El Centro Experimental de Recursos Medicinales, ubicado en Itacurubí de la Cordillera, y Promissa Terra de Mbocayaty del Yhaguy invitan a vivir mañana una experiencia única de aprendizaje al aire libre. Se trata de un Senderismo Etnobotánico de Traspaso Generacional que se desarrollará de 9:30 a 12:00, en los jardines del centro.
Esta actividad está dirigida a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que deseen reconectarse con los saberes tradicionales sobre las plantas medicinales que crecen de forma espontánea en nuestro país.
El CERM es un espacio dedicado a la investigación, conservación y difusión del conocimiento sobre las plantas medicinales del Paraguay.
Este encuentro propone un momento de conexión intergeneracional, donde los conocimientos culturales y medicinales de nuestros pueblos se transmiten de una generación a otra, fortaleciendo la identidad y el respeto por la sabiduría ancestral. Más informes en el (0982) 416-690.
Dejanos tu comentario
Turismo de pesca abre nuevas oportunidades de negocio en Ñeembucú
El turismo de pesca gana espacio como una alternativa para dinamizar la actividad económica y turística en Ñeembucú, aprovechando los recursos hídricos, los paisajes naturales y la riqueza ambiental del departamento.
El desarrollo de este segmento puede generar movimiento en distintos rubros vinculados a la cadena turística, como alojamiento, gastronomía, transporte, servicios recreativos y actividades complementarias, además de abrir nuevas oportunidades para los prestadores locales.
La pesca deportiva y recreativa también contribuye a diversificar la oferta turística de la zona, con propuestas que combinan la actividad al aire libre con opciones de descanso y contacto con la naturaleza. El objetivo es atraer visitantes y extender los beneficios económicos hacia las comunidades y emprendimientos del departamento.
Lea más: Paraguay participa en reunión de CAF sobre financiamiento y desarrollo regional
Acompañamiento de la Senatur
En este contexto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) brinda acompañamiento técnico a los prestadores para mejorar y potenciar sus servicios, además de realizar el seguimiento de iniciativas orientadas a fortalecer los productos turísticos de Ñeembucú.
Entre los emprendimientos acompañados se encuentra la Posada Cielo de Itapirú, establecimiento que recibe principalmente a visitantes atraídos por la pesca y los paisajes del sur del país, y que forma parte de la oferta vinculada al turismo de naturaleza y pesca deportiva.
También te puede interesar: Katueté se consolida como polo industrial en los rubros porcino y lácteo
Dejanos tu comentario
Sector turístico paraguayo generó nuevas alianzas en la FIT 2026
Tras el cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2026, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), destacó la generación de nuevos vínculos y oportunidades comerciales para Paraguay, a través de una mesa de trabajo que reunió a empresarios y representantes del sector turístico paraguayo con operadores, agencias, compradores y referentes de la industria.
Los encuentros permitieron promocionar la oferta turística nacional, generar alianzas estratégicas y abrir nuevos canales de comercialización, para posicionar a nuestro país como un destino con experiencias únicas y atractivas para los mercados internacionales.
Esta importante muestra del turismo regional y mundial, celebró este año su trigésima edición, y se desarrolló hasta el martes pasado en el predio de La Rural, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el fin de semana pasado.
Asimismo, destacaron que la participación del sector privado, acompañada por la Senatur, reafirmó el compromiso de seguir impulsando la promoción de Paraguay y generando oportunidades que se traduzcan en mayor movimiento turístico y desarrollo para toda la cadena de valor. La oportunidad sirvió para mostrar al mundo todo lo que Paraguay tiene para ofrecer y seguir fortaleciendo su posicionamiento como destino turístico, según indicaron.
Te puede interesar: Envíos del complejo cárnico registraron en septiembre su mejor precio promedio
Reuniones relevantes
En el marco de la feria, el ministro secretario ejecutivo interino de la Senatur, Javier Ramírez, mantuvo una extensa agenda de trabajo en Buenos Aires con varias reuniones con importantes actores del sector. Entre ellas, Ramírez se reunió con la Embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip, para evaluar acciones de cooperación y promoción orientadas a fortalecer la presencia turística de nuestro país en el mercado argentino.
El encuentro permitió intercambiar perspectivas y coordinar iniciativas que contribuyan a posicionar a Paraguay como destino, potenciando sus atractivos y experiencias para el desarrollo del turismo entre ambos países. Además, conversó con el secretario de Turismo de la Ciudad de São Paulo, Gustavo Lopes, junto a su comitiva, que contó también con la presencia de Heitor Kadri, director de la Oficina Regional de ONU Turismo para las Américas, con sede en Río de Janeiro.
