Durante más de una semana, la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cannes es una gran fiesta de estilismos y glamour. El evento reúne en la Riviera Francesa a lo más granado de la industria cinematográfica, la moda y celebrities del mundo del espectáculo y el entretenimiento que se codean con miembros del jet set europeo y la realeza
Las máximas estrellas de Hollywood se dan cita en la Riviera Francesa llenando de brillo y glamour la alfombra roja del emblemático Festival Internacional de Cannes, en Francia, que viene desarrollando su edición número 77. Hasta el próximo sábado 25 de mayo participarán de esta icónica celebración actores, actrices, directores, productores, modelos, reinas de belleza, socialités y muchos otros famosos del mundo del espectáculo y del entretenimiento que se han convertido en el foco de un evento de larga tradición y prestigio.
Emma Stone, con un Louis Vuitton de escote profundo, en color burdeo totalmente recubierto de lentejuelas.
En este marco, una de las más significativas ceremonias que tuvieron lugar en la primera semana del festival, que arrancó el pasado martes 14, fue la entrega de la Palma de Oro honorífica a la legendaria actriz Meryl Streep para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.
La multioscarizada intérprete estadounidense llegó a la gran cita enfundada en un diseño blanco firmado por Dior y cautivó a todos a su arribo al Palacio de Festivales y Congresos, en el Boulevard de la Croisette.
La actriz francesa Juliette Binoche se
decantó por un Dior rojo
También ya desfilaron por la red carpet de la muestra de cine actrices como Emma Stone, Demi Moore, Anya Taylor-Joy, Eva Longoria, Jane Fonda, Eva Green, Juliette Binoche, y supermodelos como Naomi Campbell, Heidi Klum, Taylor Hill o Helena Christensen que desplegaron sus mejores looks. Cada día, hasta el próximo fin de semana, Cannes será una gran fiesta de estilismos, excentricidades y los mayores lujos.
Naomi Campbell llevó transparencias a
Cannes; la pieza, con tirantes de perlas,
es de una colección de Chanel de los 90Eva Green con una artística creación
de Iris van Herpen Otoño 2022La modelo francesa Maeva Coucke,
con un impactante vestido de Elio
Abou FayssalLa modelo alemana Heidi Klum, con un voluminoso vestido rojo de la colección Couture Primavera-Verano 2024 de Saiid KobeisyImpacto bicolor para Taylor Hill, top model estadounidense; su impresionante gargantilla es de MessikaDemi Moore, escultural, con un Armani Privé y joyas ChopardLa actriz española Elsa Pataky, de Giorgio ArmaniLa directora de cine Greta Gerwig, en un Giorgio Armani, seducida por el tono de moda.La eterna Jane Fonda eligió un traje con detalles florales de Elie SaabLéa Seydoux brilló con un estilismo de Louis VuittonLa legendaria modelo Helena Christensen, vestida por Vivienne Westwood, lució algunas de las joyas más valiosas del evento. De Pomellato, su collar y pendientes llevaron cerca de 2.000 diamantes y piedras de indigolitaSofisticada, la actriz española Paz VegaLa gran Uma Thurman se presentó anocheEva Longoria derrochó sensualidad e hizo las delicias de los fotógrafos con un vestido plateado de escotes audaces, firmado por Elie Saab
MEMORABLES LOOKS DE ANYA
La actriz Anya Taylor-Joy llegó a la Riviera Francesa decidida a robarse el espectáculo. Dejó a todos impactados con memorables estéticas como el vestido nude de Dior recubierto de cristales, que complementó con joyas de platino y diamantes de TiffanyEn el encuentro con los medios, apareció
con un estilismo diseñado por Jil
Sander, con un casquete inspirado en el
glamour de Hollywood de los años 20El día que arribó a Cannes deslumbró
con una pamela XXL de rafia de Jacquemus, vestido naranja dorado de Atlein colección primavera-verano 2024 y elegantes sandalias de Jimmy Choo
ICÓNICA MERYL STREEP
Mery Streep recibió la Palma de Oro honorífica de Cannes vestida por Dior y enjoyada con piezas de Hanut SinghA su arribo a Cannes, la actriz lució un elegante traje blanco con blusa de rayas de Michael Kors Collection
“La hora de la desaparición”, cine de terror con impacto emocional
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Está en los cines “La hora de la desaparición”(Weapons), la nueva película de Zach Cregger, director responsable de “Barbarian” (2022), una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años. Josh Brolin protagoniza, junto a Julia Garner y Alden Ehrenreich, un intrigante thriller de género con un potente subtexto sobre la violencia que evidencia, tal y como destaca el propio Brolin, que además de ser una estupenda “forma de evadirse”, el cine de terror también es muy capaz de “impactar emocionalmente”.
