Rebeca Vázquez, rebeca.vazquez@nacionmedia.com - Fotos: Emilio Bazán y gentileza
El apellido Pederzani es uno de los más reconocidos y respetados en el rubro gastronómico. Con su servicio para eventos y otros emprendimientos como Pederzani Caffè Bistro o Nunciata lograron conquistar con deliciosos productos y construyeron un sello de calidad que se mantiene vigente con el paso de los años. La empresa familiar, un rico legado del recordado ingeniero italiano Paolo Pederzani, es dirigida por cuatro de sus hijas que marcan hoy su propia impronta en un ámbito cada vez más competitivo.
La pasión por la gastronomía siempre fue un pilar muy importante en su familia, recuerda Caterina Pederzani, gerente comercial del grupo familiar. La historia comenzó en 1940 cuando sus abuelos decidieron instalarse en Asunción luego de llegar desde Italia a Paraguay. En ese entonces, como tenían talento para la cocina, su familia paterna habilitó un café sobre Estrella, que luego cerraron buscando centrarse en los estudios universitarios de los más jóvenes.
“De hecho, mi papá se convirtió en ingeniero y trabajó muchos años en el rubro, pero su pasión siempre fue la gastronomía. Con el tiempo, se casó con mi mamá, Ana María Rodríguez, también otra excelente cocinera, y se dedicó a mostrar su amor por la cocina participando en eventos solidarios como la Comilona de Teletón. Finalmente, casi al final de los años 90, montó su pequeña fábrica en el quincho de la casa”, relata Caterina. Hija del recordado chef Paolo Pederzani, todo un emblema de la gastronomía y alma mater de este emprendimiento, junto con sus hermanas son hoy las guardianas de un rico legado.
SUMA DE TALENTOS
Con el tiempo, la empresa fue creciendo y otras integrantes de la familia, con 9 hijos (2 varones y 7 nenas), se fueron sumando, cada una aportando su talento: Giovanna, experta en la producción de tortas y dulces; Chiara, con su conocimiento en chocolatería y delicatessen, además de su rol como chef y nutricionista; Caterina, con gran talento para el montaje de eventos, y Fiorella es la encargada de la parte administrativa. Andrea y Anita son otras de las integrantes que trabajan en el gran sello de calidad y sabor que ofrece la familia Pederzani.
“Nos unimos, cada uno con su propio emprendimiento, pero empezamos a funcionar todos en el mismo lugar físico y ahí decidimos armar nuestra sociedad. Nos juntamos las mujeres y crecimos. Ya después nos animamos a abrir nuestro local en la zona de Nuestra Señora del Carmen, nuestro primer bistró. Se trata del Pederzani Caffè Bistro. Hace poco llegó Nunciata, donde tenemos una propuesta diferente, pero con la misma esencia de la empresa familiar”, agregó Caterina.
LA ESENCIA DEL NEGOCIO
Caterina Pederzani señala que, si bien la empresa familiar se fue agrandando con los años, siempre buscan tener como prioridad el sabor y la calidad de los productos, además de ofrecer a los clientes una atención personalizada, en una relación cercana entre los comensales y los dueños.
“Con el crecimiento, viene un poco la despersonalización del negocio, pero siempre estamos superenfocadas en cómo hacer que esa calidad de la comida, la presentación y la atención no se pierdan y se sigan trasmitiendo”, indica.
En este sentido, la gerente comercial destaca que la gran fortaleza del grupo familiar es el empeño que cada una le pone al desarrollo del área que administra. “Cada una en el área que administra está siempre tratando de apostar por la innovación. Tanto en el servicio de catering como en los locales, buscamos que los valores de calidad y calidez se vean reflejados”, reflexiona.
AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
De la mano de este grupo familiar surgieron emblemáticos productos y servicios como Pederzani Celebraciones, Pederzani Caffè Bistro y Nunciata. Cada uno refleja la esencia del grupo familiar, pero a la vez tienen su toque distintivo.
Por ejemplo, Nunciata tiene un espacio más que especial: la cava, compuesta por más de 800 etiquetas que se pueden disfrutar a precio de retail. “Este es un recorrido mágico”, cuenta. Lo mismo sucede con el café bistro, donde la calidez humana y los sabores hogareños nunca se pierden.
De cara al 2024, el objetivo siempre está puesto en la innovación, destaca Caterina. “Chiara está trabajando con mucho esfuerzo en el área de chocolatería y se está preparando para competir en el mundial del rubro con grandes profesionales paraguayas. A la par, Giovanna está desarrollando todo lo que es la cocina inclusiva como el gluten free, keto y más”, adelantó.
Caterina Pederzani analiza que resulta todo un desafío trabajar con la familia, pero que la organización y la transparencia son la clave. Fue así que destacó las valiosas enseñanzas que les transmitieron su padre Paolo Pederzani y su mamá Ana María Rodríguez. “Les debemos esto a mi papá y a mi mamá quienes hicieron un trabajo notable y dejaron una vara superelevada en lo que hace a los valores y el trabajo. Tratamos siempre de transmitir esto a todas las áreas de la empresa”, resalta.
VIVIR LA TRADICIÓN DE LAS FIESTAS
Realzando la tradición propia de las fiestas de fin de año, Caterina Pederzani resalta la gran variedad de productos de calidad que están ofreciendo en estas fechas. “Las fiestas siempre son un desafío. Trabajamos mucho sobre el concepto de que es una fiesta de familia, tradicional, de costumbres y cómo elevarla. Por este motivo, tenemos una variedad para divertirte. Desde nuestro vitel toné hasta los panetones, elaborados en un porcentaje a partir de masa madre”, refiere.
A propósito, sus panetones causan sensación en cada temporada navideña con sabores únicos con el sello inigualable de la familia Pederzani; entre los más pedidos están el red velvet, chocomendra, chocomousse, condettone, limottone, ferrerottone y las variedades keto. Los budines también son muy especiales en esta casa y hay para todos los gustos. Todos estos productos preparados con gran cariño y esmero para obsequiar a los seres queridos en unas fechas caras a los afectos, o para mimar al propio paladar.
Para conocer más detalles acerca de estas y otras exquisiteces, La Nación del Finde te pasa el dato de que Pederzani Caffè Bistro abre de lunes a domingos, de 07:30 a 23:30; su teléfono es el (0986) 175-561. Para contactar con Nunciata está el (0985) 846 324, y en el caso de Pederzani Celebraciones, el servicio de catering, se puede consultar al (0981) 789 778.