El Centro Cultural del Lago abre mañana su feria navideña
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Desde este domingo 15 de octubre vuelve la tradicional y esperada Feria Navideña del Centro Cultural del Lago de Areguá. Con creativos trabajos de artesanos y ceramistas de distintas localidades, la exposición espera ser visitada por locales y turistas nacionales y extranjeros; las puertas del evento estarán abiertas hasta el domingo 17 diciembre, vísperas de la Navidad.
“Desde que se abrió el Centro Cultural del Lago, en esta época iniciamos nuestra Tradicional Feria Navideña... siempre bastante temprano como para dar a nuestro público, que en mayoría viene de Asunción, la posibilidad de visitarla, antes de que empieza la locura del fin de año”, señala Ysanne Gayet, directora del establecimiento.
“Tenemos una lista grande de expositores y, paulatinamente, vamos incorporando más nombres nuevos de Areguá como, por ejemplo, Teresa Barrientos que expondrá oficialmente sus pesebres aquí por primera vez, este año. Como de costumbre, seguimos con muchos artesanos de renombre con piezas tradicionales: Ediltrudis y Carolina Noguera de Tobatí, Esperanza y Carlos Rodríguez de Capiatá y Celso Benítez y Raúl Quintana de Itá”, menciona.
“Se pueden adquirir pesebres de más y menos precios además de colgantes para el árbol: los pájaros de las hermanas Vera, los angelitos de Bienvenida Páez y los colibríes de las hermanas Cáceres, todas ellas de Areguá”, añade y detalla la artista y promotora cultural. En este marco, hoy también se realizará el lanzamiento de la rifa del CCDL con la cual se tendrá la oportunidad de ganar pinturas de Ysanne Gayet.
EXPOSITORES
En la siempre esperada y muy especial Feria Navideña del CCDL se podrán apreciar y adquirir portales de distintos estilos y diferentes materiales; igualmente, accesorios y complementos para decorar la casa en las fiestas de fin de año y el arbolito de Navidad. Así, enseñarán sus obras: Gladys y Teresa Vera, Juan Carlos Giménez, Gustavo Rolón, Elizabeth Rejala, Agustina Rejala, Teresa Barrientos, Carlitos Echeverría, Bienvenida Páez Monges, Luciana Cáceres, Limpia Concepción Cáceres, Rogelia Romero, Arsacia Monges, Francisco Rojas Sánchez, Armando Noguera y Américo Sánchez (Areguá).
Desde Itá llegan con sus creaciones Celso Benítez, Raúl Quintana y Graciela Quintana; a ellos se suman los tobateños Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera y María Mercedes Esquivel, y desde Capiatá, Esperanza Rodríguez y Carlos Rodríguez. La ciudad de Pirayú estará representada por Jazmín Jara y desde Encarnación arriba a la Ciudad Creativa la artista Beatriz Allen.
“En esta época iniciamos nuestra Tradicional Feria Navideña... siempre bastante temprano como para dar a nuestro público la posibilidad de visitarla, antes de que empieza la locura del fin de año”. Ysanne Gayet, directora del CCDL
Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
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El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
El Centro Cultural del Lago invita a la inauguración de la exposición de pintura “El legado de Ogwa” con obras de Flores Balbuena (Ogwa), Rubén Balbuena y Salmi López Balbuena, y al lanzamiento del Calendario 2024 “Pueblos Originarios del Paraguay – Retratos”, a llevarse a cabo el domingo 18 de febrero, a las 11:00, en Yegros 855 casi Mariscal López de Areguá, en el kilómetro 31 de la ruta PY02.
Ysanne Gayet, directora del espacio aregüeño, explica: “En la obra de Ogwa, está casi siempre presente una línea que representa al río Paraguay (el Onhota en el idioma ishir). Arriba de esa simple línea, el artista deja volar su imaginación y allí pasan cosas extraordinarias: la explosión de un árbol samu´u del cual salen expulsados hacia el cielo los mitos, los peces, los yacarés y las víboras. Las pinturas de Ogwa presentadas en esta exposición son de la década de los años 1990″.
La palabra Ogwa se traduce como “riacho de bosque”. Así lo llamó su abuelo Guejeje, el que escuchaba a los pájaros y seguía sus indicaciones para encontrar agua durante la Guerra del Chaco, explicaba la curadora de arte Adriana Almada, en el 2002. En 2008, después de una enfermedad, tristemente falleció Ogwa, dejando un enorme vacío, no solo para su familia, sino para todos los que le apreciamos a él y a sus fantásticas pinturas. Felizmente, algunos miembros de su familia siguen sus pasos.
Rubén Balbuena nació el 8 de junio de 1962 en Puerto Diana, una comunidad sobre el río Paraguay en el norte del Chaco paraguayo. Es el mayor de los 11 hijos del gran artista ishir Owga Flores Balbuena y Rufina Balbuena. Aprendió a pintar mirando a su papá y comenzó vendiendo sus pinturas en la calle y luego en las galerías. Cada vez que puede, regresa al Chaco para buscar nuevas ideas para su obra.
Gayet describe: “Rubén realiza una composición más bien convencional, que contrasta llamativamente con las fantásticas figuras mitológicas, protagonistas de sus paisajes ribereños. Por lo general, su obra reproduce escenas reales donde él ha sido testigo de los rituales, en los cuales los hombres se pintan y se visten de caraguatá y de plumas, así manteniendo vivas las creencias ishir y haciendo honor a sus seres míticos. Los mitos están siempre presentes en su obra. Por lo general pinta con acrílico u óleo”.
