Grandes expectativas para la primera participación nacional en un evento mundial de pastelería.

“Es el concurso más importante del mundo, pasaron por aquí los chef más repu­tados como Ferrán Adriâ, por dar un ejemplo”, cuenta Chiara Pederzani, una de las pasteleras que participará de la eliminatoria americana de la Coupe du Monde de la Pâtis­serie (Copa del Mundo de la Pastelería) que se realizará el 11 de junio próximo en la ciu­dad de Nueva Orleans en Esta­dos Unidos.

El equipo está liderado por Bella Rosa Estigarribia, que hace las veces de coordina­dora, en tanto que Chiara y su colega Johanna Borgog­non, serán las ejecutoras de las recetas que hay que pre­parar en un tiempo determi­nado. En la disputa enfrenta­rán a equipos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Uni­dos y México.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos el único país que hace debut esta vez y es la primera participación para­guaya en este certamen que se realiza cada dos años y si quedamos entre los tres pri­meros en junio, pasaremos a la final que se desarrollará en enero de 2025 en Lyon, Francia”, agregó.

En el concurso, en 5 horas y media y en vivo tendrán que presentar 5 platos diferentes

Lo hizo explicando que si se da esa situación, se sumaría a ellas Giovanna Pederzani para ejecutar una escultura en hielo. Las integrantes del equipo están asistidas por tres personas en la logística de sus preparaciones.

CINCO HORAS

Según explicó, en el exigente certamen, “en 5 horas y media y en vivo, tenemos que pre­sentar 5 diferentes cosas por­que quieren ver la destreza y la capacidad de trabajar bajo presión, ver qué tan buena es la ejecución de nuestro equipo”.

Para superar la prueba hay que preparar en el tiempo establecido una escultura de caramelo, una escultura de chocolate, un postre semi­freddo, un postre sorpresa (cheesecake) y un postre res­taurante.

Para ello se vienen entre­nando, cronómetro en mano, en la prepara­ción de las diferentes recetas para poder cumplir con eficien­cia con las pautas del concurso. “Esto sig­nifica mucha carga de horas de entrena­miento, mucha presión y carga emocional”, apunta la pastelera.

“Venimos invirtiendo tiempo y dinero para que sea un éxito, contratamos un entrenador chileno que tiene experiencia en este tipo de concursos que nos viene ayudando a iden­tificar los errores que suelen cometer los equipos en este tipo de concursos. Estamos muy esperanzadas”, expuso.

Prestigio y empoderamiento

Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo, comentó que el hecho “pro­mociona la gastronomía nacional” recordando que “uno de los platos tendrá un ingrediente autóctono para­guayo”.

EMPODERAMIENTO

Pardo entiende que esta parti­cipación ayudará “al desarro­llo de nuestros profesionales, porque a partir de este mun­dial tenemos unos estándares muchísimo más elevados para ir afinando la participación y abrimos camino a nuevas generaciones. También es un reconocimiento internacio­nal, porque Paraguay nunca pudo ingresar a este tipo de competencias, así que ganar medallas o premios en la com­petición nos puede hacer ele­var el prestigio de nuestros chefs pasteleros”, consideró.

Otro elemento a destacar es “el empoderamiento feme­nino porque es un equipo 100 % de mujeres que enfrenta un desafío extraor­dinario que requiere dedica­ción, habilidad y trabajo en equipo. Ellas representan la oportunidad de superar los límites para enfrentarse a nuevos retos y demostrar sus capacidades para competir en el escenario internacio­nal”, expuso.

“Paraguay tiene una expec­tativa de llegar al podio, estar entre los tres mejores de toda América para poder viajar a Francia”, concluyó señalando.

ARDUO ENTRENAMIENTO

Para afrontar el reto, un patrocinante de equipamientos gastronó­micos colaboró con el box, “una réplica de cómo nosotros vamos a estar compitiendo ese día. Y todos los martes el equipo está ahí cinco o seis horas, entrenando tiempos”, contó Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo paraguayo que participará de la ronda americana de la Copa Mundial de la Pastelería.

“Y luego los jueves también tienen otros entrenamientos para los sabores y recetas, sin contar el equipo de mis empleados, que se reúnen los lunes y los miércoles para poder preparar todo lo que ellas necesitan para poder desarrollar sus preparaciones”.

Pardo recordó que esta participación del equipo nacional repre­senta “una inversión muy, muy grande, así que las chicas necesitan muchísimo apoyo”. Tras agradecer a “toda la parte privada que nos está apoyando, queremos que cualquier persona que quiera apoyar­nos que se nos acerque por favor”.

En la Coupe du Monde de la Pâtisserie, 3 pasteleros (un especia­lista en hielos, un experto en figuras de azúcar y un experto en esculturas de chocolate) unen fuerzas para las diferentes prepa­raciones.

Los equipos ganadores suelen ser de Francia, Alemania o Japón y se entrenan durante al menos seis meses, en turnos de mañana y noche y llegan a la competencia con containers con sus ingredientes.

Dejanos tu comentario