Al calor se lo combate con agua. Así es que varias localidades del país se han puesto las pilas para habilitar nuevas playas que se suman a las variadas opciones que ofrece nuestro país en este rubro.

Fotos: gentileza y archivo

Cada vez hay más opciones en nuestro país a la hora de buscar un sitio donde enfrentarse al verano con agua fresca y en abundancia. Luego del boom de Encarnación y Carmen del Paraná fueron apareciendo muchas más opciones de playas en diversos puntos del país, que se suman a las ya tradicionales. Un caso es la ciudad de Pilar que arrancó con todo su temporada veraniega con la habilitación, ayer nomás, de su primera playa municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La playa cuenta con más de un kilómetro de extensión para albergar a todos los turistas de la zona y de otras latitudes que quieran darse una vuelta por la capital del Ñeembucú.

El proyecto que ahora es realidad fue fruto de un trabajo en conjunto con el gobierno departamental, el gobierno municipal y varias otras instituciones locales. El nuevo atractivo se suma a una serie de obras que están aportando al mejoramiento de la ciudad, que tienen como eje la próxima construcción de la anhelada franja costera.

“Ahora nos encontramos ultimando los detalles en materia de señalización, puestos de atención para los visitantes, sanitarios y claro, todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro de la playa y en el perímetro de la misma, es una prioridad para nosotros, buscamos que este lugar sea un espacio de esparcimiento para las familias, cómodo y seguro”, destacó el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, con relación a este nuevo espacio recreativo.

Las autoridades esperan que esta playa tenga un gran impacto en el rubro turístico, ya que se suma a varios atractivos que ofrece el departamento para quienes quieran pasar varios días en la zona, que tiene también mucha riqueza histórica. Ramírez dijo que toda la ciudad se está preparando en materia de infraestructura para recibir a los visitantes y que también los comerciantes son conscientes del impacto económico positivo en el sector gastronómico y hotelero.

TACURÚ PUCÚ RECIBIRÁ A TODOS DESDE EL 15 DE ENERO

CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Tacurú Pucú espera a los visitantes desde el 15 de enero

Otra nueva opción se encuentra en la localidad de Hernandarias. Aquí, la playa Tacurú Pucú será habilitada el 15 de enero para el disfrute del verano en las aguas del lago Itaipú y en sus playas, donde recientemente se había instalado la Villa Navideña. La playa quedó como un espacio recreativo, pero sin el uso del agua porque el lago no estaba en condiciones. Ahora estará disponible para los bañistas.

El objetivo es que siga siendo un espacio integral donde no solo sea aprovechada el agua, sino todo el predio con actividades recreativas, ferias y deportes. Una vez habilitada la playa para el uso del lago Itaipú se prevé la presencia de miles de personas, ante la búsqueda de sitios para aplacar el verano y se requerirá de personal suficiente para el cuidado del lugar y que será garantizado por la comuna y por Itaipú, según se explicó. Emprendedores de la ciudad también tendrían su espacio en el lugar para aprovechar la presencia masiva.

PASO HORQUETA SE SUMA A LAS ATRACCIONES

Paso Horqueta está a orillas del río Aquidabándente

A las opciones en Pilar, Hernandarias y otros puntos se suma también Concepción, que este año ofrece una nueva opción que es la playa de Paso Horqueta, abierta ya al público, a 57 km de la capital departamental. Los turistas pueden llegar hasta el lugar por la ruta que conecta a Vallemí.

Paso Horqueta se encuentra en la ribera del río Aquidabán, y de hecho, en la zona existen otras playas que son frecuentadas por cientos de visitantes, especialmente, en la época veraniega.

Las cristalinas aguas del Aquidabán invitan a los visitantes al disfrute en una zona de exuberante floresta, lo que le da también un toque diferente a este atractivo. Las autoridades locales esperan que a partir de este año las playas del río Aquidabán empiecen a ser cada vez más conocidas tanto por turistas nacionales como de otras latitudes.

HAY QUE DISFRUTAR, PERO SIN DEJAR DE TOMAR TODOS LOS RECAUDOS

Piden extremar cuidados ante el sol intenso

Desde el Instituto de Previsión Social instaron a todas las personas que piensan tomarse unos días de vacaciones disfrutando en las diversas playas y balnearios del país a tomar todos los recaudos correspondientes para que la experiencia deje recuerdos placenteros y no haya nada que lamentar.

Desde el ente sanitario subrayaron que deben tener especial cuidado las personas diabéticas, hipertensas, con problemas cardiológicos, adultos mayores, niños, embarazadas, pacientes crónicos, a fin de evitar descompensaciones y deshidratación.

El IPS recuerda también la importancia de las medidas preventivas ante las altas temperaturas que oscilan y superan los 40° centígrados, por lo que se sugiere refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados a fin de evitar descompensaciones y problemas innecesarios. Es recomendable mantener un ambiente climatizado que sea a una temperatura no menor a 20° centígrados de manera que al salir el golpe de cambio brusco no sea dañino para el organismo.

En lo posible no se debe exponer al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas o al hacerlo protegerse con lentes de sol, sombreros, gorros, cremas protectoras o bloqueadores solares y sobre todo hidratarse de sobremanera.

La previsional destaca que debemos ser prevenidos, más aún en el caso de los niños, adultos mayores o de quienes padecen de algún trastorno crónico por lo que es importante tomar los siguientes consejos:

• Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos. Es importante beber agua, aunque no se sienta sed, insistir a las personas mayores y niños fundamentalmente.

• Evitar la exposición directa al sol y refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

• Usar ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros.

• No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor.

• Protegerse del sol con otras barreras (lentes de sol, camisetas, gorros, sombrillas, etc.) pero no dejar de usar la crema de protección: recurrir a ella, aunque esté nublado, y también, aunque se esté bajo una sombrilla.

• No hay que protegerse solo en la playa o piscina: también se está expuesto al sol en otros momentos (cuando se hace deporte, se pasea, etc.).

• La piel de los niños es más sensible que la de los adultos. Por ello, hay que escoger una crema solar con elevado índice de protección, y no olvidar nunca el gorro y camiseta. Los bebés de menos de seis meses no deben nunca exponerse al sol directo, pues su piel es muy fina.

La localidad está apostando a una nueva infraestructura para recibir con comodidad a los visitantes

Dejanos tu comentario