Religiosidad popular, arte y turismo confluyen en la emblemática celebración de Semana Santa que tiene lugar cada Viernes Santo en la compañía Tañarandy, en San Ignacio Guazú (Misiones). La comunidad apresta con fervor todos los detalles de esta gran manifestación de devoción que congrega a miles de fieles y de turistas de todo el país y del exterior.

Adultos, jóvenes y niños… toda la comunidad de la “Tierra de los Irreductibles” vive con entusiasmo y expectativa los preparativos de otra gran conmemoración del Vía Crucis del Viernes Santo, una monumental puesta que amalgama fe, devoción, arte y creatividad, inspirada en la Pasión y Muerte de Cristo. Los aprestos se realizan bajo la dirección del arquitecto y artista Koki Ruiz, alma mater de este significativo evento que este año celebra su edición número 32.

“Vamos a tener el mismo formato del año pasado, una procesión de mil metros nomás, y ese trayecto será cubierto por las 20.000 velas con apepú que siempre preparamos, al igual que las antorchas y faroles”, dice a La Nación del Finde el creador de la fiesta popular religiosa más grande de Semana Santa, que invita a vivir otra experiencia inolvidable el próximo Viernes Santo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un elemento icónico de esta festividad son las luminarias creadas con cáscaras de apepú y velas; unas 20.000 iluminarán la procesión de La Dolorosa.

“Después el descendimiento de la Cruz, tendremos los cuadros vivientes, así en la forma en que el año pasado estuvieron. La gente ahí, bajo la sombra, en la altura, y casi sobre la calle, mirando hacia la gente, los cuadros vivientes, que serán presentados por actores de la comunidad y de otras partes”, detalla Ruiz, galardonado recientemente por Nación Media con el premio “Héroe Popular” por su invaluable e incansable labor en la promoción de la cultura popular paraguaya.

EL PROGRAMA

El inicio de la procesión está previsto para las 17:00 del viernes 29; la imagen de la Virgen de los Dolores o La Dolorosa partirá desde la granja “La Gloria” de Tañarandy y la llegada de la procesión a La Barraca, la propiedad de Koki Ruiz y familia, está marcada para las 18:00. Aunque más corto este año, el Yvága Rape o camino del cielo, lucirá igualmente espectacular, enmarcado por las miles de velas con base de cáscara de apepú, mientras los devotos portan las antorchas, faroles y candiles que crean siempre una atmósfera de gran misticismo y un espectáculo visual único.

Los cuadros vivientes, puesta escenográfica impactante que involucra a jóvenes actores.

La experiencia religiosa será aún más intensa con los cantos lastimeros de los míticos estacioneros de Luque, Areguá y Capiatá que acompañarán el pesaroso transitar de La Dolorosa a su encuentro con el Cristo Mutilado. A las 18:45 será la presentación de los cuadros vivientes en los que numerosos actores locales y de otras partes, en una fusión de arte, talento y devoción, recrearán lo más fielmente posible icónicas obras de arte de los pintores y escultores más emblemáticos de la historia que se inspiraron en la Pasión y Muerte de Jesucristo.

OFICIO CREATIVO

Las escenografías tienen como base los grandes retablos y altares creados artesanalmente por Koki Ruiz y los alumnos del taller de arte que tiene en su casa de Tañarandy donde también se prepara el mayor número de candiles y antorchas. “Para nosotros también es, por sobre todo, un oficio creativo de todos los años porque nos parece muy importante tener un pueblo creativo y desarrollar la creatividad a través de este ejercicio”, señala el artista. Se estima la presencia de más de 25.000 personas en este evento que constituye un gran motor de la industria turística de la zona.

MÁS ACTIVIDADES

En el contexto de las festividades de Semana Santa, también se invita a participar de otras actividades organizadas por varios sectores de la comunidad, dentro de un programa denominado “Conociendo Tañarandy desde adentro”. A partir del miércoles 27 habrá talleres con artistas locales, chipa’apo de las instituciones en la plaza, feria de emprendedores, exposición en el Museo de las Biblias, actos litúrgicos de Semana Santa en la capilla de Tañarandy, tour ciclístico por siete capillas y concierto fúnebre en cuerdas “Honras fúnebres a Cristo Sepultado”, entre otros eventos. Más informes en los teléfonos (0975) 626-271 y (0992) 996-726.

HOSPEDAJES EN LA ZONA

Hotel Rural San Ignacio Country

- San Ignacio Misiones, ruta PY 01 km 230, cruce Santa María de Fe

- Teléfonos: (0782) 232-895; (0981) 809-105

Hotel Parador Piringo

- Ruta PY 01 km 223, a la entrada de San Ignacio, Misiones

- Teléfono: (0782) 232-913; (0982) 110-174

Hotel Restaurant Altamirano

- Ruta Py 01 km 224, San Ignacio, Misiones

- Teléfonos: (0782) 232-334; (0972) 194-184

Doña Angélica Hotel

- Iturbe n.º 518 e/ José F. Bogado, San Ignacio, Misiones

- Teléfono: (0981) 520-182

Gran Hotel Arapysandú

- Cabo Talavera esq. Félix Bogado, San Ignacio, Misiones

- Teléfonos: (0782) 232-213; (0995)363-082los



Dejanos tu comentario