El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi) abrirá sus puertas hoy, de 11:00 a 16:00, para un nuevo encuentro de los ciudadanos con la historia del auditorio cultural más importante del país. En la ocasión el espacio recibirá a sus frecuentes visitantes, pero siendo el tiempo de contemplar la obra arquitectónica del edificio. El público podrá recorre el lugar mientras disfruta de hermosas guaranias. Informes en el 0992 404-807.
DRAMA TOUR
Entretanto, mañana, el mayor coliseo del arte del Paraguay presentará una nueva edición de su Drama Tour, una visita guiada dramatizada que tendrá lugar este domingo, a las 15:00. Se invita a vivir esta experiencia totalmente gratuita donde la entrada es por orden de llegada. La gente podrá recorrer la historia de este emblemático recinto con actores que encarnarán a figuras icónicas del teatro, la danza y la música. Se compartirán secretos, anécdotas, historias y curiosidades.
“En esta edición, recorreremos lugares que jamás fueron visitados. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel”, expresan los organizadores de esta actividad, una propuesta del Teatro Municipal de Asunción dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción.
Dejanos tu comentario
Feria Palmear mostrará cultura, arte y tradiciones de Japón
En conmemoración de los 90 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, se llevará a cabo la Feria Palmear Japón el próximo 18 de abril sobre la calle Palma, en el centro histórico de Asunción.
El evento iniciará a las 11:00 y ofrecerá a los asistentes una experiencia cultural que pondrá en valor las tradiciones y expresiones artísticas de la colectividad japonesa en Paraguay, anunció el embajador Katsumi Itagaki, en el programa Tribuna de Paraguay TV.
El diplomático explicó que la feria forma parte de una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, orientadas a celebrar la historia compartida, el intercambio cultural y el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay y Japón. En ese sentido, recordó que ambos países conmemoran este año 107 años de relaciones diplomáticas.
El embajador también resaltó la convivencia armoniosa entre paraguayos, descendientes japoneses y otros inmigrantes, así como el rol del intercambio cultural como base del entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
Te puede interesar: Salud inicia vacunación contra la influenza para llegar protegidos al invierno
Resaltó además el aporte de la comunidad nikkei al desarrollo económico, social y cultural del país. “Gracias a los inmigrantes japoneses, sus hijos y nietos, hoy existe una comunidad que ha contribuido significativamente al crecimiento del Paraguay”, manifestó.
Asimismo, recordó que la cooperación japonesa con Paraguay se extiende por casi seis décadas, con aportes en infraestructura vial, sistema de salud y formación técnica, destacando el rol del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
También refirió el respaldo del Japón a proyectos de innovación tecnológica impulsados por la Agencia Espacial del Paraguay, incluyendo el desarrollo del satélite GuaraniSat-2 y la capacitación de recursos humanos en tecnología espacial.
El diplomático subrayó que la relación bilateral avanza hacia una alianza estratégica con énfasis en inversión, innovación y cooperación técnica, y destacó que actividades como esta feria permiten acercar estos vínculos a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Fin de semana de estrenos en la cartelera teatral
El thriller teatral “9 minutos” es una de las propuestas teatrales que se estrenan este fin de semana en la cartelera de la capital, que consolida su temporada en abril.
Se trata de una obra dirigida y producida por Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, con la actuación de Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza. La obra se presentará hoy y mañana, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
La trama gira en torno a cuatro mujeres y un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas. Tras una caída que ocurre en apenas nueve minutos, lo que parecía un accidente comienza a revelar una verdad mucho más incómoda: los recuerdos no coinciden, las versiones se contradicen y la confianza se desmorona. Las entradas tiene un costo de G. 100.000. Más informes, en el (0991) 322-213.
COMEDIA
Otro estreno semanal es “Cumbre mundial”, una comedia de Jorge Jimeno, representada en escena por Silvio Rodas, Meche Rivas, Hugo Robles y Ana Banks, bajo la dirección de Carmen Briano. Se trata de una sátira desopilante que no da respiro y que muestra el lado más absurdo del poder.
La obra se presentará hoy, a las 21:00, y mañana, a las 20:00, en el teatro Salemma Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda, segundo piso). Las entradas están a la venta a través de Ticketea.
