Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto

La comunicadora e influencer Dallys Ferreira se prepara para celebrar una Navidad más en compañía de su marido, Nicolás Sporleder, su hija India y su familia materna. La mediática abrió las puertas de su hogar a La Nación del Finde y compartió los detalles de su celebración, recordando las Navidades de su infancia y expresando sus deseos para esta fecha tan especial.

La familia Sporleder-Ferreira pasará el 24 de diciembre en la casa de la abuela materna de la comunicadora, una residencia en las cercanías del puente Remanso, hogar que es el escenario de las festividades de fin año desde que Dallys tiene uso de razón, según cuenta. Hay que mencionar que la familia de Dallys festeja Navidad en tierra guaraní desde el 2018, año en que se instalaron definitivamente en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dallys tiene hermosos recuerdos de las Navidades de su infancia gracias a su numerosa familia. Hoy, como prima mayor que es, le toca el rol de hacer perdurar entre los suyos las tradiciones y la magia tan especial que tiene la Navidad paraguaya

¿Qué representa la Navidad para vos?

–La Navidad es muy importante porque tiene un significado tan enorme para mí y mi familia. Cuando pienso en la Navidad me lleva directamente a Remanso, en Mariano Roque Alonso, cuando era una mitãkuña’i como India. Yo estaba tan feliz porque sabía que iba a tener ropa nueva, que iba a estar con mis primos a quienes casi no veía, porque yo era de Ciudad del Este. Que íbamos a jugar, que íbamos a tomar clericó... yo no sé si estaba bien o mal, pero me encantaba.

¿Cómo eran los preparativos para la Nochebuena con tu familia?

–La recuerdo a mi abuela Isabel cuando ella regaba el patio de su casa, obviamente era de arena, entonces ella regaba y ya buscaba esa escoba de yuyo (typycha ñana). Con ese barría el patio para poner linda y fresca la casa. Recuerdo las comidas ricas que hacían mi abuela y mis tías. Ahora me toca a mí cumplir con ese rol, hacer que perdure esa tradición, esa magia y crear el marco para compartir. Ahora me pasa a mí, pero digo, capaz si no le tenía a India, no sé si prepararía el arbolito de Navidad. No porque no quisiera, uno siempre está priorizando otras cosas, antes que priorizar esa magia de la Navidad. India me dijo este año: “Mamá, yo voy a preparar el árbol”. Se encargó ella de armarlo solita, ella hizo todo y quedó muy lindo.

Tras vivir varios años en la Argentina, Dallys y su familia pasan las fiestas en Paraguay desde el 2018

¿Algún ritual o tradición que tienen en la familia por Navidad?

–Cuando era pequeña lo que hacíamos era ir a cantar a los pesebres de los vecinos que nos daban clérico o sopa, algún dulce o caramelo. Desde muy pequeña lo hacía, yo no era de explotar bombitas, eran más los nenes quienes hacían eso.

En la actualidad nosotros hacemos juegos en Navidad, eso lo aplicamos ahora, es algo nuevo. Lo que hicimos el año pasado fue que cada persona llevó regalos y hacemos concursos, hacemos juegos, desafíos, todo tipo, desde el juego de la silla, carrera vosa, concursos de bailes, hacemos fondo blanco, mi mamá siempre gana (risas).

De hecho, estos días los primos me escribieron y me preguntaron: “¿Vamos a volver a hacer lo de los juegos?”, porque se divierten muchísimo, ponemos micrófonos, parlantes y jugamos. No tenemos la restricción de estar sin los celulares, pero llega un momento en que no nos nace estar con los celulares y lo que más nos hacemos es bullying, en el buen sentido.

Yo para mi familia soy la Dallys que le pasaba de todo. Yo soy muy varonera, porque soy la prima más grande, entonces yo cuando era contemporánea de mis primos, estaba entre los varones y nos íbamos a cazar pajaritos. Yo iba con la olla para cocinar en el yuyal, entonces empiezan a recordar cosas que yo hacía, los escándalos de la familia, que muchos me pertenecen a mí, bueno... cosas así. Todo esto es con mi familia materna, pasamos las fiestas en Remanso.

“Es un tiempo para disfrutar a pleno de la familia, para agradecer”, expresa la comunicadora

La mesa y la comida son puntos centrales en la Navidad. ¿En qué consistirá este año tu menú?

–Para mí es el asado, tiene que ser caliente la comida, yo pasé muchas Navidades en Buenos Aires (Argentina) tienen mucho la cultura de la comida fría, para mí es una Navidad sin sabor, es una Navidad con edulcorante. A mí dame asado, mandioca, chorizo, sopa y me tenés que dar clérico, además quiero escuchar “Navidad sin ti”, quiero escuchar las cumbias navideñas y todo aquello que identifica a la celebración de la Navidad en Paraguay.

Como matrimonio multicultural, ¿cómo congenian las tradiciones argentinas y paraguayas en la Nochebuena?

–Yo por muchos años pasé las Navidades allá por Argentina, donde su celebración es más tranquila, por lo menos en la familia de Nicolás. Pero acá la familia arranca bien y terminamos descontrolados, nos matamos de la risa, lo que perdemos cerca de la madrugada es la dignidad. Allá todo es más elegante, más sobrio, yo amo Argentina, adoro Argentina, pero Navidad y Año Nuevo los celebro acá en Paraguay de la manera tradicional.

Nicolás Sporleder es argentino, pero ama la Navidad paraguaya y sigue con gusto todas sus tradiciones

¿Qué mensaje querés dar a las familias paraguayas por Navidad?

–Estamos en una carrera constante que nos obliga muchas veces la sociedad para estar a la altura, para darle dignidad a nuestras familias, que nada falte, siempre parece que no nos alcanza, parece que nunca es suficiente. A veces es bueno que frenemos un rato la rueda y que paremos para disfrutar de lo que realmente importa como los hijos, la familia y muchas veces le ponemos precio a ese disfrute.

Creemos que tenemos que tener la mejor ropa, que tenemos que tener la mejor decoración muchas veces. Pero es poner ese espíritu de compartir, de vivir ese momento a pleno, por sobre todo de disfrutar de la familia, de agradecer. Yo creo que cuando uno es agradecido con lo que tiene todo es mucho mejor, todo es más pleno.

Yo cuando estoy a mil, freno y miro a mi hija, a la familia que tengo y estoy plenamente agradecida, entonces tomo oxígeno para seguir otra vez la carrera. Para mí la Navidad es comer rico, disfrutar y tener la casa bonita, que no es lo mismo la decoración. Es como limpia, ¿ ves cuando nos ponemos churros?, ¿cuando todos nos ponemos lindos?, la casa está linda porque estamos de fiesta, eso es diferente.

“Compartan mucho con sus familiares, que puedan tener la mejor Navidad este año para arrancar un año nuevo lleno de vida”, expresa India a los lectores de La Nación del Finde

EL MENSAJE DE INDIA

La pequeña India, muy presente junto a su madre durante la nota, también quiso brindar un mensaje navideño: “Compartan mucho con sus familiares, que puedan tener la mejor Navidad este año para arrancar un año nuevo lleno de vida”, expresa la encantadora niña de 8 años, toda una celebridad en las redes sociales junto con sus padres. Asimismo, contó que escribirá una carta a Papá Noel esperando un regalo que refleje el comportamiento que tuvo este 2023 que ya nos deja en pocos días más.

Dejanos tu comentario