“La chaqueta de cuero es un clásico que nunca pasa de moda. Podés usarla al cuerpo u oversize, con apliques o sin detalles”, dice la conductora del programa Vero Vega Presenta (Unicanal), declarado de Interés Turístico por la Senatur
Moda: cómo crear un fondo de armario versátil y atemporal
Compartir en redes
Tener un conjunto de prendas de vestir básicas, versátiles y atemporales es fundamental para lograr looks estupendos en el menor tiempo posible y estar siempre fabulosas en todos nuestros compromisos. Por ello es muy importante saber crear un fondo de armario e identificar cuáles son las piezas clave que nos ayudarán a triunfar en toda ocasión.
El tiempo cada vez más vale oro; la vorágine de nuestras actividades diarias nos obliga a apresurar pasos, tener todo esquematizado y resolver las situaciones diligentemente. Esto se traslada también al plano de la estética personal porque el desafío es estar regias en el menor tiempo posible para cumplir con todos los compromisos de nuestra agenda.
La asesora de imagen Vero Vega sostiene que una de las prendas clave del fondo de armario es el blazer. “Lo podés combinar con un pantalón de vestir o con un jean y siempre vas a lucir chic”, asegura
Para lograr esto es elemental que tengamos un fondo de armario presto y bien organizado. La asesora de imagen Vero Vega nos da unas ideas rápidas sobre cómo armar ese guardarropas con básicos atemporales que nos sacarán de apuro.
Con una larga trayectoria como productora de moda y conductora de TV, nuestra entrevistada es una de las mayores referentes de nuestro medio en lo que a estilismo se trata. Sobre el tema que nos ocupa hoy, Vero dice a La Nación del Finde que la visión acerca de lo que un fondo de armario puede abarcar varios enfoques. Señala que, en principio, es una selección limitada de piezas fundamentales que juntas funcionan para crear una gran variedad de outfits diferentes.
COLORES NEUTROS
Enfatiza que parte del concepto es tener una paleta de un color más o menos neutral, por lo general con algunos toques de color, de modo que todo tenga una cierta armonía principalmente. “Otro aspecto a tener en cuenta es tu trabajo, a qué te dedicás. De acuerdo a eso tenés que elegir prendas que vayan con tu oficio, tu rango etario… porque hay prendas que van más de acuerdo a tu edad, tus actividades sociales, deportivas, en fin… Una vez que aclares esos puntos estamos en condiciones de hacer esta cápsula personalizada con prendas que podés aprovechar al máximo”, apunta.
Estas prendas tienen que tener algunas características, por ejemplo, ser atemporales. “Son piezas que no pasan de moda, son dinámicas, son prendas con las que podemos hacer múltiples combinaciones y que nos servirán tanto para un look más relajado como para uno más arreglado. Tienen que ser de buena calidad, para que puedan ser usadas a largo plazo, y los colores tienen que ser neutros, para que combinen fácilmente con varios looks”.
LOS INFALTABLES
A continuación, Vero Vega cita las piezas infaltables de un fondo de armario y explica las razones: “Te doy una pequeña selección de algunos infaltables: camisetas blancas, jeans, un suéter negro o una gabardina son básicos atemporales que sirven para cualquier outfit”.
1- Camiseta blanca: sirve como base de tu outfit, con todo tipo de cuello y mangas.
2- Jeans: son perfectos porque combinan con todo. Podés usar los que más te gusten: skinny, mom, slim, straight e incluso acampanados.
3- Pantalones negros: no importa de qué material sean, son imprescindibles en cualquier armario.
4- Gabardina: son fáciles de llevar y combinan al instante con cualquier look.
5- Blazer: le da un toque de elegancia a cualquier outfit, lo lleves con pantalón de vestir o jean estarás chic.
6- Chaqueta de cuero: un clásico que nunca pasa de moda. Podés usarla al cuerpo u oversize, con apliques o sin apliques.
7- Camisa blanca: siempre te saca de apuros.
