Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia

El joven artesano indígena Éver Vera, quien pertenece a la comunidad mbya guaraní, fue uno de los distinguidos en la cuarta edición de “Héroes” de Nación Media. De 23 años, el diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, departamento del Guairá, recibió el premio Héroe Joven por ser sinónimo de superación, con una historia que inspira a luchar por los sueños a pesar de los obstáculos.

“Para mí representa un logro, especialmente para mi pueblo. Esto es un mérito por llevar adelante mis raíces, todo mi éxito es para mi pueblo”, dijo emocionado a La Nación después de recibir el prestigioso galardón Héroes de Nación Media, en su cuarta edición. Vera, oriundo del Guairá, se mudó a la comunidad de Tarumandy, Luque, para continuar sus estudios. Se alejó del calor de su hogar para aspirar a un mañana mejor y en ese camino no imaginó lo que cosechó en tan poco tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Éver Abraham Vera Centurión se hizo conocer por medio de videos de TikTok donde compartió sus primeros bordados, inspirados en la enseñanza de su abuela. “Los bordados que realizo están inspirados en un símbolo indígena de la cestería. Mis antepasados los hacían con materiales de la naturaleza. Hoy en día, ante la ausencia de los bosques, ya no existen estos materiales”, lamentó el joven estudiante de secundaria.

Cada día, Éver va creciendo en lo que le apasiona; tuvo la oportunidad de estudiar diseño de moda en el CTA (Centro Tecnológico de Avanzada)

PRIMER PREMIO

Esta exposición lo llevó a pisar varios escenarios muy importantes del mundo de la moda, no solo en Paraguay, sino también en Estados Unidos. Por estos logros, el artesano se alzó con el premio Héroe Joven en la reciente gala de Nación Media. “Yo la verdad ni me imaginé que podía ganar y recibir el premio de Héroe Joven. Este fue mi primer premio televisivo, yo ni soñé que iba a ser ganador de los premios”, expuso.

Reflexionando sobre el premio que ganó, confesó que siempre se vio así mismo como un héroe. “Siempre me digo a mí mismo que soy un héroe, especialmente para mi pueblo, porque estoy demostrando el interés, el trabajo de llevar adelante la cultura indígena. Llegar donde estoy ahora es difícil”, manifestó el artesano cuya hoja de vida está llena de historias de resiliencia. El talentoso joven tiene una heroína que lo inspira. “Mi abuela es mi héroe, ella se llama Arminda Giménez, ella me crió. Soy abuela memby”, acotó.

Se hizo conocer tímidamente a través de las redes sociales donde compartía sus bordados basados en iconografía ancestral de su pueblo

A CIUDAD DEL ESTE

Como parte de sus proyectos para el 2024, Vera adelantó que se mudará a Ciudad del Este bajo la guía de su padrino, el diseñador de modas Rangel Barreto. El joven tiene como propuesta abrir una tienda con sus bordados y diseños en un shopping a estrenar en el Este. Por lo pronto, continúa vendiendo sus creaciones, tanto prendas de vestir como mantelería y accesorios, a través de sus redes sociales.

DE UN SUEÑO VIRTUAL A LA REALIDAD

El joven se viralizó en TikTok por compartir que soñaba con vestir a la virreina universal 2021 Nadia Ferreira. Éver participó en diversas ferias vendiendo sus bordados y productos y se destacó participando como invitado en el Paraguay Fashion Week 2022. En mayo de 2023 protagonizó su primer gran desfile como diseñador y viajó a la Semana de la Moda de Nueva York, en setiembre del año anterior.

“A través de la moda quiero promover nuestra cultura y deseo ser también ejemplo para otros jóvenes nativos, para la nueva generación, para que valoren nuestra artesanía y no dejen morir el legado de nuestros ancestros”, expresó Éver en una nota anterior para La Nación del Finde.

En su humilde vivienda de la comunidad Tarumandy, Luque, el joven cose sueños por un futuro mejor.


Dejanos tu comentario