El cuarteto de jazz paraguayo Joaju presentará en la noche de hoy, a partir 20:30 en el teatro de Las Américas del CCPA (José Berges entre Brasil y EE. UU.), su tercer disco, “Avy’a jave”, un material con el que rinden homenaje a la música instrumental paraguaya a partir de la figura del músico Jorge “Lobito” Martínez.
El material fue registrado por Shayan Fathi, reconocido baterista e ingeniero de sonido europeo, en los estudios Camaleón de Madrid, y mezclado y masterizado por David Darlington, en Nueva York.
“Avy’a jave” contiene composiciones míticas de Martínez, referente del jazz y el piano paraguayo, con ritmos predominantes del Paraguay, como polcas y guaranias, en un lenguaje que convergen junto a la improvisación y estética jazzística con identidades propias.
Joaju está integrado por Giovanni Primerano, Víctor Morel, Bruno Muñoz y Paula Rodríguez. Las entradas se encuentran disponibles a través de Red UTS.
Dejanos tu comentario
Talleres de novela e historias fantásticas en la Biblioteca Roosevelt
Dos talleres virtuales de escritura creativa se llevan a cabo en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), desde la Biblioteca Roosevelt en el mes de junio, dirigidos por la profesora y escritora Irina Ráfols. Cada taller dura dos meses. En ambos talleres la edad es desde 14 años en adelante. Se expide certificado con horas cátedras.
Irina Ráfols es profesora de literatura, escritora, correctora de estilo. Desarrolla talleres para incentivar la escritura desde hace más de 20 años. Consultas al wasap de Biblioteca Roosevelt: 0986 242 204 o registrarse al: linktr.ee/bibrooseveltpy. Estas propuestas se iniciaron los días 8 y 9 de junio. El costo es de G. 170.000 por mes. En redes sociales: @bibrooseveltpy.
Lunes: “Taller de Historias fantásticas y de terror”. Ideal para quienes tienen una idea y no saben cómo empezar a escribirla. En este taller se dan herramientas para construir un mundo fantástico y dominar el arte de la tensión narrativa. Entre los temas se encuentra el desarrollo de atmosferas asombrosas, la creación de personajes emocionantes, héroes y villanos y cómo trabajar el clímax de la historia. El horario es de 19:00 a 20:30 horas.
Martes: “Taller de Novela, de la idea a la página final”. Para escribir una buena novela no alcanza la inspiración. Ideal para los que buscan que la historia no solo se lea: Se viva. Los temas van desde aciertos y errores de un escritor, estructuras y tramas, comienzos y finales, diálogos atrapantes, hasta claves de la tensión narrativa. El horario es de 19:00 a 20:30 horas.
Dejanos tu comentario
Ricardo Flecha & Joaju anuncian presentación de “Maneco 80”
El destacado cuarteto de jazz paraguayo Joaju, junto al reconocido cantautor Ricardo Flecha, se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de su esperado álbum homenaje a la vida y obra artística de Maneco Galeano, a 80 años de su nacimiento. Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, capturan la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
El álbum propone un diálogo entre el pasado y el presente, conservando la esencia de Maneco mientras abre espacio a nuevas sonoridades que dialogan con su memoria. Al mismo tiempo, busca resaltar la figura de Maneco como uno de los pilares de la música paraguaya de autor, cuyo legado vocal y compositivo marcó una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Este proyecto tomado como un “Legado Musical” no solo es un homenaje, sino también una reinterpretación fresca y vibrante de la obra de un artista que ha dejado una huella imborrable. A través de sus letras y melodías, Maneco Galeano abordó temas desde una identidad propia de nuestro país en su contexto histórico que resuenan en todas las generaciones, y este álbum busca revitalizar su mensaje de amor, esperanza y resistencia.
La presentación oficial del álbum se llevará a cabo el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, tickets a precios populares vía Ticketea. Este evento promete ser una celebración inolvidable, en un encuentro intergeneracional diverso para rendirle un sentido y merecido homenaje a Maneco. El álbum, “Maneco 80″ estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de junio del 2026.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, tanto para la grabación del álbum como para la realización de una serie de conciertos didácticos que promoverán la figura de Maneco Galeano y su legado en la cultura paraguaya.
“Maneco Galeano dejó un camino que seguimos recorriendo; en este álbum. Que es un viaje que lo celebra y lo mantiene vivo en el sonido de hoy”, dice Joaju Cuarteto. “Dedico este trabajo a la memoria de Maneco Galeano. Su legado sigue guiando nuestra voz y nuestra forma de hacer música”, comenta Ricardo Flecha, por su parte.
Dejanos tu comentario
Ofrecen 50 becas completas para adolescentes de 14 a 16 años para estudiar inglés
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay lanzó el periodo de postulación para las becas del programa “Access” dirigido a adolescentes interesados en estudiar inglés. Los mismos deben tener promedio general 4 en los últimos dos años y ser estudiantes de colegios oficiales.
