Una vez más, la banda argentina pasó por Asunción el fin de semana pasado. Su guitarrista y miembro fundador, Alejandro “El Indio” Mirones, conversó con La Nación del Finde sobre esta nueva visita y el porqué Paraguay es uno de sus destinos favoritos a la hora de salir de gira. Además de repasar otros momentos importantes en su carrera.

Cada vez que 2 Minu­tos retorna a nues­tro país, su visita es bien recibida. La banda viene varias veces al año y en distin­tos lugares tanto de la capital como en el Área Metropoli­tana. “Nos gusta que la gente nos quiera mucho, esa es la verdad. Somos una banda que toca hace un montón de tiempo y siempre que vamos a Paraguay, nos sorpren­demos por el cariño, por la buena onda y eso nos movi­liza mucho a nosotros”, ate­soró Alejandro “El Indio” Mirones.

El músico dijo que no hubo un hecho puntual que hizo que se encariñen tanto con el país. “Las cosas siempre se dan de manera muy natu­ral. Cuando llegás a un lugar y viene alguien, se presenta con muy buena onda. Ocu­rrió así y fue quedando el contacto hasta ahora. Nos genera ganas de volver, de tocar para ustedes”, explicó el guitarrista sobre su gusto por nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La agrupación argentina ha venido un montón de veces a lo largo de sus 35 años de trayectoria; el más reciente reencuentro con sus fans paraguayos fue en el festival Ciudad Punk Vol. 4 realizado hace una semana atrás

En esta ocasión, el ícono del punk argentino llegó hasta la ciudad de Fernando de la Mora, donde se realizó el fes­tival Ciudad Punk Vol. 4, luego de una minigira por México en donde pasaron por varias ciudades. “México es siem­pre un lugar que nos recibe muy bien. Estuve tocando también con mi otra banda, Prisioneros Verdes por allí. Tocamos en el DF, pasamos por Monterrey, Puebla y con­tinuamos por algunas ciuda­des más. Está todo muy bien cada vez que vamos por allá”, detalló el guitarrista.

CON CIRO PERTUSSI

La banda se presentó el pasado sábado junto a otro nombre fuerte del punk de su país: Ciro Pertussi. Recien­temente, ambos artistas lanzaron una nueva ver­sión de un tema clásico de 2 Minutos, “Lejos estoy”, de su disco “Advertencia” edi­tado en 1999. “A Ciro lo cono­cemos como fans. Antes de formar 2 Minutos, íbamos a verlo cuando estaba en Atta­que 77. Nosotros éramos unos niños punkys y él tam­bién andaba por las calles”, recordó el músico sobre el vínculo entre ambos.

Alejandro “El Indio” Mirones, guitarrista y miembro fundador de la emblemática banda argentina de punk rock 2 Minutos

El ex-Attaque 77 está cum­pliendo 35 años de trayec­toria y lo festeja lanzando “Obrero”, un proyecto solista. Con esta propuesta, ya visitó varios países como Australia, México, Colom­bia, Costa Rica, España e Inglaterra. Con ella, llegó el fin de semana pasado hasta nuestro país. “Tenemos una relación con él, primero de calle y luego como cole­gas en bandas. Él siempre estuvo muy atento a todo”, insistió su colega de 2 Minutos. Si bien con esta faceta, Pertussi presentó algunas canciones que son covers de otros artistas, este tour incluye un repertorio 100 % con canciones de Atta­que 77, tocando los clásicos como “Donde las águilas se atreven”, “Beatle”, “Espa­das y serpientes” y muchos más. “Es alguien que nunca tranzó, que nunca se vendió y nosotros respetamos mucho eso”, apreció Mirones sobre el camino que los une.

“Es un disco en el que quisimos hacer algo nuevo, pero también tocar los clásicos. Fue un gusto muy lindo que quisimos darnos”, señala Mirones al hablar sobre el material conmemorativo por los 35 años de la banda, que es una de las más importantes del género en Latinoamérica

YA VAN 35 AÑOS EN RUTA

Actualmente, 2 Minutos se encuentra terminando un disco por sus 35 años de tra­yectoria que contará con la participación de gran­des artistas invitados con los que reversionan clási­cos que consolidaron a esta banda como una de las más importantes del género en Latinoamérica. “Es un disco en el que quisimos hacer algo nuevo, pero también tocar los clásicos. Fue un gusto muy lindo que quisimos darnos”, relató el guitarrista sobre esta nueva aventura.

