli propuso un “Regreso al futuro” con largos y escultóri­cos trajes de noche, casi dema­siado sobrios, todo en tonos blancos, negros y platea­dos, con algunos toques de rojo brillante.

Con efecto escamas

Celebrado en el Petit Palais, este desfile reunió a varias estrellas como la rapera esta­dounidense Cardi B, la cantante británica Dua Lipa y las actri­ces francesas Philip­pine Leroy-Beaulieu y Joséphine Japy.

De aire lencero

EL ROJO DE STÉPHANE ROLLAND

Vaporoso y transparente

El francés Stéphane Rolland dio protagonismo al rojo en su colección de alta costura para el invierno 2025. Presentó modelos inspirados en las obras del compositor Maurice Ravel, arquitecto del ritmo abstracto, y la bailarina Ida Rubinstein, famosa en los ballets rusos y un ícono en la belle epoque.

De línea arquitectónica
Impronta majestuosa

Déjanos tus comentarios en Voiz