8- Vestido negro: es fundamental, ya que sirve para todo tipo de evento, día o noche, de acuerdo a cómo lo “accesorices”.
9- Calzados: stilettos negro y nude, mocasines o ballerinas.
10- Accesorios: son el condimento que definen el outfit; algunos son: un bolso de buena calidad en negro o marrón, dos pares de lentes, uno para todo el día y otros más sofisticados para eventos sociales; un reloj y aros argolla dorados.
“Tené en cuenta que esto es un repaso general, ya que estos puntos variarán conforme a tu gusto y actividad diaria”, acota Vero al final de la charla express con La Nación del Finde. A la conocida asesora de imagen y conductora de televisión la ubicás en Instagram como @verokvega.
Siete creaciones únicas, de exquisita elaboración en ñandutí, encaje
ju y otras técnicas ancestrales, protagonizaron el desfile de la colección
“Kuña guapa: legado de fortaleza y reconstrucción”.FOTO: GENTILEZA CARLOS JURI
Kuña Guapa: desfile de la colección artesanal que cautivó en Japón
Compartir en redes
De la mano de la Oficina de la Primera Dama de la Nación, en el Espacio Cultural Staudt de la Secretaría de Cultura, tuvo lugar un elegante evento de moda del que participaron distinguidos y selectos invitados. Se trató del desfile de la microcolección de diseños artesanales denominada “Kuña Guapa: Legado de Fortaleza y Reconstrucción”, la misma que cautivó en su reciente presentación en Japón.
Estas prendas, que encierran un mensaje profundo sobre la resiliencia y la valentía de la mujer paraguaya, fueron exhibidas como parte de los eventos especiales del Día Nacional de Paraguay, en el marco de la Exposición Mundial de Osaka 2025.
En primer plano, el diseño de Ofelia Aquino (Ofelia Otello) denominado “Ángeles anónimos”
“Hoy revivimos en casa esa emoción que nos llenó de orgullo en Osaka. Me llena de felicidad haber encabezado este proyecto que llevó el alma del Paraguay al mundo”, expresó la primera dama Leticia Ocampos. “Este evento fue concebido con un objetivo muy claro: rendir homenaje a la mujer paraguaya. A esa mujer que, tras la devastadora Guerra de la Triple Alianza, tuvo el coraje de levantar al Paraguay desde las cenizas. Hoy, esa misma fortaleza sigue viva en cada mujer que trabaja, que estudia y que transforma su realidad día a día”, señaló.
Fabiana Souto de Alliana, la primera dama Leticia Ocampos, Chiara Capdevila y el embajador de Japón, Katsumi Itagaki
De la reunión tomaron parte ministras del Poder Ejecutivo, representantes del cuerpo diplomático y consular así como de organismos internacionales, y mujeres líderes de distintos sectores. Igualmente, se destacó la participación especial del embajador del Japón, Katsumi Itagaki. El desfile fue acompañado por el Ensamble de Mujeres de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, bajo la dirección de María Victoria Sosa y María de la Paz Díez Pérez, con una suite musical especialmente preparada para la oportunidad, que combinó guaranias y ritmos tradicionales del acervo paraguayo.
Emma Viedma interpretó así la femineidad y la fuerza de la mujer paraguaya. Los pendientes de filigrana son de la diseñadora de joyas Antonella Scavone
LOS DISEÑOS
La colección apreciada en la ocasión estuvo conformada por siete vestidos de exquisita factura, realizados con tejidos y bordados artesanales, creaciones de las reconocidas diseñadoras nacionales Cecilia Fadul, Ofelia Aquino, Beverly Kuhl, María Sonia Gauto, Emma Viedma y Victoria Maluff. A ellas se sumaron las mujeres en situación de vulnerabilidad de la Fundación Princesa Diana que presentaron una elegante propuesta.