La idea comenzó a gestarse en un momento muy deli­cado para el mundo, cuando estábamos en la etapa más estricta de la cuarentena del covid-19. “Con la pandemia se hizo todo muy difícil, enton­ces nos decidimos por regra­bar las canciones de siem­pre, pero con un sonido más actual. De paso, invitamos a amigos como Ciro, como los Fabulosos Cadillacs, como los Auténticos Decadentes, como Trueno”, detalló El Indio sobre el valor que trae este disco por los 35 años.

Además, “Valentín Alsina”, el primer disco de esta banda y considerado un clá­sico de la historia del punk argentino, cumplirá 30 años en el 2024. Con temá­tica urbana y obrera en sus letras, el álbum destaca el día a día del trabajador, de la gente de bares, de la calle y de la realidad citadina en el conurbano bonaerense de la década de 1990, vigente hasta la actualidad.

¿Cómo ven los 2 Minutos a este disco después de tan­tos años? “No lo pensamos tanto, eso se lo dejamos a los periodistas. Por mi parte, yo simplemente toco y voy disfrutando el momento. A veces, las letras son más de protesta o de otras cosas, pero lo que más me interesa es saber que siempre esta­mos yendo hacia adelante”, aseguró tajante el músico.

Actualmente, 2 Minutos se encuentra terminando un disco por sus 35 años de trayectoria con participación de grandes artistas invitados con los que reversionan clásicos que consolidaron a esta banda

“Nosotros siempre somos los mismos. Uno cambia porque la vida te lleva a tomar decisiones, por salud, por familia, por los hijos, por un montón de cosas. En esa línea, yo trato de hacer siempre lo que más me gusta”.

“YA NO SOS IGUAL” CON TRUENO

Hace casi un año, la banda presentó una nueva ver­sión de su clásico “Ya no sos igual” en colaboración con Campino de Die Toten Hosen y uno de los artis­tas más importantes de la música urbana actual: Trueno. No es casualidad que el rapero tenga una cercanía con los 2 Minutos porque hay una larga his­toria que los une.

“Con Trueno nos pasa algo que nos toca muy en el fondo del corazón. Yo conozco a su padre: Pedro Peligro desde hace mucho. Él vino al primer recital de 2 Minutos. Nos conocemos bien y a Trueno yo ya lo veía rapear desde que tenía 4 años más o menos”, afirmó Mirones. Agregó que hasta hoy sigue en contacto con Pedro Peligro y que se puso muy contento al escuchar la versión de su hijo con sus amigos.

Por su parte, Mirones tiene bien en claro la clase de persona que es Mateo Palacios Corazzina (el nombre real del rapero). “Sé quién es Trueno, sé que rapeaba en las calles y en las plazas. Es un chico que vive en La Boca, que sigue viviendo en el barrio, respetando los códigos de las calles y a sus ami­gos. Respeto mucho toda su carrera. Entonces, esta versión se dio de una manera muy natural”, pun­tualizó. La canción también formará parte del álbum que celebra su 35 aniversario.

Consultado sobre el estilo con el que suele etiquetarse a Trueno y a otros artistas de esta genera­ción, dice que escucha todo tipo de música. “Escucho reggae, escucho Ska, escucho esos ritmos urbanos que le dicen, pero para mí es hip hop que vino de la calle. Siempre fui muy abierto para la música. Me gusta mucho que esto ocurra, que Trueno esté donde esté, representando a la gente que no tiene voz. Él puede hablar por toda una generación y eso está buenísimo”, opinó El Indio Mirones.

Ahondando más en valores e ideales, la pregunta se hace obvia: ¿Uno puede cambiar en la vida? “Sí, claro. Uno puede ir mutando, pero sin perder su esencia. Nosotros siempre somos los mismos. Uno cambia por­que la vida te lleva a tomar decisiones, por salud, por familia, por los hijos, por un montón de cosas. En esa línea, yo trato de hacer siempre lo que más me gusta”, sentenció el integrante de 2 Minutos.

Dejanos tu comentario