Salmia “Salmi”) López Balbuena nació el 28 de marzo de 1982 en la comunidad Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, en el norte del Chaco paraguayo. Es hija de Leonarda Balbuena y nieta de Ogwa. Tiene 3 hijos. Aprendió a pintar mirando a su abuelo Owga, quien fue como un padre para ella. Pinta desde hace muchos años, siempre sobre temas relacionados a la cultura ishir. Ha participado en exposiciones en el Museo Andrés Barbero, en el Centro Cultural del Lago y otras galerías.
“Las obras de Salmi recuerdan mucho a las de su abuelo; al igual que él, plasma en las hojas de papel los mitos, los árboles y la naturaleza con mucho movimiento y ritmo. Los colores de Salmi son más coloridos que los de la primera época de Ogwa, que posteriormente tomaron una gama más eléctrica”, comentó Gayet.
Areguá abre las puertas de 10 galerías cargadas de arte
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Desde este domingo 9 de julio tendrá lugar la primera edición de Arte en Areguá, que consiste en un circuito de diez galerías de la reconocida ciudad cultural, cada una de ellas presentará su propia propuesta artística. Las inscripciones para recorrerlas en colectivo en tres horarios estipulados ya están cerradas, pero los amantes del arte podrán visitarlas por por propia cuenta.
Los espacios culturales que formarán parte del recorrido son: El Cántaro Almacén de Arte, Mango Rojo, Centro Cultural del Lago, Galería Henry Centeno, Ambá Café, Cogliolo Arte, Atelier Carlos Rolandi, Galería Guggiari Arte y Domo Cultural Itá Kua Areguá.
Las hermanas Ediltrudis y Carolina Noguera, herederas de la tradición de doña Mercedes Noguera, presentarán una exposición conjunta con la técnica ñai’üpo, en Ambá Café, donde también presentará una colección de fotos el reportero gráfico Jorge Sáenz, bajo el título “Vida diario en Doha, Qatar”.
En El Cántaro se presentarán trabajos de la familia Giménez, artesanos de arcilla y de hojalata. En esta ocasión sorprenderá con un pequeño universo que despliega desde candelabro hasta atrapadores de sueños.
Mientras que en Cogliolo Arte se expondrá la serie Areguá, óleos de muchos colores inspirados en la flora de la ciudad. Además, se presentará “Miscelanias”,, una muestra de arte que combina diversos medios y técnicas para crear un universo gráfico que alberga desde el dibujo hasta la pintura y el grabado.
Dentro de la exposición se encuentra la instalación denominada “Llévame”, un acto de psicomagia que permite al público establecer un intercambio con la obra. En el Atelier Carlos Rolandi se presentarán trabajos de Ofelia Fisman, con torsos de mujeres; y la muestra La poesía del cuerpo, de Johana Gómez.
Este domingo 4 de junio, a las 11:00, el Centro Cultural del Lago acogerá la presentación del libro con traducciones en guaraní y portugués. Foto: Gentileza
Guido y Spano, el poeta argentino que defendió al Paraguay
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El domingo 4 de junio, a las 11:00 horas, el Centro Cultural del Lago invita a la presentación del libro “Nenia, canción fúnebre”, material que recoge la obra del poeta argentino de Carlos Guido y Spano (1827-1918), y que fue ilustrado por la artesana aregüeña Bienvenida Páez Monges. El espacio se ubica en Areguá, en Yegros 855 entre Ruta Areguá a Patiño y De la Candelaria; informes al (0291) 432 633.
El poema de Carlos Guido y Spano escrito en el año 1871 es un lamento poético que testimonia el dolor sufrido por el pueblo paraguayo como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Por primera vez se edita el poema con su traducción al portugués y al guaraní. “Iliana Franco tradujo al guaraní, nada fácil llevar una lengua oral al escrito. Mientras Jorge Wolff y Caco Santos compartieron la tarea de la traducción al portugués”, indica el material editorial.
Oriundo de Buenos Aires, Guido y Spano fue inicialmente un poeta fiel a la estética clásica orientada a enaltecer a la patria y los sentimientos nobles. Vivió su adolescencia en Brasil, donde luego tuvo un exilio político, al igual que en Montevideo (Uruguay); también se nutrió intelectualmente de viajes a Francia. Se inició como poeta en 1854, pero su primer libro llegó con “Hojas al viento” (1871).
El 15 de abril de 1866 publicó un ensayo de 114 páginas en que expresó su rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay. Por orden del general Bartolomé Mitre fue preso el 26 de julio de 1866. Otro gesto histórico ocurrió en 1875, cuando Madame Elisa Lynch (viuda del expresidente paraguayo Francisco Solano López) arribó al puerto de Buenos Aires con destino a Asunción y le ofreció el brazo para que baje y se traslade al hotel, temerosa ante una multitud de curiosos y por amenazas recibidas.
Este trabajo surge de las ganas de la gestora cultural argentina Carolina Urresti, que vivió tres años en Paraguay, por visibilizar la contienda que enfrentó a la nación paraguaya contra el frente conformado por Argentina, Brasil y Uruguay. Al proyecto de sumó Pablo Rugiero con Atelier Burano, editora argentina dedicada a la publicación de obra gráfica. Curadora de arte popular y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Carolina Urresti lleva adelante el espacio virtual Guaraní Porã, vidriera de la región guaraní.
En tanto, Bienvenida Páez Monges, alfarera y artista del esgrafiado nacida en Areguá (Paraguay) ilustró las estrofas con su línea personal, donde seres mágicos se mezclan con la flora local y las palabras de Guido y Spano. Nena (como se la conoce) es hija de Juana Bienvenida Páez, fundadora en 1970 de una de las alfarerías más antiguas, conocida como la “Alfarería Páez Monges” situada en el barrio San Roque de Areguá.