Presentación del diseño realizado
para este proyecto por la
Fundación Princesa Diana
La confección de las indumentarias contaron con la valiosa colaboración de reconocidas artesanas de Pirayú, Itauguá y Asunción como Irma Salinas y Norma Martínez, guardianas del ñandutí, el encaje ju y otras técnicas tradicionales. Cada atuendo se vio realzado con refinados accesorios de filigrana como aros, gargantillas, pulseras y esclavas, anillos, diademas y complementos para el pelo, especialmente creados por la diseñadora de joyas Antonella Scavone para su marca Toni Gie.
Suntuosa creación de María
Sonia Gauto plasmada en
encaje ju y malla de red
“Kuña guapa” busca enaltecer “El poder de la mujer paraguaya”, inspirándose en Las Residentas, como símbolo de fortaleza y patriotismo. Ellas también fueron protagonistas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), pues no solo acompañaron al ejército paraguayo, sino que también fueron imprescindibles para la reconstrucción del país. Es por ello que cada diseño de este proyecto “es un acto de memoria, arte y amor por lo nuestro. Una muestra de que la moda también puede contar historias profundas”.
El vestido de novia de Cecilia
Fadul, realizado con diversas
piezas de ñandutíChiara Capdevila, Leila Rachid Lichi, Silvia Morimoto y Adriana
Cabelluzzi de RamírezLa propuesta de Beverly Kuhl,
moderna y auténticaLa pieza de Victoria Maluff, una
ofrenda de belleza y dignidad
Cecilia Ferreira, Ana Victoria “Vigo” Benítez y Johan Renatto Báez son los jóvenes y talentosos profesionales del Departamento de Imagen de GEN que crean los innovadores outfits de las figuras de la televisión y el streaming de Nación Media
Estilistas de GEN: creadores de estéticas disruptivas e innovadoras
Compartir en redes
En esta nota conocemos a los profesionales encargados de diseñar el vestuario innovador y disruptivo de las figuras del canal GEN de Nación Media. Un equipo joven, dinámico, con visión, criterio y creatividad sin límites que marca su impronta en la televisión y el streaming.
Por Melissa Palacios
Fotos Néstor Soto y gentileza
Cada look presentado por el equipo de Imagen de GEN/Nación Media refleja el gran papel de la creatividad en un medio de comunicación. Con su profesionalismo, se encargan de la construcción visual de las propuestas del medio, respetando sin prejuicios el estilo de las figuras, demostrando que detrás de cada elección hay un grupo talentoso con visión y criterio.
Con un estilo dinámico y siempre en evolución, apuntan a renovarse constantemente y no encasillarse en una sola estética. La inspiración llega de infinitas formas, a veces es un color, una prenda o accesorio u otras formas de arte, como la música o el cine.
“Reinventar lo ya establecido no siempre es una tarea fácil. Para lograr que sea una constante, tratamos de mantener un ambiente laboral sin prejuicios hacia los gustos personales y dando espacio a los diferentes puntos de vista que podemos tener. Llegar a un punto medio”, destacó Ana Victoria “Vigo” Benítez, encargada del Departamento de Imagen de GEN.
Lo importante es ver más allá de las tendencias, ya que estas fluctúan constantemente. “Personalmente, la inspiración también viene cuando queremos levantar el ánimo a través del vestuario. Cito a Ágatha Ruiz de la Prada: mi concepto de la moda es que te haga feliz”, resaltó.
El equipo completo de estilistas de GEN que rompen esquemas en la televisión con las novedosas estéticas que crean para los famosos del canal
PROCESO CREATIVO
En cuanto al proceso creativo detrás del diseño de cada vestuario para los programas, este lleva por lo general una construcción conjunta entre las figuras y el vestuarista. “La primera regla es que la persona se sienta cómoda porque eso se refleja.
Partiendo de ahí es hacer un mix entre la personalidad de la figura versus la personalidad del programa”, continuó.
