La dupla se presenta bajo la dirección de Selva Fox y con la producción de Leticia Cosp.
“Es una linda comedia romántica que cuenta muchas historias comunes en las parejas. Muchos se van a sentir identificados con sus ‘permitidos’, y es un cago de risa”, comenta Enrique Pavón, quien protagoniza junto a Natalia Sosa Jovellanos la obra “Permitidos”, que estrenó ayer y que sigue en cartelera hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00, en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe).
“Ya era una materia pendiente volver al teatro, después de unas lindas cuantas obras en las que siempre llenábamos sala, y hacíamos el famoso ‘pukarã’, para reírnos todos en familia. Y es justamente lo que nos falta ahora, hacer reír, hay que reírnos en el país, y fomentar la comedia teatral, para reírnos entre todos”, comenta el actor.
LOS ACTORES
Pavón es una figura popular que trascendió en la comedia televisiva, después pasó a la ficción dramática y en los últimos años llevó su trabajo a la pantalla grande. Por su parte, Natalia Sosa Jovellanos es una reconocida actriz y docente, que viene trabajando diversos proyectos en la escena local.
“El desafío que se nos presentó es que, prácticamente por primera vez, íbamos a hacer una comedia así de dinámica, muy movida, con solamente dos actores en escena, Además, Nati hace dos personajes y yo también hago dos”, refirió Enrique.
“Permitidos” cuenta la historia de una pareja, Patricia y Raúl, que se encuentra padeciendo del aburrimiento de la convivencia, y se debate en nuevas formas que le permitan darle vida a la pareja.
“Esperamos que sea una gran obra, y que sea la primera de muchas que se vienen. Que se haga un gran circuito de teatro, para que de esto puedan vivir muchos actores y cómicos en el Paraguay”, agregó Pavón.
“El desafío que se nos presentó es que, prácticamente por primera vez, íbamos a hacer una comedia así de dinámica, muy movida, con solamente dos actores en escena” (Enrique Pavón)
Dejanos tu comentario
Nueva función de “En familia” en Arlequín Teatro
Este domingo a las 19:30 habrá una nueva oportunidad de disfrutar de la nueva comedia de Arlequín Teatro, “En familia”, obra de Alcibíades González Delvalle, que cuenta con las actuaciones de Hernán Melgarejo, María Liz Barrios y Mafe Mieres. Estrenada el viernes 13 de junio, totalizará nueve únicas funciones, en la sala ubicada en Antequera 1061 y República de Colombia, en Asunción.
“En familia” retrata de una manera jocosa y divertida a una familia de ahora, cuya vivencia trasciende a una realidad más amplia. Así tenemos al padre, la madre y la hija, sufrir o deleitarse con los acontecimientos que les llegan de afuera, generalmente políticos y sociales. También los de adentro, como los problemas propios de una vida en familia que se procura resolver, no siempre con el éxito esperado. También lleva el sello del autor: una mirada irónica de los sucesos políticos actuales.
Lea más: “Héroes de la Guerra del Chaco”: un libro de homenaje a todo color
La dirección corresponde a Ariel Galeano, con participaciones especiales de Regina Bachero, Wilfrido Acosta; Rafael Sandoval y la colaboración de Luis Bareiro. Ya son varias las obras escritas por Alcibíades González Delvalle que el Arlequín Teatro lleva a escena, entre ellas “El grito del Luisón”, “San Fernando”, “Proceso a Elisa”, “¿Dónde estamos?” y “Después de la vida: Blas Garay”.
Se presenta los viernes y sábados a las 20:30, y domingos a las 19:30. El costo de las entradas es de G. 100.000 y de dos por G. 180.000. Comprando en forma anticipada de lunes a jueves, el costo es de G. 80.000 y dos por G. 150.000. Las entradas anticipadas se compran exclusivamente por transferencia bancaria escribiendo al 0992-442 152.
Lea también: Fabio Martínez: “No hay paraíso sin serpientes”
Dejanos tu comentario
Arlequín Teatro estrena la comedia “En familia”
También hoy tendrá su primera función “Hablemos a calzón quitado”, en el ICPA.