“Cuando eres niño, y quizás también cuando eres adulto, buscas cosas que te provoquen una reacción. Ahora mismo se estrenan muchas películas que solo son contenido, contenido, contenido... y a mitad de película decides cambiar porque no te provoca nada. Pero esta sí provoca un efecto", reflexiona Brolin en una entrevista concedida a Europa Press.
“Weapons” parte de una premisa tan intrigante como perturbadora. Todos los alumnos de una misma clase, excepto uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora. A partir de ahí, la pequeña localidad en la que viven se ve sumida en el desconcierto y el miedo, mientras intenta descubrir qué o quién está detrás de esta desaparición colectiva.
"La hora de la desaparición" es la nueva película de Zach Cregger tras sorprender con "Barbarian" (2022). Foto: Gentileza
Fue precisamente esta fascinante historia lo que llevó a Josh Brolin a involucrarse en el proyecto. “Me gustó mucho el guion. Y es algo muy positivo poder leer un guion sin saber quién es el director. No había visto su primera película, ‘Barbarian’, pero el guion me encantó. Me gustó cómo estaba diseñado y escrito”, afirma el actor.
Sobre su colaboración con Cregger, Brolin no duda en calificarla como una experiencia “increíble”. “Trabajar con Zach fue increíble. Estuvo muy implicado, es un director muy activo. También es actor. Ha hecho comedia. Ha hecho muchos papeles distintos, así que creo que entiende muy bien a los actores”, señala.
Trabajar con los muchos niños que aparecen en ‘Weapons’ fue otro de los puntos fuertes del rodaje. “Me encantó trabajar con los niños. Puede ser un caos total, pero yo estoy rodeado de niños todo el tiempo, así que para mí es como estar en casa”, comenta Brolin, quien también tuvo palabras de admiración para su compañera de reparto, Julia Garner, ahora también en cartelera con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’, el filme de Marvel Studios donde encarna a Silver Sufer.
“Julia es increíble. Sabíamos que teníamos amigos en común y nos dijeron que nos íbamos a llevar bien, lo cual genera cierta presión, porque ¿y si no te cae bien la otra persona? Entonces tienes que lidiar con esa incomodidad. Pero me cae muy bien. Me parece una persona genial”, explica el también productor ejecutivo del filme.
Para el intérprete, que saltó a la fama siendo un adolescente en el clásico ochentero ‘Los Goonies’ y que acumula títulos tan conocidos como ‘No es país para viejos’, la saga ‘Dune’, ‘Sicario’ o las dos últimas películas de ‘Vengadores’, el buen cine debe tener un impacto emocional, incluso dentro del género. “El cine de terror es una forma de evadirse, pero yo quiero que lo que veo me impacte emocionalmente”, puntualiza Brolin. Y, en tono más distendido, tras múltiples visitas a España, Brolin no duda en destacar lo que más le gusta del país. “Me gusta Javier Bardem y me gusta Picasso”, asegura con una sonrisa.
Junto a Brolin, Garner y Ehrenreich, completan el reparto de ‘Weapons’ nombres como Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong y Amy Madigan. Dirigida y escrita por Cregger, Weapons cuenta con un equipo creativo de primer nivel, que incluye al director de fotografía Larkin Seiple, al diseñador de producción Tom Hammock, al montador Joe Murphy y a la diseñadora de vestuario Trish Summerville.
Fuente: Europa Press.
Julia Garner en "Weapons" (2025), titulada "La hora de la desaparición" en Latinoamérica. Foto: Gentileza
“El príncipe de Nanawa” se estrena en Buenos Aires
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La película “El príncipe de Nanawa” de Clarisa Navas se estrena en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415 de la capital argentina, los domingos a las 20:00. Es una coproducción entre Argentina (Gentil Cine, YaguaPirú), Paraguay (Tekoha), Colombia (Invasión Cine) y Alemania (Autentika Films), elegible al Óscar a mejor documental por ganar el Gran Premio de la Competencia Internacional de Visions du Réel.
Sobre la película, comenta la directora: "Una pasarela divide Argentina de Paraguay. En el aire flota el guaraní y el castellano. La gente corre alborotada traficando de todo. En medio de ese ritmo vertiginoso, conocí a Ángel, a sus nueve años. Al escucharlo hablar me emocionó tanto que prometí volver a verlo. Un año después regresé y comenzamos a hacer una película juntos”.
