Juan Carlos Urdapilleta, más conocido como “Soy Catalino”, es uno de los influencers revelación de 2023. El joven robó risas a la platea digital con sus colaboraciones con el humorista Ariel Delgadillo. Urdapilleta brindó una entrevista a La Nación del Finde para contar sobre sus inicios y sus planes para el año.

Paz Godoy paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

El caacupeño creador de contenidos Juan Carlos Urdapilleta (28) comparte videos de humor sobre eventos cotidianos de su vida, que cuentan con más de 8.00.000 de reproducciones en TikTok y ya recaudaron 718.000 “me gusta” por el total de clips que compartió en la red social china. Empezó a compartir contenido en internet con regularidad a mediados de 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su dúo humorístico, Ariel Delgadillo, con quien comparta más de cinco años de amistad, empujó la carrera mediática de Urdapilleta. Al ser oriundos de Caacupé, ambos iniciaron sus colaboraciones en dicha ciudad. Luego, “Soy Catalino” se alejó de las redes por un tiempo, pero su gran regreso fue como actor en los sketches de humor que se compartieron en las redes de Delgadillo.

Junto a su dúo humorístico Ariel Delgadillo

¿Cómo inició tu incursión en redes?

– Empecé allá por el 2016 haciendo videos cortos, cuando eso muy pocos estaban empezando también, veía los videos de Jorge Cremades, que es un cómico de España, quien fue mi inspiración. Luego, por falta de tiempo empecé a grabar menos hasta finales de 2017.

¿De dónde nace el nombre “Soy Catalino”?

– Eso es bastante simpático porque el personaje de Catalino ya existía en los videos de Ariel, un día él me invitó para grabar, que fue allá por junio de 2023, ese día me dijo: “Vos vas a darle vida a Catalino”, y desde ese entonces hago ese personaje.

¿Cómo es tu amistad con Ariel?

– Nuestra amistad empezó allá a finales de 2017, cuando eso él estaba empezando recién a hacer videos con sus amigos, me dijo que veía mis videos y decidimos hacer nuestra primera colaboración, ese video es la primera publicación de mi Instagram.

¿Cómo desarrollan los guiones?

– Se basan en la vida cotidiana de los paraguayos, ya sea en el trabajo, amor, amistad, etc. Nosotros intentamos hacerlo cómico, más interpretamos las típicas peleas de parejas, de amigos y le damos un poquito de exageración. Ahí es donde nacen Mónica y Catalino (pareja que interpretan en los videos).

¿Alguna vez pensaste que serías figura de redes?

– Sinceramente no esperé que los videos tengan esa repercusión, imaginate hacer videos para divertirte y que de repente la gente te conozca, se acerquen a saludarte, es algo muy lindo porque se siente el cariño, me ven por la calle y me dicen “Ey Catalino, infiel, infiel”, “dónde está la tóxica”.

Además de las redes, ¿a qué te dedicas?

– Soy estudiante universitario, también tenemos un negocio familiar, una despensa, donde vendemos cervezas artesanales y europeas, son cervezas que acá por Cordillera cuesta conseguir todavía.

¿Pensás colaborar con otros creadores?

– El año pasado con Ariel hicimos una colaboración con Patty Orué que fue muy simpática, ojalá este año se pueda dar. Por ejemplo, Diego Vera, Kasim Handouss, Lata parara, me gusta el estilo de sus videos. Ya los conocí en persona, pero aún no tuve la oportunidad de colaborar con ellos.

¿Cuál es tu red social favorita, Instagram o TikTok?

– Ambas redes sociales me gustan mucho, me paso más tiempo en Instagram, pero también hago transmisiones todas las noches en TikTok, para compartir con esta gran familia que me dio las redes sociales, hablamos de cómo estuvo el día, a veces quiero saber algo y me dan sus opiniones o ellos me preguntan y yo doy mi opinión.

¿Cómo es el trato con tu comunidad de internet?

– El trato es increíble, como te comenté estoy muy contento porque les encantó el personaje, se siente la buena vibra en cada comentario de los videos, en cada mensaje que me mandan.

¿Qué planes tenés para el 2024?

– Quiero que sea un lindo año, seguir haciendo videos, tengo algunos emprendimientos que espero se den. También viajar con la familia, hacer un turismo interno, porque nuestro país es hermoso y tenemos que aprovechar. Este año me gustaría que sea el año.

Una de las publicaciones de “Soy Catalino”

SOBRE ARIEL DELGADILLO

Ariel Delgadillo suma 827.000 seguidores en su cuenta de Tiktok. El joven también es oriundo de Caacupé, departamento de Cordillera. El mismo empezó a compartir videos desde el año 2017 por su sueño de ser actor y su gusto por el audiovisual.

El joven en sus primeros años como consumidor de contenido en línea mencionó que tenía como ídolo al youtuber chileno Germán Garmendia. Este lo inspiró a empezar a crear sus propios videos, que en principio grababa mediante la cámara de una computadora portátil.

Fue durante la pandemia que el joven saltó a la fama en la platea digital. Ariel es el responsable de grabar y editar el material que comparte en redes. El fandom de Delgadillo es conocido en línea como los “A nadie”, por una broma que él mismo se adjudicó de ser un “a nadie” por no estar en pareja en 2023.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Urdapilleta

Fecha de nacimiento: 17/01/1995

Estado sentimental: Soltero

Hobbies: Hacer videos y emprender

Comida: Me encanta el vorivori de pollo

Serie: “Alias JJ”

Película: “Son como niños”

Color favorito: Negro

Temporada: Me gusta el frío, aguante los team

Dejanos tu comentario