El pasado jueves 31 de octubre, en un acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, el periodista y asesor comunicacional Augusto dos Santos presentó su último libro titulado “Hay un mito en la nevera. Asesoría de comunicación política en medio de la diversidad”. En el evento participaron destacados exponentes de la política, la cultura, la comunicación y diplomáticos.
- Fotos Néstor Soto
En un salón auditorio repleto que fue propicio para el encuentro y la charla entre colegas, Dos Santos convocó a un público muy variado de todos los ámbitos y espectro político demostrando el gran interés suscitado por el material, que se caracteriza por una construcción discursiva amena, amable y de un humor muy fino sin menoscabo de la solidez académica y técnica.
La apertura estuvo a cargo del editor Cayetano Quattrocchi, gerente de Arandurã, quien destacó el privilegio de que la firma a su cargo haya sido elegida para la edición de esta obra de la autoría de un destacado y polifacético profesional de la comunicación.
VERDAD FUNDAMENTAL
En tanto, el sociólogo Carlos Peris sostuvo que “Dos Santos nos confronta con una verdad fundamental: la comunicación no existe por sí sola, lo que existe es la política. Esta afirmación aparentemente provocadora revela la necesidad de entender la comunicación no como una herramienta propagandística, sino como una verdadera herramienta de política pública tan necesaria como la salud y la educación”. A su turno, Roberto Moreno, ministro asesor jurídico de la Presidencia, hizo una divertida intervención en la que recorrió hitos fundamentales de la comunicación política desde la antigüedad a la era contemporánea. “Este es un libro de grandes verdades, de mucha actualidad, de expresiones literarias muy felices, porque Augusto escribe muy bien. El autor ya se ha convertido en una figura mítica de la comunicación política en Paraguay con la extraordinaria obra realizada en la Sicom (Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo), que marcó un antes y un después en la comunicación política en Paraguay”, aseveró.
El libro trata de viajar al lomo de la experiencia con relación a los nuevos desafíos de las campañas políticas. A contramano del show de los asesores, los que ganan las elecciones son los políticos.
ENTRE ANÉCDOTAS Y HUMOR
En una presentación plena de humor y anécdotas, Dos Santos leyó un discurso en el que recorrió parte de su experiencia en la comunicación política, de la que destacó como principal aprendizaje que no existen las campañas sin contexto.
“La línea de base de la campaña es un lugar, la geografía, no solo la orográfica, sino la geografía humana. Tampoco existen contextos sin demandas, no existen demandas sin diagnósticos, no existen diagnósticos sin mediciones y no existen mediciones si solo existen para saber quién es primero, segundo y tercero. Son elecciones, no son carreras de caballos. El libro trata de viajar al lomo de la experiencia con relación a los nuevos desafíos de las campañas políticas”, dijo en parte de su disertación para luego afirmar rotundamente que, “a contramano del show de los asesores, los que ganan las elecciones son los políticos. Porque son ellos los que produjeron una historia previa de relación con los votantes que más tarde se potenciará desde la estrategia de campaña”.