La futbolista de élite Jessica Santacruz (33) decidió apostar al futuro del fútbol femenino paraguayo abriendo un centro de entrenamiento exclusivamente para niñas y mujeres de todas las edades que sueñan con sobresalir en el considerado deporte rey. Rompiendo paradigmas, la jugadora del club Libertad, que también hace periodismo deportivo, se embarcó en este desafío hace cuatro meses, un proyecto que la tiene muy entusiasmada y del que habló con La Nación del Finde.

Jessica Santacruz es todo un emblema en el fútbol femenino paraguayo, con importan­tes logros a nivel nacional e internacional. El año pasado fue distinguida por la Aso­ciación Paraguaya de Fút­bol (APF) como Mejor Juga­dora de la Primera División de Fútbol Femenino. En una charla con La Nación del Finde reveló los detalles de su incursión como entrena­dora deportiva y los motivos que la llevaron a animarse a abrir un escuela de fútbol para nenas.

“Me di cuenta de que noso­tras las mujeres no tenía­mos el espacio suficiente para sobresalir. Actual­mente, entrenamos en Plaza Madero, Luque, pero ahora nos estamos mudando a Asunción. Entrenamos a todas las niñas, jóvenes y mujeres que quieren mejo­rar ya sea por hobby o para ser una profesional”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En apenas cuatro meses de actividad a esta escuela de fútbol ya se han sumado cerca de una treintena de niñas. “Tenemos una cuota mensual y por el momento todavía estamos exonerando la matrícula y teniendo otras promociones. También le damos la posibilidad de que vayan a probar una semana sin costo alguno. Son bien­venidas las niñas desde los 4 años, y todas las que quieran sumarse sin límite de edad”, señaló. Para más informes, tiene este número telefónico: (0971) 757-026.

EXPERIENCIA EN EUROPA

La deportista de élite reveló que los padres de sus alumnas están feli­ces por el espacio exclu­sivo que inauguró para potenciar las cualidades de las niñas. “Están encan­tados porque finalmente sus hijas tienen un lugar donde puedan entrenar, donde no sea mixto”, afirmó. Jessica Santacruz fue la ganadora del campeonato Apertura y Clausura con el club Olimpia en 2022; este año defiende la camiseta de Libertad.

La figura del fútbol femenino incursionó en el deporte en 1999 en un equipo de varones. Llegó a primera división del fútbol femenino paraguayo en el año 2013, fichando por el club Olimpia; jugó ade­más para la Albirroja desde el 2014. Su notable desem­peño la llevó a Europa donde jugó para el club austriaco FC Wacker Innsbruck. Acerca del nivel en que se mueve el fútbol femenino en el Viejo Continente destacó: “Total­mente diferente, muchísimo más profesional como su infraestructura, en lo econó­mico… Ahí realmente te das cuenta de que hiciste bien las cosas en tu país, en los clu­bes que pasaste para estar preparada para algo mejor”, expresó.

“Entrenamos a todas las niñas, jóvenes y mujeres que quieren mejorar en el fútbol ya sea por hobby o para ser una profesional”, dijo Jessica Santacruz a La Nación del Finde. Actualmente, las prácticas se realizan en plaza Madero, Luque

El secreto de Santacruz para ser una figura deportiva reco­nocida es la disciplina y el amor al deporte. “Por el amor que es lo más importante, y dándome cuenta que con la disciplina, dejando muchas cosas de lado, y la perseve­rancia de todos los días, hizo a que llegara a ser una profe­sional y sobre todo una per­sona fuerte y capaz en la vida misma”, enfatizó.

VOZ DEPORTIVA

Jessica Santacruz hace pre­sencia además en el perio­dismo deportivo, ella desde su experiencia futbolística aporta otro matiz a sus opi­niones deportivas. Según comentó, no tenía en sus planes incursionar en los medios, pero llegó la oportu­nidad a su vida y decidió acep­tarla puesto que en los años posteriores le gustaría seguir involucrada en el mundo del deporte.

La jugadora de Libertad resaltó que divide su tiempo entre todas las actividades que disfruta realizar. “Siem­pre habrá tiempo para todo, el día tiene 24 horas y encuen­tro la manera para cumplir con lo que me gusta y amo”, enfatizó. Por otra parte, según Santacruz, las mujeres aún tienen varios desafíos en la escena futbolística como, por ejemplo, “soportar las crí­ticas y tabúes que todavía existen de que el fútbol es solo para hombres, así logrando de a poco el espacio que merece­mos”, acotó.

La jugadora invitó a las niñas a seguir sus sue­ños, pero sin aban­donar los estudios, la formación académica que es muy impor tante para el futuro: “El fútbol no va a ser para siempre, elegi­mos un deporte en el que las piernas no te darán hasta los 50 o 60 años, por eso tanto el fútbol como el estudio son muy importantes y hay que llevarlos a la par. El fútbol te va a preparar físicamente y mentalmente para la vida personal y te hará capaz de hacer cualquier cosa que te pro­pongas”, manifestó.

Según Santacruz, las mujeres aún tienen varios desafíos que enfrentar en la escena futbolística como, por ejemplo, “soportar las críticas y tabúes que todavía existen de que el fútbol es solo para hombres, así logrando de a poco el espacio que merecemos”, dice

PERFIL

Nombre: Jessica Antonella Santacruz Cáceres

Fecha de nacimiento: 22/01/90

Estado sentimental: soltera

Hobbies: tomar café, con­ocer cabañas y lugares en el interior del país, pasar tiempo con la familia y sus perros

Equipo de futbol: Barcelona

Futbolista favorito: Ronald­inho

Comida: pastas con salsa blanca

Serie: Pablo Escobar

Película: Titanic

Libro: José Mujica en sus palabras

Color: rosa

Temporada preferida: verano

Dejanos tu comentario