Bajo la dirección de Ariel Galeano, Arlequín Teatro (Antequera casi República de Colombia) estrena este fin de semana la obra “En familia”, de Alcibiades González Delvalle, con funciones hoy, a las 20:30, y mañana, a las 19:30.
Se trata de una comedia que retrata de una manera jocosa y divertida a una familia actual, cuya vivencia trasciende a una realidad más amplia. Un padre, una madre y su hija abordarán acontecimientos que les llegan de afuera, generalmente políticos y sociales, y también sucesos internos propios de la convivencia.
La puesta es representada en escena por Hernán Melgarejo, María Liz Barrios y Mafe Mieres. Cuenta con las participaciones especiales de Regina Bachero, Wilfrido Acosta, Rafael Sandoval, y la colaboración de Luis Bareiro y del propio Alcibiades González Delvalle. El costo de las entradas es de G. 100.000, y 2 x G. 180.000.
EN EL ICPA
Por otra parte, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (Juan de Salazar 310 casi Artigas) debuta en escena “Hablemos a calzón quitado”, que plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imágenes falsas que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo y el amor.
Las funciones en el ICPA serán hoy y mañana, a las 20:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 35.000 mientras que en puerta el costo será de G. 50.000. Informes y reservas al (0981) 135-041.
LA CORREA
Otra oferta teatral se plantea mañana, a las 20:00, en Sala La Correa, ubicada en Profesor Doctor Luis Alberto Garcete y Don Bosco, en el centro de Asunción. Se trata de la obra “Bajo la alfombra”, dirigida por Maxi Lynn, y actuada por Cecilia Morales, José Giménez, Ana Carolina Jara, Francisco Fonseca, Rosita Gauto, Fari, Yanina Maciel, Enrique González, Jean-Christophe Bonnet y Ámbar González.
Dejanos tu comentario
Dani da Rosa: “Esta comedia va a dar mucho que hablar”
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez
A partir del segundo semestre de este año estará en pantalla esta especial emisión diaria dirigida por los talentosos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Serán 60 capítulos que comenzaron a rodarse en la semana y que se espera tengan también proyección internacional. Comedia, enredos, el humor propio que tanto contagia es la promesa de esta importante coproducción.
Alicia Guerra, Lali González, Ato Gómez y Paola Maltese son algunas de las figuras del estelar elenco de esta superproducción que buscará acercar la fidelidad de un público ansioso de volver a presenciar ficción nacional. Dani da Rosa, de HEi Films, comenta los pormenores de esta importante realización, una sitcom (comedia de situación) que se espera tenga un alto impacto nacional y regional.
“El proyecto por ahora se conoce como #SX1D, pero el nombre final se va a dar a conocer en las próximas semanas”, comentó explicando que también en ese momento se daría a conocer el horario en que se emitiría la tira, que será diaria y tendrá 30 minutos de duración por capítulo.
Más de un centenar de personas trabaja en estos días en HEi Studios en Lambaré grabando los capítulos en un despliegue técnico inusual. Puede verse la muy buena factura de la escenografía, que reproduce una casa familiar en la que ocurren las diferentes escenas entre adultos y adolescentes que se suceden en las tomas.
“Estamos muy felices en el rodaje y vamos a estar probablemente hasta finales de octubre, noviembre. Así que tenemos mucho trabajo y esperamos que sea del agrado de la gente porque también vemos como una necesidad el hecho de que la gente pueda reflejarse en la pantalla en situaciones cotidianas, que es lo que trae la sitcom. Esta comedia va a dar mucho que hablar y mucha alegría a la gente”, aseguró.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué nos podés adelantar de la serie?
–La verdad que estamos muy felices. Se viene una sitcom en un principio de 60 episodios, producción de G-Studio, realización y dirección de Maneglia-Schémbori en un proyecto que venimos haciendo hace muchos años y ya tenemos el honor de poder decir que salimos al aire. Una gran coproducción, de la que hace parte el gran equipo de Telefuturo, con el que empezamos a hacer un partnership en donde vamos a trabajar en lo que tiene que ver con la emisión de aire local como en la coproducción de lo que soñamos con que sea la venta y el crecimiento internacional de este proyecto.
