El Centro Cultural del Lago de Areguá alberga cada fin de año la muestra de los pesebres más creativos. Adentrarse en los rincones de este emblemático espacio del arte es vivir un mágico paseo que llena de contento por su regocijante atmósfera navideña y la cálida atención personal de su anfitriona, Ysanne Gayet.

Este fin de semana será la última oportunidad para quienes todavía no conocen o no pudieron aún ir a visitar la feria navideña del CCDL que, a exactamente dos meses de su apertura, se despide y lo hace invitando a la gente a apreciar las creaciones de talentosos ceramistas y artesanos paraguayos de distintas localidades. Son cerca de una treintena los que exponen en esta ocasión.

“Estamos recibiendo muchas visitas, algunos para mirar, otros para comprar y otros para tomar nota de las novedades que ofrecemos y contactar directamente con los artesanos que, quizás no nos conviene tanto pero, con la era del celular, donde se fotografía absolutamente todo, lamentablemente es la norma. En otros años vimos que el movimiento del CCDL se detuvo inclusive en los últimos días de noviembre”, cuenta Ysanne, promotora cultural, artista plástica multifacética y escritora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La artesana aregüeña Rogelia Romero también presenta su “Pesebre Barrett”

ARTESANOS LOCALES

Menciona que por más que se tengan pesebres de otras ciudades como Luque, Pirayú, Tobatí y Capiatá principalmente, en esta oportunidad se hace hincapié en los artesanos de Areguá. “Este año, Rogelia Romero trajo varias novedades, una de ellas fue su “pesebre Barrett”, completo con las gallinitas de su cuenta. Sin embargo, es poco o nada lo que conoce el público general sobre el escritor, cuya familia vivía un buen tiempo en la casa con torre, acá a la vuelta, al lado de la municipalidad”, dice.

Pesebre de Elizabeth Rejala y pintura de Martín Spinzi

MYKURÊ EN EL PESEBRE

La acogida de la gente a los trabajos de los artesanos expositores es muy buena. “Los extranjeros quedan sorprendidos por la gran variedad de pesebres en exposición…¡y los niños buscan el mykurê!”, resalta. La popularidad de este pequeño animal silvestre llega a todos los espacios, encontrando también un lugar entre los portales de Belén que se exponen en el Centro Cultural del Lago.

De hecho, la introducción del mykurê en el nacimiento del niño Jesús es una de las mayores novedades y atracciones de la presente feria. “¡Sin dudas!”, expresa Ysanne. “Los niños, que ahora saben que el mykurê es útil, obligan a sus papás a comprar la creación de Rogelia Romero, quien este año también introdujo el animalito y sus crías a su pesebre nativo, junto con las víboras, los yakarés y los carpinchos de antes”, detalla.

La directora del CCDL se muestra contenta por la revalorización del trabajo del artesano paraguayo. “El público extranjero siempre ha valorado la artesanía paraguaya como objeto de arte que orgullosamente coloca en sus salas. Ha costado más con el público paraguayo que casi siempre la compró para decorar el quincho. Hoy día, también tiene un lugar importante en sus salas”, enfatiza.

“Pesebre frutilla”, una idea de Ysanne plasmada en arcilla por Elizabeth Rejala

HORARIOS DE VISITA

La exposición estará abierta hoy, sábado 16, de 10:00 a 18:30. Mañana, domingo 17, recibirá al público de 10:30 a 18:30. El Centro Cultural del Lago de Areguá está ubicado sobre la calle Yegros 855 casi Mariscal López de la Ciudad Creativa de Areguá. Su número telefónico es el (0985) 860-912; también está en Instagram y Facebook.

Mini portal de Belén de Jazmín Jara, con figuras hechas de semillapara
La propuesta del ceramista iteño Celso Benítez, en la feria del CCL
La directora del Centro Cultural del Lago, Ysanne Gayet, con dos ilustres visitantes: la artista plástica Lucy Yegros; y la gestora cultural y filántropa Gisela Von Thümen

Dejanos tu comentario