Reconocida oncóloga presentó una novela corta basada en su propia vivencia ante el descubrimiento de un nódulo mamario.

Entre las tantas actividades especiales que se organizan este mes, dedicado mundial­mente para concienciar sobre el cáncer de mama, la profe­sora doctora Ita Yoffe se suma con un aporte de enorme valor. La prestigiosa oncóloga, quien fuera por muchos años jefa del Departamento de Oncología Médica del Hospital de Clíni­cas, lanzó este Octubre Rosa un libro titulado " Otra histo­ria. De lo que no se habla”, una novela corta basada en su pro­pia vivencia ante el descubri­miento de un nódulo mamario.

A través de su nuevo trabajo, la especialista invita a reflexio­nar: “Para los doctores, la muerte es un fracaso; para la mayoría de los mortales, algo temido, algo de lo cual preferi­mos no hablar. Como al encon­trarnos frente a enfermedades innombrables que inevitablemente nos conducen a otra historia”. La obra tiene un hondo contenido humanitario acerca de la práctica médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Portada del libro que aborda el vivir con un cáncer de mama

“Es sobre cómo impacta el diagnóstico de una enfermedad grave en el paciente, su entorno y los médicos, a lo que se suma el alto costo del tratamiento. Es la historia de María, una profesional con hijos pequeños, quien descu-bre en su cuerpo algo que va a cambiar su proyecto de vida y cómo impacta en sus allega-dos. Además, una médica que ve cómo la salud, de un dere-cho se ha transformado en un negocio”, detalla a La Nación del Finde la autora de varios artículos científicos y capí-tulos publicados en libros de Medicina.

Lectora empedernida, cuenta que, casi sin percibirlo, des-cubrió un día que podía usar la escritura como forma de atestiguar todo lo que sentía. Incursionó así en el mundo literario, primero escribiendo cuentos breves, en los talleres del profesor Hugo Rodríguez Alcalá. Sus primeras obras salieron a la luz en 2014 bajo el nombre de “Un día en el mes de abril y otros cuentos” que recibió una mención espe-cial en el concurso “Roque Gaona”.

En 2018 publica su segundo libro de cuentos “La cama cinco y otros relatos” “Otra historia. De lo que no se habla” es su primera experiencia jugando con sus vivencias y sentimientos en forma de novela. El Hospital Materno Infantil San Pablo fue escena-rio del lanzamiento y las pala-bras de presentación estuvie-ron a cargo de Ana Martini, escritora y gestora cultural, quien ofreció una rica intro-ducción literaria y filosófica a la obra.

Dejanos tu comentario