Peso Pluma no se cansa de romper récords de reproducciones en plataformas digitales, al punto que el expresidente estadounidense Barack Obama incluyó el hit “La bebé” en su famosa playlist anual.

  • Por Natalia Cano. AFP.
  • Fotos AFP.

Peso Pluma se iden­tifica con Spider­man, una simpatía del artista que saltó de la fic­ción a la cima del éxito musi­cal tras globalizar el corrido mexicano. Pero a la par de su veloz escalada y despliegue de versatilidad, este superhéroe de la música urbana lidia con la sospecha de que sus com­posiciones romantizan la cul­tura narco.

Cierto o no, Peso Pluma no se cansa de romper récords de reproducciones en plata­formas digitales, al punto que el expresidente esta­dounidense Barack Obama incluyó el hit “La bebé” en su famosa playlist anual. En febrero ganó el Grammy al mejor álbum de música mexi­cana por su disco “Génesis”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él mismo se identifica con Spiderman, también por eso la doble P (de Peter Parker, el personaje que se trans­forma en Hombre Araña). Se ve como una especie de superhéroe, el nuevo héroe de la música mexicana”, dice a la AFP Uriel Waizel, líder del equipo editorial de la plata­forma Spotify México.

Con 24 años, Hassan Emi­lio Kabande Laija –su nom­bre real– fue considerado por la revista Rolling Stone “el nuevo artista más grande del planeta”, y con la proeza de globalizar el género regio­nal con sus corridos tumba­dos, que mezclan este tradi­cional ritmo mexicano con el rap y el hip hop. Se aña­den hitos como haber colo­cado más de una veintena de canciones en el Billboard Hot 100, incluyendo “Ella baila sola”, su exitosa colaboración con Eslabón Armado.

Esta misma canción alcanzó en diciembre pasado más de mil millones de reproduccio­nes en Spotify, la primera de música mexicana en lograrlo. “No te esperarías que un chavo flacucho, medio güero (rubio), cabello despeinado y que rompe con los estereoti­pos de otras grandes figuras de la música regional mexi­cana termine siendo una de las grandes estrellas pop mundiales”, señala Waizel.

¿APOLOGÍA DEL NARCO?

Un año le tomó a Peso Pluma convertirse en uno de los artistas más esperados en Coachella el 12 y 19 de abril. En 2023 actuó como invitado de la estadounidense Becky G, pero “esta vez México rockeará la casa”, celebró el intérprete días atrás a su paso por una alfombra roja en Los Ángeles.

Su protagonismo en Coache­lla viene tras la polémica que lo marginó del festival chi­leno Viña del Mar en enero. La controversia se centró en que para algunos sus cancio­nes hacen apología del nar­cotráfico.

Peso Pluma declinó su actuación aduciendo “razo­nes personales”, una excusa que coincidió con el fin de su noviazgo con la cantante argentina Nicki Nicole por una supuesta infidelidad del mexicano.

“Son escenarios distintos. El reclamo hacia un evento organizado por el Estado chileno puede tener (...) una concepción moral”, pero Coa­chella “está organizado por intereses económicos”, opina César Burgos, académico e investigador de la Universi­dad de Sinaloa.

Ya el pasado 14 de octubre el intérprete canceló un con­cierto en Tijuana, tras la aparición de carteles con mensajes que ame­nazaban con ase­sinarlo si se pre­sentaba en esa ciudad fronte­riza con Esta­dos Unidos. Pero el 29 de marzo vol­vió triun­fa l a México para el Festi­val pa’l Norte en Mon­terrey.

REFLEJO DE LA REALIDAD

Peso Pluma ejecuta varios estilos, desde sierreño romántico hasta cancio­nes bailables tipo reguetón, pero también canta corridos tumbados, subgénero que a menudo aborda la temática de las armas y las drogas.

Tanta polémica despierta ese ritmo que el presidente mexi­cano Andrés Manuel López Obrador llama a los jóvenes a considerar otros géneros y les propuso su propia playlist. Pero el artista justifica sus letras en la “realidad” mexi­cana. “Es lo que yo veo. Es mi trabajo, es lo que yo expreso”, dijo en 2022 al programa “Soy grupero”.

“Tal vez tenga que ver con la historia personal de él y los espacios donde ha vivido”, apunta Burgos. Hassan Laija nació en Guadala­jara (oeste), pero sus raí­ces maternas están en Badi­raguato, Sinaloa, cuna del famoso narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpe­tua en Estados Unidos.

Como sea, Peso Pluma trepa impulsado por la controversia a la que abo­nan los medios desde una perspectiva moral, observa Burgos.

Cuando se presentó en el show televisivo de Jimmy Fallon, algunos medios se preguntaron “¿cómo es posi­ble que este jovencito, can­tando lo que canta, se posi­ciona ahí?”, y entonces “todo el mundo va a Internet, a las redes sociales, a ver de qué se trata”.

Para algu­nos fans, sin embargo, es s implemente una pro­puesta que los conecta . ” Creo que sus letras, y esto v a mucho con los corri­dos en general, son aspi­racionales, sí, pero también algo esperan­zadoras”, opina Eduardo Lara, publicista de 25 años.

Dejanos tu comentario