AGENDA
PRESENTACIÓN
Esta mañana, a las 10:00, en el Auditorio Augusto Roa Bastos de El Lector, se realizará el lanzamiento del libro “Tierra de héroes”, la nueva obra del autor paraguayo José Luis Jiménez que invita a reconectar con las raíces, con la historia y con aquellos hombres y mujeres que forjaron el destino del Paraguay.
El lector se encuentra con una narrativa que despierta orgullo, emoción y reflexión, recordándonos que la historia vive en cada uno de nosotros. Jiménez es abogado y escribano público, con una destacada trayectoria en el ámbito académico y cultural.
LOS 70 DE ALCOR
En la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler del CCR Cabildo (Azara 845) se celebrará esta noche el aniversario de la mítica revista Alcor, a siete décadas de su aparición. Será con una muestra cuya apertura está prevista para las 19:00.
En diciembre de 1955 se publicó el primer número que alcanzó 47 ediciones hasta 1969. Fundada por Rubén Bareiro Saguier y Julio César Troche, Alcor fue el epicentro del pensamiento independiente, el modernismo en las artes visuales y el vanguardismo literario en el Paraguay.
BIBLIOTECA ROOSEVELT
Mañana, domingo 12 de abril, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano conmemora 80 años de servicio a la cultura y el conocimiento, consolidando una trayectoria iniciada en 1946, marcada por su constante adaptación a los avances tecnológicos y su firme compromiso con la educación y la cultura.
A lo largo de estas ocho décadas, ha sido un espacio fundamental en la formación de generaciones de lectores, investigadores y profesionales. La conmemoración se realiza con un agenda de actividades que se desarrollarán hasta el 25 del corriente. Más informes en el (0986) 242-204.
Dejanos tu comentario
San Joaquín apuesta al turismo para diversificar su economía
Situada a 242 kilómetros de Asunción, a orillas del arroyo Piri Poty, San Joaquín empieza a abrirse paso como un nuevo destino turístico en el departamento de Caaguazú, con una apuesta clara, convertir su riqueza natural e histórica en una oportunidad económica para su gente.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, la secretaria de Turismo departamental, Romina Zacarías, quien destacó que el distrito, tradicionalmente agrícola, busca hoy diversificar su desarrollo a través del turismo.
La base económica de San Joaquín sigue siendo el trabajo en el campo. La agricultura, la ganadería, así como la producción avícola y porcina, sostienen a gran parte de la población. Sin embargo, el distrito comienza a mirar más allá de su matriz productiva tradicional.
“Los pobladores trabajan la tierra, pero hoy se está proyectando como un destino turístico”, señaló Zacarías, al explicar el giro que se busca impulsar en la zona.
Atractivos
Este cambio no es casual. San Joaquín cuenta con atractivos que combinan historia, cultura y naturaleza, lo que lo posiciona como una opción diferente dentro del turismo interno. Uno de los principales puntos de interés es la iglesia de adobe de San Joaquín y Santa Ana, restaurada recientemente por la Secretaría Nacional de Cultura.
Se trata de una construcción con más de 200 años de historia, cuyo interior conserva un retablo con reminiscencias jesuíticas, reflejo del pasado del distrito como parte de las antiguas reducciones.
A este valor histórico se suma el cerro de San Joaquín, que ofrece una vista panorámica única de la zona. Actualmente, el lugar está en proceso de puesta en valor con la reinstalación de su mirador.
La comunidad local se ha organizado para mejorar el acceso, incluyendo la instalación de una escalera y una nueva cruz, que será elaborada por el escultor Hugo Pistilli. Esta participación ciudadana muestra cómo el turismo también genera identidad y compromiso local, indicó la secretaria de Turismo.
El entorno natural es otro de los grandes diferenciales. Los paisajes que rodean a San Joaquín, especialmente en el trayecto desde la ciudad de Simón Bolívar, ofrecen vistas de cerros y vegetación que se convierten en un atractivo en sí mismo. A esto se suma el Salto Virgen del Carmen, un sitio ideal para quienes buscan experiencias al aire libre, con opciones de camping y contacto directo con la naturaleza.