La ergonomía también juega un papel importante ya que es necesario que puedan moverse libremente, teniendo en cuenta que también se está comunicando con el cuerpo. Luego se desarrolla el papel o personaje que cada uno funge dentro cada programa, y el tipo de prendas y paleta cromática que ayudaría a reflejar esa actitud. A su vez, mantienen comunicación con las áreas de producción y sonido, en caso de contar con alguna necesidad en cuanto al vestuario, para poder suplirla.
MANERA DE EXPRESIÓN
Atendiendo a que la primera información que recibe el ser humano es a través de la vista, el vestuario da la primera carta de presentación a lo que se busca comunicar. Este refleja el tono o el ímpetu requerido al tipo de comunicación, sea coloquial o formal.
Lo que se busca transmitir con el trabajo es que la figura se sienta identificada, que se sienta fresca y segura, que sea una versión elevada de su día a día. Además de eso, que se forme una conexión de sus looks entre su programa y su audiencia.
“Proyectamos a través de las figuras a su público. Buscamos, por qué no, crear un engagement, y que las personas viendo a las figuras como Romi Mendoza, Carmiña, o a los integrantes de ‘Noche de furia’, quieran ver qué llevan puesto hoy, y se sientan inspiradas y animadas. Crear una red de inspiración”, apuntó Benítez.
Como consejo para quienes quieren trabajar en áreas creativas dentro de la televisión, como imagen, arte o vestuario, mencionó que es primordial leer, escuchar y observar, pues a buen observador todo el mundo es su maestro. “Otra regla de la moda es que no existen reglas; y si bien existe una infinidad, es bueno conocerlas para saber cuándo y cómo romperlas. Tengan el coraje de luchar por lo que aman y lo que les apasiona”, puntualizó.
En el programa Kaos, la estética de Carmiña Masi rompe con los esquemas
tradicionales del vestuario televisivo
EXPERIMENTAR CON LOOKS
A su turno, Cecilia Dejesús Ferreira, asistente del Departamento de Imagen, manifestó que el vestuario no se trata solo de ropa como algunas personas pueden creer (risas). Como todo comunica, cada uno tiene su manera de expresarse, y elige el medio por el cual hacerlo. “Esa es la única diferencia. Dicho esto, considero que el valor recae en el equilibrio entre la teoría y la práctica, los conocimientos, las bases como, por ejemplo, la colorimetría y la tipología de prendas que favorece a cada tipo de cuerpo”, subrayó.
A partir de esto se puede experimentar con los looks, puesto que básicamente se trata de manejar las reglas para poder romperlas. En la práctica se dan varios factores, uno de ellos es entrenar el ojo para ver si la imagen general es cohesiva con las gráficas, la escenografía, los planos que cada programa va utilizar, en enfoque siempre es tratar de ofrecer un óptimo resultado visualmente.
Ceci contó que se inspira buscando combinaciones que tengan como fin mostrar formas no convencionales de utilizar una prenda. “Para uno de los looks que hicimos traté de rendir un homenaje a un personaje de animé que me gusta mucho (Hunter x Hunter), el compañero de todo creativo visual, Pinterest”, expuso.
También obtiene inspiración de perfiles de Instagram como Watching New York, Sam Woolf, el estilista de Doechii que utiliza mucha sastrería, así también looks icónicos de los años 90 e inicios de los 2000, o pasarelas.
TENDENCIAS
En cuanto a los looks que hoy están llegando a la televisión y al streaming, Ceci Ferreira dice que las tendencias siempre van en constante cambio y la moda es cíclica, pero algo que se nota bastante es que anteriormente las figuras, específicamente en televisión, presentaban un estilo más clásico y elegante para la mayoría de los programas como los informativos.
Si bien continúa esa línea en ciertos aspectos, hoy en día ya no es tan rígido como lo que se veía hace unos años atrás. “Con la creciente apuesta al entretenimiento, ese estilo fue cambiando por algo más casual, fresco y distendido, siempre manteniendo ese aspecto bien pulido pero más actual”, aseveró.