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN
–¿Cuáles son las expectativas que hay?
–Ahora creemos que vamos a llegar a un nivel en el cual vamos a poder empezar a soñar con exportar servicios de producción. Es un sueño anhelado hace muchos años. Es la vuelta a la ficción diaria en un formato de humor, en un formato sitcom en donde no hay villana, como algunos piensan. Es algo mucho más que una novela. Pero también es como que tiene algún hilo de continuidad, cosas que a veces las sitcoms tradicionalmente no tienen, pero son 30 minutos de emisión diarios. Estamos muy felices, muy contentos.
–¿Será algo costumbrista, una comedia, qué desafíos plantea como productor?
–Sí, es una comedia de situación. Como productor el desafío más grande es el poder haber planificado todo esto, ¿verdad? O sea, desde el armado del diseño de producción, los guiones, el estudio, el poder proyectar los equipos, el trabajo, los directores, el canal que emite la edición, la verdad que fue un desafío muy grande. Recuerdo siempre en un curso de storytelling (narrativa de historias) que dimos, donde nos decían que los grandes sabios en algún momento, a finales del 70, 80, se dieron cuenta de que lo que existía no se les daba la posibilidad de poder crear. Entonces dicen que cuando la industria no te da eso que vos esperás de ella, tenés que encargarte de hacerlo.
ALIANZA ESTRATÉGICA
–¿Y cómo se encargaron de hacerlo ustedes mismos?
–Creo que es un trabajo que llevó muchos años, llevó hacer desde la primera película y ni qué decir todos los programas que hicimos, de toda la oportunidad de estar protagonizando dos series en aquel entonces, “Papá del corazón” y “De 1000 amores”, que fueron también en Telefuturo, donde aprendimos un montón y la verdad que es un trabajo enorme que tiene una logística gigante, una inversión muy grande. De antemano podemos decir que estamos cumpliendo con todo el trabajo con clientes, a quienes quiero agradecer de forma muy especial. Hay marcas que desde el momento cero, aunque vieron el primer episodio del piloto, se prendieron y la verdad que estamos muy felices, no íbamos a poder hacerlo sin los clientes, sin el equipo de Maneglia-Schémbori y Telefuturo.
–Supimos que serán unos 60 capítulos ¿Qué inversión?, ¿qué logística demanda una producción así?
–Para mí trabajar con Juanca y Tana es enorme, creo que ya veníamos hablando hace muchos años poder trabajar y poder soñar en hacer equipo y, bueno, se da por primera vez. Yo tuve la oportunidad de trabajar con mucha gente, pero nunca con ellos y la verdad que me encuentro muy feliz, disfruto mucho, aprendo mucho y creo que es un lindo matrimonio el que estamos llevando y ojalá pueda seguir siendo así y seguir creciendo en proyectos y, por qué no, lograr lo que todos buscamos como objetivo de llevar la industria audiovisual y los proyectos hechos en Paraguay al mundo.
–A niveles técnicos Paraguay no tiene nada que envidiar a la región. ¿Qué nos falta para producir en mayor cantidad?
–Hay series de muchos tipos, hay tiras diarias, series grandes. Hace poco se estrenó “El eternauta”, que creo marca un antes y un después para toda la industria de Latinoamérica. Ahora, a niveles técnicos, yo creo que no tenemos nada que envidiar a la región. Creo que en este momento no hay en ningún lugar de Latinoamérica, a excepción de Brasil, en el que se esté encarando un proyecto parecido al nuestro. En el sentido de acciones de volumen y de esta cantidad. Sí se están realizando otro tipo de series, miniseries, películas que son distintas a lo que estamos haciendo. Entonces creo que estamos por un camino en donde encontramos una oportunidad y algo que no se está haciendo a nivel regional.
VISITAS
–¿Qué contactos ya tuvieron con el mercado del exterior?