Hospedajes
En cuanto a infraestructura, el desarrollo aún es incipiente. Actualmente, el distrito cuenta con dos hospedajes y espacios para acampar, mientras que la oferta de alojamiento se complementa con ciudades cercanas como Coronel Oviedo, Simón Bolívar y Cecilio Báez. “Desde Coronel Oviedo, por ejemplo, el acceso toma aproximadamente 80 minutos, lo que permite articular circuitos turísticos en la zona”, señaló.
Zacarías explicó que uno de los desafíos es justamente fortalecer la hospitalidad. En esa línea, se realizaron capacitaciones con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), buscando mejorar la calidad de los servicios y preparar al distrito para recibir más visitantes. Reiteró que el objetivo es que el turismo se convierta en una nueva fuente de empleo y dinamismo económico.
“A medida que se desarrolla el turismo, se busca generar nuevas fuentes de trabajo”, indicó, destacando que esta actividad puede complementar los ingresos de las familias, sin reemplazar su vínculo con la producción.
El departamento
A nivel departamental, Caaguazú también muestra un perfil económico diverso. La industria y la producción agrícola son los principales motores, con rubros como el tomate y la cebolla que abastecen al mercado nacional, incluso programas como Hambre Cero. A esto se suma la producción de banana en distritos como Tembiaporã, que ya alcanza mercados internacionales.
En paralelo, el turismo empieza a consolidarse como un eje estratégico. El departamento impulsa el plan Caaguazú Rape, bajo la marca “Disfrutar Caaguazú histórico y natural”, con acciones en los 22 distritos para posicionar sus atractivos. Actualmente, siete destinos ya están en proceso de desarrollo turístico.
Entre ellos destacan parques temáticos como Aqualandia Delfines Park, experiencias rurales como el tour de la miel en San José, espacios naturales como el lago La O en Raúl Arsenio Oviedo y propuestas recreativas en Mariscal López. Coronel Oviedo, por su parte, se posiciona como un centro de eventos, lo que también aporta al movimiento económico del sector.
Aunque el desarrollo turístico aún es inicial, las autoridades ven en este sector una oportunidad concreta. San Joaquín, con su mezcla de historia, naturaleza y participación comunitaria, se perfila como uno de los puntos clave en ese proceso, apostando a que el turismo no solo atraiga visitantes, sino también genere ingresos y oportunidades para su gente.
Te puede interesar: Posadas turísticas registran ocupación del 80 % para la Semana Santa
Dejanos tu comentario
Abril trae el thriller teatral “9 minutos”
Con la dirección general e idea original de Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, llega el próximo jueves 9 de abril el thriller teatral “9 minutos” bajo la premisa “Lo que escondes… siempre sale a la luz”.
El estreno de la obra está previsto para las 20:30, en Espacio Mayor (Malutín casi Guido Spano, Villa Morra).
Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza estelarizan una obra de suspenso donde la pregunta no es qué pasó… sino quién está dispuesta a mentir para quedarse con todo. Estas cuatro mujeres tienen un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas.
Con diálogos filosos, tensión creciente y un clima cargado de sospecha, “9 minutos” expone cómo el dinero, la memoria y las heridas del pasado pueden convertir el amor en traición.
Habrá funciones el sábado 11 y domingo 12, a las 20:30. Las entradas cuestan G. 85.000 (anticipadas), G. 100.000 (generales) con promoción exclusiva para el estreno de 2 x G. 150.000. Más informes en el (0991) 322-213.
Cine: anuncian nuevo festival
Entre el 30 de abril y el 20 de junio próximos, se desarrollará en Asunción la primera edición del Festival de Cine de Iberoamérica, que expondrá la mejor y más reciente producción de América y de la península Ibérica.
La presentación del programa tendrá lugar este lunes 6 de abril, en el Espacio Cultural Staudt, con convocatoria de las embajadas de México, Uruguay, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, España y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El festival tendrá como sedes al Centro Cultural el Puerto de Asunción, el Cine Cañizá, el teatro Tom Jobim y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
La cita se anuncia como la primera edición y busca convertirse en una tradición que forje el punto de encuentro de las culturas de los distintos países a través de su producción cinematográfica.
La presentación contará con la representación del Centro Cultural de España en Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.