“Mamma Mia!”, puesta musical dirigida por Julia Acosta, se presenta esta noche, a partir de las 19:30, su última función en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges entre Estados Unidos y Brasil, en Asunción). El espectáculo está basado en las canciones del popular grupo sueco de pop ABBA (1972-1982), que volvió a la escena en 2016.
El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, “Mamma Mia”. La historia presenta a Sophie, una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi. La trama se desarrolla cuando tres meses antes de casarse ella invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.
El elenco de artistas en escena estará conformado, entre otros, por Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, Anna Pau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Ávila, Jay Miranda, Alan Bernal y Diosnel Espínola. Las entradas pueden adquirirse a través de ticketea. Más información y reservas al (0972) 865-555.
La historia presenta a Sophie, una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.
Dejanos tu comentario
Entre risas y reflexión: vuelve “Mboriahu Reko ha Ñandejára” a los escenarios
El Grupo Real de Teatro dará inicio a su temporada 2026 con la puesta en escena de la obra “Mboriahu Reko ha Ñandejára” (Vida de pobre), una comedia en dos actos en versión libre de Roger Bernalve, que combina humor, crítica social y una profunda reflexión sobre los valores humanos.
Las funciones se realizarán el viernes 15 y sábado 16 de mayo a las 20:30, mientras que el domingo 17 la presentación será a las 20:00, en la sala del Teatro de las Américas, ubicada en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sobre José Berges entre Estados Unidos y Brasil.
La puesta reúne a un destacado elenco integrado por Eliseo Paniagua, Mariela Cárdenas, Maito López Vega, Lorena Osorio, Misael Camilo, Sandy Molas, Boni Alfonso, Susy Mónica y Andrés Benítez. La asistencia de dirección está a cargo de Mariela Cárdenas, mientras que el diseño de luces corresponde a Kuki Giménez y Luis Ruiz. La escenografía fue realizada por Andrés Martínez y la dirección general está en manos de Roger Bernalve.
Te puede interesar: Repostero produce una veintena de pasteles al año para bodas de superlujo
Tras esta breve temporada en Asunción, la compañía tiene previsto emprender una gira nacional, llevando la obra a distintos puntos del país.
“Mboriahu Reko ha Ñandejára” narra la historia de Luchi Zapatero, un humilde zapatero solterón de aproximadamente 50 años que vive junto a su hermana Chika en medio de la extrema pobreza. Pese a sus limitaciones económicas, Luchi dedica su vida a ayudar a personas marginadas y enfermas, brindándoles refugio, alimento y cuidados dentro de su precaria vivienda.
Con un lenguaje cercano, situaciones cargadas de humor y momentos profundamente emotivos, la propuesta teatral invita al público a reflexionar sobre la importancia de hacer el bien incluso en medio de las dificultades, resaltando que la grandeza humana muchas veces nace de los gestos más simples.
Dejanos tu comentario
Última función de “Esperando a Totó”
La cartelera va cerrando la temporada 2025 en las distintas salas de la capital.
Mañana, a las 20:30, tendrá su última función la obra “Esperando a Totó”, con guion y dirigida por Leonardo Nachajón, en El Otro Teatro (Tacuary y Manuel Ortiz Guerrero).
Esta obra propone un viaje poético y operístico en torno a la espera, su significado y las marcas que va dejando en los personajes. A través de un lenguaje que combina clown, teatro físico, absurdo, surrealismo y poesía, con música original y sonorización en vivo, la obra invita a vivir una experiencia teatral multisensorial, emocionante y con elevada calidad interpretativa.
La puesta cuenta con la actuación de José Herrero y Violeta Balbuena, en tanto que la musicalización y el diseño sonoro estuvo a cargo de José Ariel Ramírez. Entradas en puerta tienen un costo de G. 50.000. Más informes al (0971) 928-968.
HUMOR
Patrick Altamirano y Claupi Espínola anuncian para mañana, a las 20:00, una nueva función de su versión teatral de “La pipa de Freud”, en el Teatro Latino, una propuesta humorística que trasciende los límites de la pantalla, y ahora convoca al público a una experiencia íntima, dinámica e inolvidable. Las entradas están a la venta a través de Ticketea.
Por otra parte, la opción para los niños es la puesta “Una mágica Navidad”, que se presenta mañana, el lunes y el martes, a las 14:00, 17:00 y 20:00, en el Shopping Mariscal. El acceso es libre.
