Un lugar emblemático de la capital albergó recientemente un evento icónico de la industria de la moda paraguaya. El Asunción Fashion Week se realizó por pri­mera vez en el Centro Cultural del Puerto cuyas instalaciones se convirtieron en una vidriera vibrante y luminosa para dise­ñadores consagrados y emer­gentes, tanto locales como nacionales, y dos destacados invitados del exterior.

En esta ocasión se vieron las colecciones y tendencias para la temporada otoño-invierno 2025.

Se trató de la edición número 44 de la plataforma referente de la moda en Paraguay, un espacio que celebra 22 años apuntalando el crecimiento del sector.

“Fue un éxito total con más de 22 desfiles, 40 diseñadores en exposición y 7.500 personas en un evento en el que contamos con la participación especial de un diseñador de Bolivia (Hijos de Ramón) y otro de Uruguay (Steven Vázquez)”, cuenta con satisfacción Hugo “Negro” Vázquez, coordinador gene­ral del evento.

Femenina y glamorosa pieza de Ismenia Rodríguez

Para ofrecer una experiencia integral a los fashionistas, esta edición contó con un showroom de marcas, donde los asistentes pudieron conocer sobre los diseñadores. Igualmente, se pudo disfrutar de un nuevo espacio denominado “Muelle Gastronómico”, que combinó moda, arte y sabores con vistas cautivantes del atardecer con el río Paraguay como magnífico telón de fondo.

En charla con La Nación del Finde, el reconocido dise­ñador paraguayo, director creativo de la marca Cabure, señaló que la moda nacio­nal “está pasando por un momento de crecimiento bastante importante, donde los diseñadores independien­tes van lanzando colecciones más arriesgadas, poniéndose al nivel del diseño mundial. La industria textil está gene­rando un cambio importante dentro de la región”, dijo.

CONSAGRADOS Y NUEVOS

El Fashion Week es siem­pre una gran oportunidad para interiorizarse sobre las recientes creaciones de dise­ñadores consolidados que tie­nen el peso de la experien­cia, una identidad sólida y un recorrido que habla por sí solo.

También es un espa­cio único para conocer y apo­yar a los nuevos exponentes de la moda, aquellos que se suman al sector con un entusiasmo fresco, lleno de ima­gina­ción y crea­tividad, ofreciendo propuestas innova­doras y diferentes.

Hijos de Ramón (Bolivia)

“Nuestro evento no solo celebra a quie­nes ya dejaron huella, sino que impulsa a los talentos emergentes que están escri­biendo el futuro de la moda. Porque la creatividad no entiende de trayectoria en absoluto, y muchas veces las propuestas más frescas, dis­ruptivas e innovadoras vie­nen justamente de quienes están dando sus primeros pasos”, sostiene Vázquez.“En lo personal”, prosigue, “creo que los nuevos talentos son la

fuerza bruta de la moda para­guaya. Vienen sin miedo, con ideas frescas, ganas de rom­per moldes y una sensibili­dad que mezcla lo personal con lo colectivo. Muchos de ellos están conectando con sus raíces desde otro lugar, ya no como herencia, sino como elección estética y política, y eso se traduce en propues­tas poderosas, honestas y con mucho carácter”, afirma.

REINVENTA

Con una larga y reconocida trayectoria en pasarelas naciona­les e internacionales, el Negro Vázquez destaca que si hay algo que salta a la vista en el creativo paraguayo es que no copia, reinventa.

“Hay una búsqueda constante de identi­dad, una mezcla entre raíces cultura­les superpro­fundas y una mirada contempo­ránea muy pulida. Ves texturas que hablan del territo­rio, pale­tas que evocan lo natural como la tie­rra, vege­tación, calor pero con una esté­tica que no tiene nada que envi­diarle a las grandes capitales de la moda”, subraya.

A propósito de la agenda de Cabure, sello paraguayo que cada año se destaca en escenarios internacio­nales de renombre como el Nueva York Fas­hion Week, Vázquez men­ciona que el objetivo de 2025 es poder fortale­cer la marca a nivel nacio­nal, abrir nue­vos locales y poder generar más trabajo para manos paragua­yas.

Actual­mente, cuenta con tres locales en el país, “pero estamos con el objetivo de abrir tres más este año”, cuenta.

“La agenda de 2026 sí está llena de viajes y proyectos de apertura de tiendas en el exterior, pero somos conscientes de que debemos fortale­cer la marca a nivel nacio­nal antes de empezar a expandirnos”, concluye.

Steven Vázquez (Uruguay)
Romi Mendoza Murto desfiló diseños que mujeres en situación de vulnerabilidad de la Fundación Princesa Diana crearon con retazos de jean

SU COLECCIÓN

Cabure protagonizó el gran cierre de la mayor fiesta de la moda nacional, ocasión en que presentó Patria Perra, una colección urbana y provocadora que fusiona la estética del trap con la moda de autor. Diseñada para hombres y muje­res que se atreven a romper las reglas, combina cuero, denim y tachas con estampas originales creadas junto al dibujante paraguayo Bruno Aranda.

Cada prenda es una declaración de identidad, deseo y rebeldía, inspirada en lo prohibido, lo popular y lo que queremos ser pero aún no nos animamos a mostrar.

“Realiza­mos una colaboración con el artista Bruno Aranda, quien reinterpretó el alma de Paraguay a través de su mirada única. Esta fusión entre arte y moda urbana dio vida a una colección que celebra la identidad, la cultura y la expresión contemporánea desde una perspectiva auténtica y visualmente pode­rosa”, explica Negro Vázquez, alma mater de esta con­sagrada marca paraguaya.

Dejanos tu comentario