La muestra se denomina “La poética de Pindú en las artes visuales y en la arquitectura”.
Esta tarde, a partir de las 13:30, se desarrollará una visita guiada a la muestra “La poética de Pindú en las artes visuales y en la arquitectura”, que se encuentra abierta en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant). El acceso será libre y gratuito.
La exposición está gestionada considerando que mañana 19 de noviembre se conmemoran 30 años del fallecimiento del insigne artista plástico Jenaro “Pindú” Espínola. En la visita guiada que estará a cargo de Félix Toranzos, se podrán apreciarse obras de retrospectiva de arquitectura, colección Cardozo-Ocampo y Dibujos La Nave Azul, colección Félix Toranzos, en recordación al ilustre artista, creador e innovador de la cultura arquitectónica y de las artes visuales del Paraguay.
BIOGRAFÍA
Pindú fue arquitecto, dibujante, escultor, grabador, pintor, diseñador y poeta, y en todas estas disciplinas se destacó ampliamente. Nació en Asunción en 1946. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción, incursiona en el arte en 1966, cuando participa del concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano. Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y Grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).
La crítica de arte Luli Codas escribió en ocasión de una muestra que en su homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, entre julio y agosto de 2002: “Jenaro Pindú forma parte de ese grupo iluminado de artistas del siglo XX, que logran romper la añeja visión del mundo anterior con dos estocadas radicales: la geometría y la pasión”.
La exposición está gestionada considerando que mañana 19 de noviembre se conmemoran 30 años del fallecimiento del insigne artista plástico Jenaro “Pindú” Espínola.
Dejanos tu comentario
Fieles ya podrán visitar la tumba de Francisco desde hoy
Luego del funeral histórico realizado este sábado, con unas 200 mil personas que acompañaron el recorrido del cortejo hasta el lugar donde el papa fue inhumado, desde este domingo los fieles podrán visitar la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor, de Roma.
A partir de las 7:00 (hora de Italia), las puertas de la basílica, uno de los cuatro templos de mayor rango del mundo católico, se abrirán al público en general.
“Las autoridades ya están trabajando” para organizar la seguridad frente a la oleada de fieles que se espera se agrupen en los alrededores de la basílica para intentar entrar al templo, señaló el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi.
El horario de visita de es 7:00 a 19:00, hora local. La entrada es gratuita.
Los cardenales visitarán la tumba del papa Francisco
También los cardenales que deben elegir al sucesor de Francisco en el futuro cónclave irán a visitar este domingo la tumba del fallecido pontífice, informó Vatican News.
La delegación llegará a las 16:00, hora local, en un peregrinaje después de traspasar la Puerta Santa.
Piantedosi dijo que, de ahora en más, la basílica “deberá ser cuidada como la Plaza San Pedro”.
Francisco es el octavo papa en ser sepultado en la Basílica Santa María la Mayor. En su testamento, Jorge Bergoglio expresó su deseo de descansar allí tras su muerte.
Antes de ser electo papa en 2013, el argentino solía ir a rezar a la basílica al llegar y al irse de Roma.
Dejanos tu comentario
El emotivo encuentro de la joven Mafe con el papa Francisco fue “una experiencia divina”
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Tras el fallecimiento del papa Francisco, la familia de María Fernanda, más conocida como Mafe, revivió el encuentro que tuvo la joven con el Santo Padre, durante su visita al Paraguay en julio del 2015, y confirmaron que ese momento fue muy especial, que llenó de esperanza a la familia. Lamentablemente la joven, que padecía cáncer falleció meses después, y esta situación que tocó muy profundamente al papa Francisco, quien incluso envió una carta a la familia.
“El papa Francisco llegó a decir que ella es una niña santa. La experiencia que vivimos con su visita a Paraguay para nosotros fue una experiencia divina”, dijo Adriana Buffa, madre de Mafe, en entrevista con La Nación/Nación Media. Afirmó que estas palabras fueron las que le inspiraron a seguir adelante y contar la historia de vida de su amada niña. Además, recibir una carta del Santo Padre fue un consuelo enorme para la familia.
El encuentro
Mafe siempre fue una joven muy especial, que pese a tener el diagnóstico de cáncer rabdomiosarcoma embrionario, se mostró muy alegre y optimista, cuando se enteró que el papa Francisco arribaría a Paraguay inició una campaña para llegar hasta él y recibir su bendición. La joven tenía un tumor en el tórax, que ya le estaba acarreando muchos problemas a su salud.