Dejanos tu comentario
“La actriz sin guion”, última función hoy por los diez años de Lampium sobre tablas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Elenco Teatral Lampium, como celebración de sus diez años de creación, presentará esta noche la última función de la obra experimental “La actriz sin guion”, en una colaboración con el reconocido bailarín, Julio Morel. Desde las 20:00, en el auditorio del campus de la Universidad Nacional del Este, se podrá disfrutar de la puesta teatral con sello esteño.
La función de anoche tuvo mucha aceptación, según recopilación de opiniones en redes sociales. El talento, la producción y la perseverancia de un grupo de artistas que, a pesar de obstáculos, han consolidado un elenco y marcaron presencia a nivel nacional e internacional con algunas obras, fueron aspectos destacados.
Con una década de trabajo ininterrumpido, Lampium celebra con una producción propia de la obra, con la dirección y guion de Julio Morel, según Raquel Bareiro, una de las referentes del grupo de actrices del elenco.
“Es una obra de teatro que nace desde el amor al arte, desde la esperanza de un Paraguay artístico, con espacios y oportunidades creativas. ¿Cómo es ser artista en Ciudad del Este? La actriz sin guion es un espacio donde la protagonista y el creativo pueden desarrollar su potencial con lo que representa hacer arte en Paraguay, en busca de un lenguaje propio e inspirador”, explicó Bareiro.
Puede interesarle: Lampium, destacado elenco teatral celebrará diez años con “La actriz sin guion”
La obra es protagonizada por la actriz de Lampium, cantante y docente, Cindy Elizeche, quien a través de esta puesta invita al público a la reflexión social y a la apreciación del arte interdisciplinario en escena.
Historia
El Elenco Teatral Lampium comenzó con un grupo de estudiantes de teatro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este en el 2013, fue creciendo y ganando experiencia realizando diversas obras como “¿Yo, actor?”, “Mi querido cuñado”, “Las Residentas”, “Calabozo de castigo”, “Café con poesía” y “La ternura”.
Realizaron proyectos innovadores como “3 de febrero, ¿Celebración? La historia de Flor de Liz” y el “Taller de Espectadores”. En 2022, produjeron el espectáculo “Karaoke poético”, dirigido por el dramaturgo hispano-argentino Mario Vedoya, consolidándose como un elenco talentoso y en crecimiento dentro del teatro paraguayo.
Dejanos tu comentario
Hotel de Gatos: la historia de una mujer que protege y da de comer a 200 gatos
La película del escritor y cineasta Marcos Ybáñez, Hotel de Gatos, será presentada este viernes 22 de octubre a las 19:00 en el teatro de las Américas del CCPA.
La película documental está dedicada a los animaleros que en plena pandemia salvaron la vida de los gatos, dándoles de comer y brindándoles protección en sus derechos.
Hotel de Gatos, filmada en el antiguo edificio del Hospital de Clínicas de Sajonia y una parte en el nuevo Clínicas de San Lorenzo, relata la historia de Rubí Guerrero, una trabajadora social que de forma voluntaria alimenta y protege a 200 gatos en plena pandemia, cocinando y dándoles de comer diariamente.
“Las noches se convierten en serenatas con el maullar de unos 200 gatos. Una orquesta sinfónica de ronroneos da vida al lúgubre edificio, que en otro tiempo fue el antiguo Hospital de Clínicas del barrio Sajonia de Asunción, conocido como ‘el Hospital de los Pobres de Paraguay’, convertido en un hotel u orfanato de gatos refugiados en pandemia”, describen los realizadores.
La película busca concienciar para poner freno al maltrato animal; es un llamado a proteger a todos los seres vivos y a practicar la solidaridad plena para salvar vidas en circunstancias de crisis sanitaria.
A través de este largometraje, conoceremos el rostro humano de la pandemia, a un grupo de personas fantásticas, amantes de los gatos, dispuestas a sacrificar parte de sus propias vidas y economía para alimentarlos, cuidarlos y amarlos.
El estreno, a realizarse en el teatro de las Américas (José Berges 297), cuenta con el respaldo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La película tuvo su estreno en la UNAE de Encarnación el pasado viernes 8 de octubre, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (Itapúa), donde obtuvo buena receptividad e impacto en el público.
El tráiler está disponible en YouTube.