“Después de diez años, el paso de la niñez a la adolescencia se mueve en estas imágenes entre preguntas, ausencias y una potencia única de vivir y resistir contra todo”, apunta la directora correntina, autora de “Hoy partido a las tres” (2017) y “Las mil y una” (2020), que grabó este documental en la zona fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa de Paraguay) y Clorinda, de Formosa (Argentina).
“Pienso que ‘El Príncipe de Nanawa’ es, en el fondo, una película sobre el amor en sus múltiples formas—cómo trasciende las diferencias y cómo nos acompañamos en las transformaciones de la vida, por más radicales que sean. No sé qué puede hacer el cine en un mundo que parece desmoronarse a nuestro alrededor, pero sí sé que la imaginación no es solo un refugio: es una fuerza. Nuestra última reserva para desafiar, crear y resistir contra todo”, culmina.
La séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine 3 Margens se realizará del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2025, en la región de la Triple Frontera, con proyecciones en Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). El festival reafirma su vocación trinacional y su compromiso con el audiovisual como herramienta de intercambio, memoria y resistencia.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo miércoles 20 de agosto y pueden realizarse a través del sitio web: www.festival3margens.com. Pueden postular cortometrajes finalizados a partir de enero de 2024, realizados en cualquier país de América Latina. Las obras seleccionadas se proyectarán en las tres ciudades y podrán competir por premios del jurado oficial y menciones especiales.
La programación estará acompañada de actividades de mercado con debates, talleres, estudios de caso, ruedas de conversación, además del ya tradicional Laboratorio de Guiones Danto Giardina, enfocado en el desarrollo de guiones de cortometrajes de la región trinacional (Brasil, Paraguay y Argentina).
El 3 Margens está dedicado a la valorización de cortometrajes latinoamericanos, con énfasis en producciones independientes y narrativas que cuestionan las fronteras geográficas, políticas y estéticas. Su programación ofrece al público una experiencia plural de cine y diálogo, ampliando repertorios y fortaleciendo vínculos entre los países vecinos.
Las películas serán exhibidas en muestras competitivas y paralelas, distribuidas en salas de cine, centros culturales, escuelas y espacios comunitarios de las tres ciudades fronterizas.
Muestras competitivas
• Entre Ríos – dedicada a realizadores y realizadoras de la región trinacional (Paraná, Misiones y Paraguay);
• Afluentes – abierta a cortometrajes latinoamericanos de temática libre.
Muestras paralelas
• Mostrinha – selección especial para el público infantil y juvenil;
• Cine Barrio – funciones comunitarias en territorios periféricos;
• Venas Abiertas – películas urgentes, experimentales e indomables;
• Panorama – retratos contemporáneos de América Latina;
• OLAR – Observatorio Latinoamericano de Realizadoras – enfoque en obras dirigidas por mujeres y disidencias;
• Muestra Universitaria – cortos realizados en contextos académicos, por estudiantes y colectivos universitarios.
Ñandecine presenta una proyección gratuita en Caraguatay
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Este domingo 17 de agosto, el proyecto Ñandecine llega al Parque Nacional Vapor Cué de la ciudad de Caraguatay (Cordillera) y presenta una función gratuita de cine para toda la familia con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap). La proyección inicia a las 19:30 y los presentes podrán disfrutar de una película nacional seleccionada del catálogo de películas del Inap.
El proyecto Ñandecine es una actividad de cine al aire libre que recorre todo el Paraguay, llevando proyecciones de películas a diferentes localidades del país promoviendo la cultura cinematográfica y brindando entretenimiento gratuito para todos.
Este proyecto es impulsado por El Pasto del Vecino, una productora creativa audiovisual con más de 15 años de experiencia dedicada a contribuir a la cultura poniendo el foco en el público local. Cuenta con el respaldo de la Senatur y el Inap, entes gubernamentales que se suman para acercar y difundir nuestro arte y cultura.
“Nuestro propósito es acercar el cine a aquellos lugares donde el acceso a espacios culturales es limitado gracias a nuestra pantalla gigante móvil que nos permite llegar a cualquier punto del país brindando entretenimiento y contribuyendo a la integración social y el desarrollo cultural de cada comunidad que visitamos”, señalan los organizadores.
Ñandecine seguirá recorriendo diferentes puntos del país entreteniendo y uniendo a las comunidades a través de la risa y la magia del cine, consolidándose como una experiencia única e inolvidable. El proyecto busca el apoyo de entidades interesadas en sumarse como patrocinadores del cine y la cultura local.