El 16 de mayo de 1972 fallecía en Buenos Aires José Asunción Flores, el creador de la guarania. A propósito de esta fecha y el año de la guarania, que se recuerda este 2025 al cumplirse el centenario del estreno de “Jejuí”, La Nación del Finde conversó con la docente y autora María del Carmen Florentín Mujica sobre el reciente lanzamiento de su obra “La biografía de José Asunción Flores”, un material ilustrado dirigido a niños y maestros.
- Por Paulo César López
- Fotos: Gentileza
La reciente declaración de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se realizó con vistas a coadyuvar a su difusión y preservación.
Si bien se trata del género musical paraguayo por antonomasia, muchos estudiosos son unánimes al respecto de que aún no ha calado en todos los estratos de la sociedad paraguaya, especialmente en los que se encuentran más cerca de la base. Por ello, desde este año se espera que se redoblen los esfuerzos desde las esferas pública y privada para hacer llegar la guarania hasta el último rincón del país.
Aunque con las nuevas tecnologías el material disponible en línea es copioso, el consumo masivo de este género musical no se ha impregnado en el habitus del vulgo, sin otorgar a este término ninguna acepción peyorativa más que la de “común o conjunto de la gente popular”. Es decir, la guarania aún no se ha hecho pueblo como era el deseo del maestro Flores.
PRIMERAS LETRAS
En esto sin duda tiene su cuota de responsabilidad la instrucción elemental, pues la mayoría de los niños no son expuestos a estos contenidos durante el aprendizaje de sus primeras letras. Precisamente, con el reciente reconocimiento internacional se busca que la guarania sea introducida en la malla curricular como una materia de estudio.
En este orden, la docente y autora María del Carmen Florentín Mujica junto con la ilustradora Andrea Piccardo publicaron el cuento “La biografía de José Asunción Flores”, que con un lenguaje accesible apoyado en dibujos pretende iniciar a los niños en el conocimiento de esta alta expresión folclórica nacional.
Con un contexto histórico que se remonta al mismo descubrimiento del Paraguay por Alejo García en 1524 y llegada de los primeros instrumentos musicales a principios del siglo XVII a instancias de los jesuitas, el libro recorre etapas de la vida y obra de Flores hasta su muerte en 1972 y la repatriación de sus restos en 1991, que reposan en una plaza capitalina que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Cómo surge la iniciativa de este libro ilustrado y con ejercicios pedagógicos?
–La idea de hacer este libro con ilustraciones surge luego de haber leído otros libros de cuentos sobre músicos como Mozart, Beethoven y Haydn durante mi viaje a la ciudad de Salzburgo, Austria, cuando fui invitada a asistir a los festejos conmemorativos del cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart el 27 de enero de 2004. Allí observé que los libros para niños tenían ilustraciones de los diferentes momentos vividos por los músicos citados. Con respecto a la inclusión de los ejercicios pedagógicos fue una idea que tuve desde el inicio incluyéndolos en el libro de cuentos escrito anteriormente por esta autora sobre Agustín Barrios, que cuenta con estrategias didácticas para los docentes y forma parte de una colección junto con el libro sobre José Asunción Flores.
–¿Cómo fue el proceso de elaboración?
–Primeramente, realicé un escrito sobre el contexto histórico del Paraguay que recibe a José Asunción Flores y para ello se utilizaron datos bibliográficos de autores como Antonio Pecci, Luis Szarán, Juan Max Boettner, Efraím Cardozo y otros.
INVESTIGACIÓN
–¿Cómo fue el proceso de reconstrucción de los diálogos del libro?
–El proceso de reconstrucción de los diálogos fue un trabajo minucioso con respecto a la parte histórica y posteriormente la elección de las ilustraciones para los niños. Para eso, obtuve fotografías de algunos lugares relacionados a José Asunción Flores, tales como la antigua casa donde el músico pasó su niñez, ubicada en la Chacarita, específicamente en Punta Karapã, y la casa de Iluminada Arias, la persona en quien José Asunción Flores se inspiró para componer la guarania “Nde rendápe aju”. Luego, la pintora Andrea Piccardo realizó el trabajo maravilloso dando vida a esos momentos con las ilustraciones.
–¿Por qué le parece que el legado de Flores sigue tan vigente?
–El legado de José Asunción Flores sigue vigente debido principalmente a la creación de la guarania, que actualmente representa a la cultura paraguaya y fue declarada recientemente patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en su 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en Asunción el 3 de diciembre de 2024.
–¿Le parece cierto que la guarania aún no ha calado en los sectores más populares?
–A mi criterio la guarania representa la identidad del Paraguay y se ha convertido en una parte importante de su cultura. La guarania es vista como un símbolo de identidad del pueblo paraguayo, lo que sugiere que se ha conectado con la población siendo considerada una parte esencial de su cultura. Es así que varias guaranias fueron compuestas por autores paraguayos, además de José Asunción Flores, considerado el creador del género. Algunas de las más conocidas incluyen “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz; “Recuerdos de Ypacaraí”, de Zulema de Mirkin (letra) y Demetrio Ortiz (música), entre otras.
–¿Qué significó para usted escribir este libro?
–En el lado personal escribir este libro fue una experiencia maravillosa y me ayudó a conocer a una persona admirable, un maestro como se le llama justificadamente.