Estas becas están dirigidas a estudiantes de 14 a 16 años, que estén cursando el octavo y noveno grados o el primer año de la media. Además, deben ser paraguayos o tener residencia permanente y residir en las ciudades de San Lorenzo, Coronel Oviedo o ciudades cercanas a las mismas.
“Mediante el Access Program, jóvenes paraguayos sobresalientes tendrán la oportunidad de estudiar inglés a través de becas completas por dos años, alcanzando un nivel intermedio en el conocimiento del idioma, lo cual les permitirá mejorar sus conocimientos y aumentará su habilidad para participar exitosamente en el desarrollo socio económico del Paraguay”, expresaron desde la embajada.
Lea también: El Cenquer brindó más de 500 atenciones y 1.535 cirugías durante mayo
Resaltaron que que las becas inglés son financiadas por el departamento de Estado de los EE. UU. y brinda la oportunidad de estudiar inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) de San Lorenzo y Coronel Oviedo durante dos años en modalidad presencial, desde el nivel principiante hasta intermedio.
Requisitos
- Ser alumno de un colegio público (no privado ni subvencionado). Estar cursando el octavo, noveno grado o primer curso.
- Tener muy buenas calificaciones. Quedarán descalificados los alumnos con promedio inferior a 4,00.
- No haber estudiado ni estar estudiando inglés en el centro cultural o en otro instituto de idiomas, al momento de la postulación.
- Comprometerse a culminar los 2 años del programa.
Los interesados deben completar el formulario de postulación en el siguiente enlace https://bit.ly/ConvAccess2026 y adjuntar los documentos requeridos. Todo debe ser enviado hasta el 30 de junio de 2026 a las 23:59. Para más información pueden contactarse al correo accessparaguay@ccpa.edu.py.
Dejanos tu comentario
“Integración” revive el espíritu de Arte Reunido
La muestra colectiva “Integración” será inaugurada el miércoles 10 de junio a las 19:30 en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, como un homenaje a Lilia Angela Ces, figura fundamental para muchos artistas visuales de nuestro país y del exterior, y creadora de Arte Reunido, espacio que durante años promovió el encuentro, la difusión y la integración de las artes visuales.
La exposición es organizada por Horacio Guimaraens y permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio.
La muestra “Integración” nace con el propósito de rendir homenaje a Lilia Angela Ces, cuya presencia dejó una profunda huella dentro de la escena artística nacional, tanto por su acompañamiento cercano a los artistas como por su compromiso sostenido con la promoción cultural y las artes visuales en Paraguay.
Lea también: Paraguay lidera crecimiento del turismo en el mundo con un 46 %
El homenaje adquiere además un significado especial al realizarse en el Centro Cultural Paraguayo Americano, institución donde Lilia Ces se desempeñó durante varios años como directora de la Biblioteca Roosevelt.
Arte Reunido surgió en Paraguay en 2011 como una plataforma artística impulsada por Lilia Ces, inicialmente concebida como galería virtual orientada a la difusión, promoción y comercialización del arte paraguayo contemporáneo. Con el tiempo, el proyecto se transformó en un espacio físico de integración entre artistas emergentes y consolidados, promoviendo exposiciones colectivas, talleres, conversatorios y actividades culturales que fortalecieron los vínculos dentro del circuito artístico nacional.
A lo largo de su trayectoria, Arte Reunido reunió a numerosos artistas visuales paraguayos dentro de una propuesta abierta y plural, basada no solamente en la exhibición de obras, sino también en la construcción de comunidad artística, el intercambio de experiencias y la generación de espacios de encuentro humano a través del arte.
Le puede interesar: Buscan incentivar la difusión de la música paraguaya en restaurantes y hoteles
La plataforma también impulsó proyectos de circulación cultural y exposiciones dentro y fuera del país, consolidándose como uno de los espacios independientes que contribuyeron al fortalecimiento de las artes visuales paraguayas en la última década.
La exposición “Integración”, organizada por Horacio Guimaraens -artista y gestor cultural que también formó parte de numerosas actividades de Arte Reunido- reúne en esta ocasión a artistas vinculados históricamente al espacio, junto con otros creadores que se suman al homenaje para celebrar el legado humano y cultural de Lilia Angela Ces.
Participan de la muestra los artistas: Adriana Villagra, Beatriz Holden, Carina Aranda, Carla Ascarza, Claudia Maza, Desiree Palacios, Diana Rossi, Eugenia Ortigoza, Gloria Crespo, Gloria Valle, Horacio Guimaraens, Jorge Valladares, Juany Pereira, Luana Vera, Ma. Luisa Picasso, Mariela Monges, Martín Vallejos, Milena Molas, Nannina Gallupi, Norma Annicchiarico, Odila Benítez, Osvaldina Servián, Patricia Benítez, Patricia Rosales, Sandra Fioro, Silvia Torres, Teresa Bello y Patricia Fretes.
La exposición podrá visitarse de 10:00 a 16:00 hasta el jueves 18 de junio en la Galería Agustín Barrios del CCPA.