La atleta paraguaya tiene en su haber una medalla de oro mundial juvenil, plata panamericana y bronce panamericana.
- Por Rolando Vargas
- Nación Media
Inquieta y con mentalidad ganadora, la encarnacena Aimi Larrosa Matsuo se instala en Japón, un mes antes del Campeonato Mundial de Karate, con el sueño de llegar a la final de mayores. La competencia se realizará en Takasaki, en la provincia de Gunma, en donde tiene su sede la Asociación de Paraguayos residentes en ese país oriental, entre el 25 y 27 de octubre.
La karateca sureña viajó el jueves solitariamente para ajustar su preparación en Tokio y días antes del Mundial llegará su entrenador y padre, Roberto Larrosa, para acompañarla en la finalización de la preparación y especialmente en los días de competencia.
“Comencé muy temprano, a los 2 años, porque mi padre es entrenador de karate, tiene una academia en Encarnación y es entrenador de la selección paraguaya”, explicó Aimi, quien a pesar de comenzar muy temprano, nunca pensó cambiar su deporte favorito. “Nunca pensé a cambiar de disciplina”, contó.
RICA EXPERIENCIA
Cargada con las medallas de oro en el Mundial Juvenil en Tailandia 2011, las de plata panamericana de Chile 2022 y de Colombia 2023 y el bronce en Bogotá 2019, se motiva para soñar en grande.
“Es mi primer mundial en la categoría mayores, el tercero en mi carrera. Mi deseo en esta oportunidad es llegar a la final, en donde se quedan ocho chicas y de ahí se determina las posiciones y el mayor sueño es poder medallar, pero siendo realista, quiero estar en la final”, se sinceró Aimi.
La larga experiencia en sus 26 años de práctica y las grandes peleas que tuvo, la encarnacena llega en su plenitud en esta ocasión. “En esta oportunidad tengo una preparación óptima, sin lesiones graves, sí golpes, pero totalmente recuperada. Físicamente y mentalmente me siento muy bien, la parte mental es importante, muchas veces ahí se falla, más que en la parte física”, contó.
SIN SPARRING
Sin contar con sponsor permanente y la falta de atletas de élite con quienes entrenar en un alto nivel, le obligaron a viajar anticipadamente. “El mayor inconveniente que tengo en Encarnación es la falta de atleta de élite con quien entrenar y exigirme al máximo para ver el real nivel. Justamente por eso me voy un mes antes del inicio del Mundial, para ajustar mi preparación y estar en ritmo”, contó Larrosa.
ALTO COSTO
El largo viaje a Japón tiene un alto precio, solamente el pasaje cuesta 2.000 dólares, más 2.000.000 de guaraníes mensuales en la preparación. “El viaje tiene alto costo, porque Japón es al otro lado de mundo, solo el pasaje cuesta 2.000 dólares, en total suma 5.000 solo en viaje. Después tenes la preparación previa, el costo de los médicos, sicólogos, alimentación, indumentarias y los mundiales se realizan cada 4 años y es largo el periodo de entrenamiento para llegar a competir. Tenés 2.000.000 de guaraníes mensuales más o menos el costo y si te lesionás, cambia el costo”, expresó. Actualmente, no tiene apoyo oficial, porque ella practica el karate tradicional y la Secretaría Nacional de Deportes como el Comité Olímpico Paraguayo se enfocan en aquellos atletas que se dedican al karate deportivo, que son parecidos, pero se diferencian en el reglamento. “Hay ocasiones en que me apoya el COP, pero en esta ocasión no, el único apoyo es de la escuela encarnacena de karate y la Asociación de Karate, que me cubre el pasaje”, agregó.
Sus fortalezas: la reacción visual y física
En sus inicios entrenada hasta 4 horas diarias, pero desembocó en lesiones por sobrecarga.
En su larga carrera como karateca sacó a relucir varias virtudes para conseguir logros importantes, pero según ella, dos son las que se destacan en sus pelas: “La reacción visual y física siempre me distinguen y me ayudan. Estoy en un buen nivel, me siento bien preparada comparando en otras temporadas, en donde entrenaba mucho, hasta 4 horas al día y no me cansaba, pero luego empecé a lesionarme por la sobrecarga de entrenamientos y ahora tengo esa experiencia de saber regular. Estoy súper bien mental y físicamente, espero que me vaya bien”, expresó confiada Aimi Larrosa.
Aimi se motiva con la campeona mundial japonesa, por su perseverancia y valentía para enfrentar los desafíos, inclusive estando embarazada: “Tengo una referente, campeona mundial de karate, quien me gusta mucho porque ella tiene tres hijos, siguió en el ámbito de la competencia, inclusive, estando embarazada compitió y es alguien que yo admiro mucho”, valoró.
BIEN ARROPADA
La paraguaya estará hospedada en estos días en la casa de la familia Cabrera, en un ambiente cercano y cordial. “Lo bueno de todo esto es que en Takasaki esta la Asociación de Paraguayos en Japón, ellos se contactaron conmigo, se irán a apoyarnos, ellos nos asistirán como los traslados, estarán con nosotros. Es algo muy lindo. Hasta los días previos a la competencia viviré en casa de la familia Cabrera, quien tiene relación con mi familia, pero en los días de la competencia me quedó en un hotel para poder descansar como corresponde. Previamente estaré entrenando en Tokio en dos o tres academias”, detalló Aimi.
PERFIL
AIMI LARROSA MATSUO
Edad: 28 años
Nacionalidad: paraguaya
Residencia: Encarnación
Inicio en karate: desde los 2 años
Profesional: ingeniera industrial (actualmente es independiente)
Papá: Roberto Larrosa (argentino), entrenador de karate
Mamá: Yahoo Matsuo (paraguaya-japonesa)
Hermano mayor: Hiromichi Larrosa
Títulos: Oro en el Mundial juvenil en Tailandia 2011
Plata panamericana de Chile 2022
Plata panamericana de Colombia 2023
Bronce panamericana en Bogotá 2019
Hobby: películas, series
Música: pop y rock
Comida: japonesa