En el marco de la apertura oficial del IV Festival Niños y Niñas al Teatro, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en colaboración con Sala La Correa, se anuncia para esta mañana, a las 10:30, un encuentro con el reconocidísimo contador de cuentos de origen camerunés Boniface Ofogo, quien compartirá parte del conocimiento sobre la tradición oral de su continente.
Boniface, quien estudió Filología Hispánica, es autor de “Una vida de cuento”, una autobiografía en la que se resalta la importancia de la tradición oral en África. También ha publicado el libro “El león Kandinga”, que forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sábanas y selvas africanas, desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica.
EL FESTIVAL
El Festival Niñas y Niños al Teatro se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en Sala La Correa (Luis Alberto Garcete y Don Bosco) y contará con participación internacional, con elencos invitados de Argentina, Colombia, Perú y esta colaboración en la inauguración por parte de España. Este encuentro es impulsado por Sala La Correa, que es un espacio dedicado a celebrar la infancia a través del arte escénico, con una programación pensada especialmente para niñas, niños y toda la familia.
Dejanos tu comentario
Feria Palmear mostrará cultura, arte y tradiciones de Japón
En conmemoración de los 90 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, se llevará a cabo la Feria Palmear Japón el próximo 18 de abril sobre la calle Palma, en el centro histórico de Asunción.
El evento iniciará a las 11:00 y ofrecerá a los asistentes una experiencia cultural que pondrá en valor las tradiciones y expresiones artísticas de la colectividad japonesa en Paraguay, anunció el embajador Katsumi Itagaki, en el programa Tribuna de Paraguay TV.
El diplomático explicó que la feria forma parte de una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, orientadas a celebrar la historia compartida, el intercambio cultural y el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay y Japón. En ese sentido, recordó que ambos países conmemoran este año 107 años de relaciones diplomáticas.
El embajador también resaltó la convivencia armoniosa entre paraguayos, descendientes japoneses y otros inmigrantes, así como el rol del intercambio cultural como base del entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
Te puede interesar: Salud inicia vacunación contra la influenza para llegar protegidos al invierno
Resaltó además el aporte de la comunidad nikkei al desarrollo económico, social y cultural del país. “Gracias a los inmigrantes japoneses, sus hijos y nietos, hoy existe una comunidad que ha contribuido significativamente al crecimiento del Paraguay”, manifestó.
Asimismo, recordó que la cooperación japonesa con Paraguay se extiende por casi seis décadas, con aportes en infraestructura vial, sistema de salud y formación técnica, destacando el rol del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
También refirió el respaldo del Japón a proyectos de innovación tecnológica impulsados por la Agencia Espacial del Paraguay, incluyendo el desarrollo del satélite GuaraniSat-2 y la capacitación de recursos humanos en tecnología espacial.
El diplomático subrayó que la relación bilateral avanza hacia una alianza estratégica con énfasis en inversión, innovación y cooperación técnica, y destacó que actividades como esta feria permiten acercar estos vínculos a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Fin de semana de estrenos en la cartelera teatral
El thriller teatral “9 minutos” es una de las propuestas teatrales que se estrenan este fin de semana en la cartelera de la capital, que consolida su temporada en abril.
Se trata de una obra dirigida y producida por Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, con la actuación de Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza. La obra se presentará hoy y mañana, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
La trama gira en torno a cuatro mujeres y un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas. Tras una caída que ocurre en apenas nueve minutos, lo que parecía un accidente comienza a revelar una verdad mucho más incómoda: los recuerdos no coinciden, las versiones se contradicen y la confianza se desmorona. Las entradas tiene un costo de G. 100.000. Más informes, en el (0991) 322-213.
COMEDIA
Otro estreno semanal es “Cumbre mundial”, una comedia de Jorge Jimeno, representada en escena por Silvio Rodas, Meche Rivas, Hugo Robles y Ana Banks, bajo la dirección de Carmen Briano. Se trata de una sátira desopilante que no da respiro y que muestra el lado más absurdo del poder.
La obra se presentará hoy, a las 21:00, y mañana, a las 20:00, en el teatro Salemma Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda, segundo piso). Las entradas están a la venta a través de Ticketea.