–Estamos recibiendo muchas visitas de afuera, estamos recibiendo también mucho interés en lo que se está creando y ya te adelanto que ya cerramos la firma con un país del norte de la región que va a tener su propia versión de lo que es este proyecto en formato sitcom también. Así que estamos muy felices, muy contentos con lo que estamos logrando y creo que si seguimos en este camino podemos ser muy buenos y podemos ser un punto de referencia en este tipo de producciones.
–Se tienen actores, músicos, guionistas, técnicos especializados, ¿cuál sería el factor en el que más insistirías para incrementar la producción de ficción de calidad?
–Sí, hay actores, hay música, guionistas, técnicos. La verdad que yo creo que si tengo que insistir en algún factor, es todo, porque finalmente es el huevo y la gallina. Nosotros hace cuestión de seis años, si no es más, insistimos y decidimos crear una mesa de guionistas que no había en Paraguay. Si bien hay guionistas, no hay una mesa que esté dedicada todo el día a hacer esto, ¿verdad? Esta misma mesa creó otro proyecto que en algún momento vamos a comentar, que va a ser de mucho orgullo como país, que creamos, hicimos y se vendió afuera.
–El guion como punto de partida es esencial…
–Claro, sin una idea, sin un guion se puede hacer muy poco. Nos preguntábamos por qué no hay muchas series y nos respondíamos: porque no hay guiones, o sea, los que había eran muy personales o eran proyectos de guion en los que se estaba esperando a que alguien financie para poder hacerlo. No voy a decir que no hay guionistas en Paraguay porque sí hay. Solo que en muchos casos muchos están a la espera de poder ser contratados o de poder crear algo específico. Después venía la otra pregunta: ¿por qué tampoco hay mucha demanda de proyectos audiovisuales como este? Entonces, empezamos a trabajar, a soñar, a pensar. Yo si me preguntan qué tenemos que incrementar hoy, tenemos que incrementar más actores, más técnicos, más guionistas, más músicos, más directores, más continuistas.
–¿Cómo se llega a esta meta?
–O sea, todo, necesitamos crecer. Porque va a llegar un momento y no muy corto en el tiempo en el que vamos a estar a tope de trabajo y vamos a necesitar sacar muchos más profesionales en cada una de las áreas, porque en el mundo audiovisual todas las unidades tienen que funcionar a la perfección y creo que ya estamos a nivel de calidad, pero necesitamos más profesionales. Tiene mucho que ver también con la educación. Por suerte ya hay escuelas y el mundo publicitario aportó mucho en el aprendizaje de lo audiovisual.
Dejanos tu comentario
“Mujeres de ceniza” se destaca en la cartelera teatral
La comedia “Mujeres de ceniza” es la novedad de fin de semana en la cartelera teatral y se presentará hoy, a las 20:30, y mañana, a las 20:00, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
Se trata de un éxito internacional escrito por Sergio Marcos y Martín Guerra y que ahora se presenta bajo la dirección de Hugo Luis Robles, y la participación actoral de Margarita Irún, Clotilde Cabral, Pelusa Rubin y Ana Martini. Las entradas están a la venta en Tutu.com.py.
Por otra parte, se despide con sus dos últimas funciones la obra “Largo viaje de un día hacia la noche”, de teatro del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, en la sala de Arlequín Teatro (Antequera casi Rca. de Colombia).
Las representaciones serán hoy, a las 20:30, y mañana, a las 19:30, bajo la dirección de Marcela Gilabert y la actuación de Gustavo Ilutovich, Carmen Briano, Rayam Mussi, Carlos Fernández y Tainá Lipinski.
WONKA
Otra opción para toda la familia es “Wonka”, un musical basado en la historia de Willy Wonka y la fábrica de Chocolate, una experiencia que fusiona teatro, baile y música que anuncia funciones para hoy, a las 20:00, y mañana, a las 18:00, en el Teatro Guaraní. La puesta es protagonizada por Fabián Ayala Berni y gran elenco, con más de 30 artistas en escena. Las entradas están en venta en Tuti.