En cuanto a las plataformas de streaming se sigue manteniendo una línea casual respetando la individualidad de las personas, siendo aún más libre; por ende, da inclusive más espacio a la exploración de varios estilos, siguiendo aún en auge el estilo Y2K, el minimalismo elegante, mezclado con ropa deportiva, outfits eclécticos y audaces y algunos looks más boho chic.
LIBERTAD IMPARABLE
A su turno, Johan Renatto Báez, auxiliar del área de Imagen, comentó cómo actualmente adaptan el vestuario a las diferentes plataformas donde se ve el contenido hoy como la TV, redes sociales o el streaming. Según el tema o el programa en cuestión, van manejando cómo visualizan que se vean las figuras y añadió que en redes y streaming se busca actualmente una opción más casual y que brinde proximidad al público. “Al momento de equilibrar las tendencias de la moda con la identidad propia de cada programa o conductor, mientras la figura nos dé autorización, nos enfocamos en llevar la visión de lograr cualquier look que tengan en mente”, destacó. No solo dependen de las tendencias y temporadas, la idea es romper con eso e innovar en lo que les corresponde con la fuente de inspiración que aporta cada miembro del equipo de vestuario.
Al igual que esto, indicó que es muy importante trabajar en un ambiente donde les permiten ser creativos, ya que el trabajo en equipo más la creatividad es lo que los hace diferenciarse frente a otros medios masivos y ser buenos en lo que hacen. “Con total libertad, somos imparables. Buscamos crecer en cada ámbito que podamos, es por eso que felizmente podemos decir que amamos lo que hacemos y el equipo que formamos”, finalizó.
MAQUILLAJE Y PEINADO
Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez hacen peluquería
y maquillaje
Mucho más que complementos estéticos son el maquillaje y el peinado en la creación de la estética para cada figura. Son aspectos esenciales para realzar la presencia y transmitir emociones frente a cámaras, enfatizaron Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez, quienes conforman el talentoso equipo cuya labor va desde interpretar estilos hasta aportar con su arte a la identidad visual, para que cada uno brille con fuerza propia. “La importancia tanto del maquillaje como del peinado en el ámbito de la televisión y el streaming resulta ser mucho más compleja e importante. Hay que ir siguiendo una línea para cada programación, teniendo en cuenta factores como las luces de las cámaras y el tiempo más limitado de preparación”, destacó López. Sostuvo que la tarea es fundamental e indispensable para destacar la imagen. “El maquillaje resulta ser un destaque especial para cada uno de los protagonistas, definiendo la personalidad y estilo de cada uno. En muchos casos el público, además de su aceptación, también lo sigue como tendencia”, puntualizó.
ESTILO KAOS: ROMPER ESQUEMAS
“Nos satisface saber que pudimos traducir ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino que Carmiña quiere transmitir con cada look”, dice Vigo Benítez
En el programa Kaos, los looks de la conductora Carmiña Masi rompen con los esquemas tradicionales del vestuario televisivo, apostando por una estética más arriesgada y con identidad propia, demostrando que la imagen también comunica. Sobre la importancia de esto, Vigo señaló que es más que relevante, pues el trabajo con la figura fue iniciado semanas antes del estreno. “Ella nos mostró algunas referencias las cuales adecuamos a nuestras herramientas y desafiamos nuestra creatividad. Lograr transmitir su personalidad e identidad era el reto, y nos satisface saber que traducimos ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino en cada look”, expresó.
Otro factor fundamental en el proceso creativo es la calidad humana, la confianza entre la figura y el grupo de trabajo. La apertura debe darse entre ambas partes para poder definir mejor el estilo personal y poder pulir sin que se sienta como un disfraz, dar ese espacio de comodidad para ir probando. “Como solemos decir, probemos, es en esa apertura y confianza en el criterio que da como resultado final outfits impecables, como es el caso con Carmi. Aparte del cariño que le tenemos, hay una libertad y confianza; por ende, la creatividad fluye al momento de crear los looks”, sostuvo por su parte Ceci Ferreira.