AGENDA
PRESENTACIÓN
Esta mañana, a las 10:00, en el Auditorio Augusto Roa Bastos de El Lector, se realizará el lanzamiento del libro “Tierra de héroes”, la nueva obra del autor paraguayo José Luis Jiménez que invita a reconectar con las raíces, con la historia y con aquellos hombres y mujeres que forjaron el destino del Paraguay.
El lector se encuentra con una narrativa que despierta orgullo, emoción y reflexión, recordándonos que la historia vive en cada uno de nosotros. Jiménez es abogado y escribano público, con una destacada trayectoria en el ámbito académico y cultural.
LOS 70 DE ALCOR
En la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler del CCR Cabildo (Azara 845) se celebrará esta noche el aniversario de la mítica revista Alcor, a siete décadas de su aparición. Será con una muestra cuya apertura está prevista para las 19:00.
En diciembre de 1955 se publicó el primer número que alcanzó 47 ediciones hasta 1969. Fundada por Rubén Bareiro Saguier y Julio César Troche, Alcor fue el epicentro del pensamiento independiente, el modernismo en las artes visuales y el vanguardismo literario en el Paraguay.
BIBLIOTECA ROOSEVELT
Mañana, domingo 12 de abril, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano conmemora 80 años de servicio a la cultura y el conocimiento, consolidando una trayectoria iniciada en 1946, marcada por su constante adaptación a los avances tecnológicos y su firme compromiso con la educación y la cultura.
A lo largo de estas ocho décadas, ha sido un espacio fundamental en la formación de generaciones de lectores, investigadores y profesionales. La conmemoración se realiza con un agenda de actividades que se desarrollarán hasta el 25 del corriente. Más informes en el (0986) 242-204.
Dejanos tu comentario
Casacuento, un viaje natural y literario
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Pensé que sería un espacio donde contaría cuentos y los niños prestarían libros, pero fue creciendo y hoy es un centro cultural donde, además de encontrarte con los libros, también se realizan tours educativos, obras de teatro, música, presentaciones, entre otras actividades”, dice la actriz y narradora Laura Ferreira, que cuenta la génesis y la proyección de esta biblioteca comunitaria sui generis.
“El libro físico sigue y seguirá siendo necesario”, sostiene la narradora Laura Ferreira, que hizo realidad el sueño de crear una biblioteca comunitaria en Areguá. “A Casacuento le di vida y espacio, inicié con mis libros de cuentos, pero luego fui recibiendo donaciones de amigos y ahora tenemos diversidad y un acervo de más de 2.700 libros”, comenta.
Laura, que también es actriz y escritora, recuerda que este espacio destacado en el circuito cultural tiene planes de “seguir apostando en promocionar la lectura, principalmente a través del Club Comic, un espacio de encuentro de artistas, futuros creadores y aficionados al mundo de las historietas. Estaremos realizando talleres y presentación de historietas en el Club Comic Areguá, que surgió a partir de un adolescente de 13 años que nos inspiró”, apunta.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–¿Cómo surgió la idea de Casacuento?
–Surge de una necesidad de infancia y un sueño. Cuando niña no tuve acceso a libros ni bibliotecas amigables que me abran al mundo de la lectura. Mi conexión con los libros se inició siendo adulta a través de la educación popular. El trabajo comunitario y el arte teatral fueron puentes. Cuando llegó el arte de la narración oral de cuentos en mi vida, comencé a soñar con una biblioteca al servicio de la comunidad, cada libro que compraba sabía que algún día estaría en manos de varios niños. Hoy, la niña que fui y que no tuvo libros tiene una biblioteca y comparte con sus vecinos.
EL PULSO DE LA VIDA
–¿Qué impacto causa una biblioteca en los niños en este tiempo de pantallas?
–Los libros nos devuelven el pulso de la vida, la humanidad que debemos proteger. En una biblioteca los niños conviven con otros pares lectores, los espacios de mediación lectora generan esos encuentros. El domingo, después del espacio de ronda de cuentos, una adolescente preguntó por la sección de cómics, otro adolescente, ya usuario frecuente, se acerca a ella, le muestra los cómics nuevos, se quedan hablando de libros leídos y libros por leer. Yo escuchaba de cerca y mi corazón latía feliz. Vale recordar que la lectura de libros les devuelve la paciencia a los niños, deben avanzar línea a línea para descubrir lo que ocurre en la historia, lo que la pantalla le dio en un minuto de imágenes. Además, según la neurociencia, el cerebro infantil procesa de forma distinta la información en papel, facilitando la comprensión lectora.