“Cuando nos enteramos de que el papa iba a venir, ella quería tener esa posibilidad de contarle la situación por la que estaba viviendo y que le diera su bendición por lo menos para seguir aguantando su enfermedad o para curarse. Ella anhelaba conocerlo, incluso quería estar como los jóvenes voluntarios, pero lastimosamente por la enfermedad no se pudo dar”, detalló su madre.
Gracias a la organización “Ore ru” la joven consiguió llegar hasta el aeropuerto y también gracias a la campaña que la propia Mafe organizó en redes sociales, donde se dirigía al papa y media un cartel decía: “cuando vengas a Paraguay me gustaría que me des tu bendición”. El primer acercamiento fue por medio del coro de niños que se ubicó frente al Cabildo, pero en esa oportunidad no se pudo dar el acercamiento y fue convocada nuevamente en el aeropuerto.
“Cuando llegó el papa al aeropuerto le saludó al presidente, en ese entonces el señor Horacio Cartes, y fue él quien le contó que hay una persona que le está buscando hace tiempo y se llama María Fernanda. Después en línea recta vino y le dijo, hola María Fernanda, ahí ella empezó a llorar, lloraba y lloraba. Todo el mundo respetó esa situación, respetó ese momento, el papa se agachó y le dio un beso en la frente y le regaló un rosario”, expresó Adriana.
Afirmó que de la emoción no le salieron las palabras de agradecimiento, pero sabe que el papa entendió que estaba inmensamente agradecida y feliz con ese gesto hacia su hija. “Ella estaba feliz, ella estaba emocionadísima, no podía creer lo que pasó. Mafe lloraba, se reía y estaba tan feliz, fue una gran bendición que pueda haberle pasado esto a ella”, apuntó.
Lea más: Cónclave: el paso a paso para elegir al nuevo papa
Respuesta a su carta
Un 20 de agosto del 2015, María Fernanda falleció, por complicaciones de su enfermedad y le comunicaron a Adriana que podría escribir una carta al papa Francisco para contarle sobre la muerte de su hija. “Entonces en esa carta dirigida al papa le cuento todo lo que pasó con Mafe y la experiencia que ella tuvo en uno de sus episodios, cuando ya estaba muy grave, de que se encontró a la Virgen María”, señaló.
La respuesta del Sumo Pontífice fue: “Los hijos son un don de Dios y a la vez se convierten en instrumentos suyos para acercarnos más a su amor misericordioso. Me alegra saber que ella experimentó siempre la compañía de Jesús y de María Auxiliadora, y que no le faltó el cariño y la ternura de sus seres queridos para asumir con valentía su enfermedad y su vida de fe. Ruego al Señor que le dé a usted y a su familia el consuelo, la confianza y la fuerza de la esperanza cristiana. Le suplico que rece por mí”.
Una niña Santa
“Cuando nos enteramos de que el papa falleció, todos deseamos con el corazón que Mafe reciba al papa, que le esté esperando, que ahora ya van a estar juntos. Nosotros somos una familia muy creyente, somos católicos y creemos que así va a ser, que así es ahora”, apuntó Adriana, en entrevista con LN.
Tanta es la historia de Mafe, que hasta el papa llegó a decir que ella es una niña santa, es así que para contar por todo lo que pasó la joven decidieron escribir un libro, que tuvo mucha aceptación y cuyos 1.000 primeros ejemplares se agotaron. “Ahora estamos trabajando para lanzar la segunda edición y seguir difundiendo su historia, su testimonio y por sobre todas las cosas que le conozcan todos los niños y los adolescentes. Así es que ella es una nena santa, hay muchas cosas por hacer, porque su historia realmente es riquísima, en fe, en esperanza, con mucho dolor, pero ella estaba sonriente, contaba sus historias. Yo quiero que toda la gente la conozca y sepa por todo lo que ella pasó”, puntualizó.
Puede interesarle: Francisco “modificó el rito exequial haciéndolo más humilde”, destacan
Dejanos tu comentario
“Su obra y su legado hablarán por usted”, dice Alfaro sobre partida del papa Francisco
La noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice causó el pronunciamiento de figuras de todo el mundo y de todos los sectores sin distinción que vieron en el papa Francisco una figura que trascendía la Iglesia Católica. Uno de los más grandes referentes del fútbol a nivel local en la actualidad, el director técnico de la Selección, Gustavo Alfaro, escribió en redes sociales un sentido texto tras la partida del Santo Padre.