En cuanto al vestuario de Masi, indicó que la conductora es libre de pasar las opciones de lo que le gustaría usar que luego son analizados y, a partir de los ítems, ven en vestuario y cómo pueden truquearlos. “Lo curioso de la creatividad es qué pasa cuando sentís que no hay tantas opciones. Entonces, ahí surgen otras posibilidades de como usar ‘x’ ítem, como fue el caso de los outfits con corbatas, los blazers, y tops customizados, que actualmente trabajamos con una marca para su vestuario”, añadió.
Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo; las diseñadoras Camila Orué y Ofelia Aquino, junto con la fotógrafa Nath Planás, abordaron el tema “La moda como lenguaje cultural”.FOTO: JORGE
JARA
Con el tema “La moda como lenguaje cultural” arrancó la edición 2025 del ciclo Contar el Arte de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo. Se trata de una serie de entrevistas públicas que busca acercar a la comunidad a referentes del arte contemporáneo y la cultura, promoviendo el diálogo sobre sus experiencias, procesos y visiones.
José Daniel Nasta y Christophe Chavagneux.FOTO: J. J.
Las protagonistas centrales del encuentro inaugural del año fueron tres referentes del mundo de la moda, la diseñadora Ofelia Aquino, creadora de la marca Ofelia Otello, quien junto con la fotógrafa Nath Planás, conforman un dúo creativo que fusiona alta costura, producción visual y narrativa de marca.
Obra de la fotógrafa Nath Planás
Su trabajo ha tenido proyección internacional, participando en eventos como el New York Fashion Week A ellas se sumó en este diálogo la diseñadora Camila Orué, fundadora de la marca Ancestral, reconocida por promover el slow fashion y la producción ética.
En la ocasión, una muestra de los trabajos de las expositoras quedó abierta; la misma podrá ser visitada hasta la fecha.FOTO: J. J.
Su propuesta colaborativa integra técnicas artesanales tradicionales paraguayas con diseño contemporáneo, en una búsqueda por rescatar la identidad cultural y fortalecer el vínculo entre las comunidades artesanales y la moda. Junto con el director artístico de la Fundación Texo, Fredi Casco, las invitadas abordaron múltiples dimensiones de la moda: desde la experimentación artística y su proyección internacional, hasta la sostenibilidad, la identidad y la colaboración interdisciplinaria.
Ofelia Aquino, Camila Orué y Nath Planás inauguraron Contar el Arte 2025.FOTO: J. J.
“La moda no es solo una cuestión estética o de tendencias, sino un lenguaje cargado de significados. A través de cómo nos vestimos, comunicamos identidades, pertenencias, y memorias. En Paraguay, la moda también habla de nuestra historia, de nuestras culturas, de las tensiones entre lo urbano y lo rural. Nos interesa explorar cómo ese lenguaje se construye y se resignifica constantemente”, señaló Casco. A través de estos espacios, la Fundación Texo reafirma su compromiso con impulsar el arte y la cultura paraguaya, destacando su relevancia y potencial contribución para el bienestar colectivo.
La moda, un lenguaje cargado de significados.FOTO: J. J.Las creaciones de las diseñadoras Ofelia Aquino y Camila Orué se exhiben en la Fundación TexoOsmar Colmán y Víctor “Coky” CaselliRicardo Arriola, Fredi Casco, Gloria Rojas y Martín Nasta.FOTO: J. J.
Alexander MacLeod se convirtió en tejedor hace 2 años, contribuyendo junto con otros habitantes de las islas Lewis y Harris a la revitalización del sector del ‘tweed’, un tipo de tela de lana gruesa y resistente. Foto: AFP
El tejido de lana tweed se perpetúa como tradición en una isla al norte de Escocia
Compartir en redes
“¡Cuando vemos el ‘tweed’ en las pasarelas de moda, no nos imaginamos que proviene de aquí!”, afirma orgulloso Alexander MacLeod, un exbanquero de 38 años, frente a su telar, en una antigua granja en la isla escocesa Scalpay.