Conversaron sobre los desafíos y oportunidades del turismo en la región, y exploraron nuevas posibilidades de cooperación, promoción de destinos y acciones conjuntas que contribuyan al crecimiento de la actividad turística.
“Desde Paraguay, seguimos fortaleciendo relaciones con referentes del sector y construyendo alianzas que nos permitan posicionar al país en los principales circuitos turísticos internacionales, promoviendo un turismo que genere oportunidades, dinamice las economías y conecte nuestros destinos con nuevos mercados”, destacó.
Lea más: “Paraguayo como vos” renueva su estrategia para impulsar las marcas nacionales
Dejanos tu comentario
Paraguay busca fortalecer el turismo con experiencia de El Salvador
Paraguay progresa en la estructuración de una cooperación con El Salvador con el propósito de compartir vivencias y saberes que optimicen el turismo y la hotelería local, centrando la atención en captar capitales, incrementar la conectividad y elevar la proyección del país a escala global.
Delegados del rubro hotelero nacional sostuvieron recientemente una junta con Santiago Caprio, consejero del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. El mitin se organizó mediante la colaboración de la Embajada de El Salvador en Buenos Aires y busca materializar el próximo arribo del experto a la capital paraguaya.
En el transcurso de su visita, Caprio lideraría una asesoría orientada al ámbito turístico y de hospedaje, donde se evaluarán perspectivas de expansión y tácticas para estimular el flujo de vacacionistas y nuevos capitales en el territorio.
El contraste toma como parámetro el despegue manifestado por El Salvador en tiempos recientes. La nación centroamericana albergó a 4,1 millones de viajeros extranjeros a lo largo de 2025 y produjo más de 3.600 millones de dólares en divisas por turismo, conforme a las cifras divulgadas sobre el balance del sector.
La venidera asistencia técnica abarcará tópicos como la conectividad por aire, la captación de fondos locales y foráneos, la agilidad en los procesos burocráticos para corporaciones del ramo y una mayor sinergia entre las esferas gubernamental y empresarial.
“Más que traer a un asesor, estamos construyendo un puente entre Asunción y San Salvador”, afirmó Juan Danieri, titular de la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay. Asimismo, puntualizó que la meta es asimilar las lecciones de un Estado que logró entrelazar turismo, inversiones, seguridad y visibilidad exterior.
Los actores de la industria hotelera paraguaya estiman que este intercambio aportará mecanismos idóneos para trazar acciones precisas que impulsen la afluencia de visitantes, propicien nuevos horizontes de inversión y acrecienten la competitividad del sector en el país.
Leé más: MEF desembolsa más de G. 61.000 millones para pagar a proveedores del Estado
Dejanos tu comentario
Hugo Meza vaticina que la ANR duplicará las intendencias ganadas en Cordillera
El diputado Hugo Meza manifestó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) apunta a posicionarse en 12 municipios de los 20 que cuenta el departamento de Cordillera. Actualmente, solo 6 se encuentran en manos de la centenaria agrupación que pugna las elecciones municipales del domingo 4 de octubre con la Lista 1.
“Nosotros creemos que vamos a revertir esos números, estamos empeñados en que 10 a 12 municipios pasarán a manos del Partido Colorado y haremos una muy buena gestión. La honestidad, el cambio y la transparencia han dejado de ser patrimonio de la oposición, ya que tienen a unos cuantos sinvergüenzas dentro del sector”, refirió Meza, este miércoles, en una entrevista con los medios de comunicación.
Meza también expresó su confianza en que la nucleación republicana también se impondrá en Asunción y Encarnación. “El domingo tendremos una muy buena noticia en favor del Partido Colorado donde aumentaremos a casi 200 municipios, vamos a recuperar algunas capitales departamentales importantes como Encarnación y yo creo que está más que instalado que vamos a retener Asunción para posicionar al partido de cara al 2028”, refirió.
Lea también: Guido González prevé una ventaja de 15.000 votos para la Lista 1 en Lambaré
A la vez, el parlamentario comentó sobre el discurso esgrimido por los opositores que alega que en las municipales el Partido Colorado padecerá el voto castigo. “No es la primera vez que esto viene ensayando la oposición, hablan sobre el voto castigo, de una mala gestión y tratan incluso de deslegitimar las urnas, abriendo el paraguas porque saben que los resultados del próximo domingo serán contundentes a favor del Partido Colorado y que consolidará su hegemonía”, refirió.
Agregó que “hace un buen tiempo los agoreros de la derrota permanente ensayan estas teorías, por ejemplo, de que las máquinas de votación son vulnerables, pero son argumentos pocos creíbles”.
Te puede interesar: Raúl Latorre afirmó que Diana Recalde es garantía de renovación para Villa Elisa