“Vamos a rezar por usted, por su obra, por su legado y su compromiso de estar cerca de la gente que más lo necesita, lejos de la opulencia y la estridencia. Que su alma descanse en paz, Francisco. Que Dios ilumine el camino de quien tome su lugar. Su obra y su legado hablarán por usted”, expresó.
Alfaro compartió a través de Instagram la manera en que le tomó la noticia del fallecimiento de Francisco. “Esta mañana no fue una mañana más”, relató y manifestó que como muchas personas alrededor del mundo, tenía la ilusión de verlo plenamente recuperado y que una señal de esto, fue la presencia del papa en la plaza de San Pedro para la bendición pascual.
Lea también: Alto Paraguay: “El presidente nos da luz verde total para comprometernos con la gente”
Asimismo, rememoró el momento en que pudo conocer al papa e intercambiar unas palabras con él, quien era fanático del deporte y en este sentido, recibió a delegaciones de todo el mundo, siempre con una sonrisa y mencionó el fanatismo de Francisco hacia el club San Lorenzo de Argentina.
“Recuerdo una anécdota simpática de aquel momento, estábamos esperando que él se aproxime y yo tenía preparada para regalarle la camiseta de Arsenal, equipo que estaba dirigiendo en ese entonces. Él se acerca, bendice a mi familia y le entrego la camiseta; en ese instante Francisco me mira y me dice: “Me parece que empatamos con ustedes”.
El entrenador siguió relatando, “yo le digo: ‘Santo Padre, me parece que usted está rezando demasiado, porque el último partido en la final de la Copa Argentina lo ganamos 3 a 0′. Justo nos sacaron la foto cuando con los dedos le marco los tres goles, a lo que riéndose me dice: ‘Me habré quedado dormido por la diferencia horaria, pero creo que íbamos empatando’ agregando el clásico ‘Recen por mi’“, concluye el escrito de Alfaro.
Le puede interesar: Paraguay y Estados Unidos consolidan alianza para combatir delitos migratorios
Dejanos tu comentario
Lugo participó de la celebración por los 17 años de la victoria en elecciones del 2008
La concertación Frente Guasu celebró este domingo 17 años de la victoria en los comicios generales del 20 de abril del 2008 y que llevó al poder al sector de izquierda y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El acto se desarrolló en la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro, donde reapareció el expresidente de la República y exsenador, Fernando Lugo.
El acto contó también con la participación de otros referentes del sector político, como los exsenadores Sixto Pereira y Hugo Richer, para recordar la victoria electoral de la concertación, conformada por varios partidos y movimientos políticos del sector de izquierda y el PLRA.
Lugo agradeció la presencia de todos los adherentes y dirigentes del Frente Guasu por participar de este encuentro. “Quiero expresar mi profunda gratitud a Dios, a todos los paraguayos y paraguayas, a todos los que sienten realmente un país nuevo, que se genera con entusiasmo, con alegría, con el gozo de cada uno de nosotros. Aquí estamos representantes de todos los paraguayos, paraguayos humildes, paraguayos fraternos”, fueron algunas de sus palabras.
La dupla presidencial, por la concertación del Frente Guasu, Fernando Lugo y Federico Franco (PLRA), logró la victoria en las elecciones nacionales del 20 de abril del 2008 sobre el Partido Colorado. Lugo asumió el poder el 15 de agosto del 2008 y su mandato llegó hasta junio del 2012, cuando fue destituido del Poder Ejecutivo a través de un juicio político y Federico Franco terminó el mandato en el 2013 como presidente de la República.
Celebración dividida
El Frente Guasu celebró dividido esta fecha crucial para la historia de este sector político, ya que actualmente la senadora Esperanza Martínez, liderando el Partido Participación Ciudadana (PPC), y el Partido País Solidario (PPS) se alejaron del Frente Guasu con miras electorales para las municipales del 2026. Sin embargo, la senadora Martínez utilizó sus redes sociales para recordar esta fecha.
“Hace 17 años, el pueblo llegaba al poder con el compañero Fernando Lugo. Con su llegada a la Presidencia, el Estado abrió sus puertas a la gente. Logramos la salud pública, gratuita y de calidad. La inversión social y la democracia se fortalecieron como nunca en el Paraguay. Porque la memoria del mejor Gobierno que tuvimos sigue presente. Feliz 20 de abril”, escribió Martínez.
Leé también: Gobernadora destaca trabajos de emergencia en Concepción ante intensas lluvias