Alexander MacLeod se convirtió en tejedor hace 2 años, contribuyendo junto con otros habitantes de las islas Lewis y Harris, al noroeste de Escocia, a la revitalización del sector del ‘tweed’, un tipo de tela de lana gruesa y resistente, después de un largo período de declive.
El ‘tweed’, un símbolo del patrimonio escocés, “siempre ha formado parte de la cultura de aquí. Ahora es un sector atractivo”, en las islas Hébridas Exteriores, subraya este treintañero, originario de la isla Scalpay, conectada con Harris por un puente. “Es algo bueno perpetuar la tradición”, añade.
Alexander MacLeod se fue siete años a trabajar en la banca, pero el llamado de sus raíces era fuerte y regresó a la isla. Durante el día, trabaja para una empresa local de cosméticos. Por la noche se pone a tejer, pacientemente, en su antigua granja de piedra.
El Harris Tweed, fabricado de manera tradicional con 100 % de lana virgen de oveja, es el único tejido protegido por una ley del Parlamento británico de 1993. La ley establece que debe ser “tejido a mano por los isleños en sus hogares en las Hébridas Exteriores, (...) con lana virgen teñida e hilada” en estas islas.
“Resurgimiento”
El tejedor habla de su “satisfacción” una vez terminado el ‘tweed’. El tejido, que antes se asociaba con la aristocracia británica, se envía luego a la fábrica de hilado, donde se controla su calidad, en busca del más mínimo defecto. Y finalmente, puede recibir el valioso sello “Harris Tweed”, un globo coronado por una cruz que certifica el origen y la autenticidad de este tejido, otorgado por la Harris Tweed Authority (HTA).
Luego, la lana ‘tweed’ deja la isla, siendo comprada regularmente por marcas de lujo como Christian Dior, Chanel, Gucci. Varias marcas de zapatillas como Nike, New Balance o Converse lo han adoptado para ediciones limitadas.
Foto: AFP
En total, hay 140 tejedores, según la HTA, que en 2023 lanzó una campaña de reclutamiento en respuesta a las numerosas jubilaciones y ofreció talleres para enseñar el oficio. Este saber hacer, a menudo transmitido de generación en generación, ahora se ha abierto a otros perfiles.
“Es bueno ver llegar a personas más jóvenes”, se felicita Kelly MacDonald, la directora de operaciones de la HTA. “Cuando me uní al sector, hace unas dos décadas, realmente me preguntaba si sobreviviría”, recuerda. El declive fue “severo”, pero poco a poco hubo “un resurgimiento”.
“Ahora estamos constantemente en la búsqueda de nuevos mercados”, explica. El ‘tweed’ se exporta a países como Corea del Sur, Japón, Alemania o Francia.
Ya no depende del mercado norteamericano, como pudo haber sido antes, por lo que debería sufrir de manera limitada los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. En 2024, se produjeron más de 580,000 metros de ‘tweed’, indica la HTA, que señala que el sector ha experimentado “un crecimiento significativo” en los últimos años.
Slow fashion
El ‘tweed’ se ha “modernizado”, celebra Cameron MacArthur, quien trabaja en una de las tres fábricas de hilado, la Carloway Mill, en el oeste de la isla Lewis. Tiene 29 años pero trabaja allí desde hace 12. La fábrica, con sus grandes máquinas, parece no haber cambiado en décadas, pero él ha visto la evolución, con el rejuvenecimiento del personal, pero también del propio tejido.
“Estamos muy ocupados. Recibimos pedidos de todas partes”, cuenta. El joven está “orgulloso” de trabajar con este producto local. Kelly MacDonald también señala que el tweed responde a las expectativas de una moda más ecológica, en las antípodas de la “fast fashion”.
“Es bonito mirar un mapa y decir: ‘Mi chaqueta viene de esa pequeña isla’”, destaca. El proceso de fabricación es “muy largo”. Somos el ejemplo perfecto de la ‘slow fashion’“, dice Kelly MacDonald sonriendo.