–¿Qué le aporta el entorno de Areguá a la experiencia que proponés?
–Llegar a Casacuento es un viaje natural y literario. En el patio tenemos 34 árboles frutales y estamos acunados por un pequeño montecito. Cuando vas llegando a la biblioteca, vas también estimulando la vista con la cantidad de colores de los árboles, tus oídos se deleitan con los cantos de los pájaros, el olfato se conecta con los aromas de la tierra, las flores y los frutos. Leer un libro en un ambiente natural es una experiencia que te abraza en el viaje de la lectura.
–¿Por qué hay que seguir leyendo y narrando cuentos?
–Hoy día podemos hablar de estrés no solo en adultos, sino también en niños y jóvenes. Todo requiere rapidez. Vivimos en un sistema en el que debes producir todo el tiempo. El libro te regala la paz, ese momento en el que puedes respirar y viajar por otros mundos y aventuras. Volver a encontrarte contigo mismo y con los personajes. En este sentido, narrar cuentos es lo más maravilloso que podemos hacer. Al contarnos historias estamos volviendo al ritual de toda la existencia humana. Que los padres puedan contar a sus hijos, las abuelas puedan revitalizar sus memorias familiares, los cuentacuentos puedan contar las historias maravillosas escritas por los narradores. Como decía un colega chileno, contar un cuento es un milagro, algo tan inexplicable como respirar, como abrazar a alguien, como enamorarse.
PARA DAR UNA MANITO
“Casacuento se sostiene gracias a un gran equipo de trabajo”, cuenta Laura Ferreira. Menciona entonces que “el coordinador actual es Xavier Padullés, quien nos ayuda a mantener el eje de nuestro objetivo. Quien se encarga de los libros y la biblioteca es Fabián Brosio. Además nos apoyan siempre Natalia Benítez, Sintia Frutos, Víctor Manoel Felisbino, Teresa de Brosio y Dercides Ferreira”, comenta.
“El obstáculo más grande que se nos presenta, como en todos los espacios que se dedican al arte y la cultura, es el sostenimiento económico. Es un debate continuo, así que aprovecho este espacio para invitar a quienes interese apoyar nuestro trabajo, ser parte del Club de Amigos/as de Casacuento, aportando una suma mensual o anual para el sostenimiento de las actividades que realizamos. Nuestro teléfono de contacto es el (0981) 455-369 y el (0987) 326-548”, apunta.
También se los puede seguir en redes en @Casacuento.aregua.
Dejanos tu comentario
Abril trae el thriller teatral “9 minutos”
Con la dirección general e idea original de Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, llega el próximo jueves 9 de abril el thriller teatral “9 minutos” bajo la premisa “Lo que escondes… siempre sale a la luz”.
El estreno de la obra está previsto para las 20:30, en Espacio Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza estelarizan una obra de suspenso donde la pregunta no es qué pasó… sino quién está dispuesta a mentir para quedarse con todo. Estas cuatro mujeres tienen un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas.
Con diálogos filosos, tensión creciente y un clima cargado de sospecha, “9 minutos” expone cómo el dinero, la memoria y las heridas del pasado pueden convertir el amor en traición.
Habrá funciones el sábado 11 y domingo 12, a las 20:30. Las entradas cuestan G. 85.000 (anticipadas), G. 100.000 (generales) con promoción exclusiva para el estreno de 2 x G. 150.000. Más informes en el (0991) 322-213.
Cine: anuncian nuevo festival
Entre el 30 de abril y el 20 de junio próximos, se desarrollará en Asunción la primera edición del Festival de Cine de Iberoamérica, que expondrá la mejor y más reciente producción de América y de la península Ibérica.
La presentación del programa tendrá lugar este lunes 6 de abril, en el Espacio Cultural Staudt, con convocatoria de las embajadas de México, Uruguay, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, España y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El festival tendrá como sedes al Centro Cultural el Puerto de Asunción, el Cine Cañizá, el teatro Tom Jobim y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
La cita se anuncia como la primera edición y busca convertirse en una tradición que forje el punto de encuentro de las culturas de los distintos países a través de su producción cinematográfica.
La presentación contará con la representación del Centro Cultural de España en Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.