Cine, deportes, ferias, música, gastronomía...un octubre lleno de actividades para toda la familia llega con la segunda edición de Aires de España, el programa de eventos especiales organizado por la Embajada en Asunción, celebrando la Fiesta Nacional de España o Fiesta de la Hispanidad, que se conmemora cada 12 del décimo mes. La legación española, encabezada por la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, presentó oficialmente las actividades que están previstas en la agenda festiva que iniciará el miércoles 4 y se prologará hasta el domingo 29.

“Este programa lo hacemos con dos objetivos y uno de ellos es acercarnos un poquito más, España a Paraguay, al conjunto de los paraguayos, porque todas las actividades son abiertas al público y lo que buscamos, precisamente, es esa cercanía. Por otra parte, poner en valor unas relaciones bilaterales que son excelentes, esa sintonía que se ha puesto de manifiesto de manera evidente con la participación de Su Majestad el Rey en la ceremonia de traspaso presidencial del pasado 15 de agosto y que abre una nueva etapa de cordialidad y de hermandad entre España y Paraguay”, expresó la embajadora Castiella Ruiz en la conferencia de prensa que ofreció en su residencia.

La diplomática destacó que Aires de España es un programa de actividades “y de puesta en valor también de nuestra cooperación para el desarrollo, de actividades gastronómicas, actividades lúdicas que hacemos con el impulso de todas las oficinas de la Embajada y que hacemos también gracias a toda la comunidad española que hay aquí en Paraguay con las distintas actividades que hacen a través de la Casa de España y la Asociación de la Mujer Española”. Igualmente, resaltó la adhesión de las distintas empresas españolas radicadas en nuestro país “y también de las empresas paraguayas que apuestan por productos españoles”, añadió, al tiempo de mostrar las numerosas marcas que han dicho sí a la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GASTRONOMÍA

A propósito de la importancia de la participación empresarial para el éxito de Aires de España, Arcadio Martínez, agregado comercial de la Embajada, detalló que esta actividad es propicia para la promoción de los productos españoles. “Nuestra principal actividades es divulgar, promocionar e impulsar el consumo de productos españoles en Paraguay y apostamos mucho por la gastronomía, comidas y bebidas de España, porque es un activo muy importante de nuestro país. Somos conocidos como un país con una gastronomía importante en el mundo, tanto la tradicional como la más moderna, y queremos reflejar eso en este mes de octubre en Asunción”, enfatizó.

Entre otras cosas, puso en relieve la “Semana de la Gastronomía Española” que será del 7 al 16 de octubre, en DeliMarket del Shopping del Sol, con degustación y cocina en vivo con un chef español, promociones y descuentos en productos con etiqueta española, y espectáculos musicales; una actividad que estará abierta a todo público. Mencionó que las diferentes marcas y empresas también estarán presentes con activaciones en la tradicional recepción por la Fiesta Nacional que ofrecerá la Embajada de España, en la residencia de la embajadora, el próximo miércoles 11, exclusiva para invitados especiales.

“Una actividad nueva que tendremos este año es la Ruta de la Tapa, del 26 al 29 de octubre, en 17 restaurantes de Asunción que van a ofrecer promociones y menús especiales, shows españoles también en algunos casos. Las tapas españolas son pequeños platos que pueden ser muy sofisticados o simples, pero muy tradicionales en la gastronomía española. Lo que queremos es que sea una ruta por España, pero sin salir de Asunción”, apuntó.

La Ruta de la Tapa Española en Asunción es una de las novedades que presenta este año la agenda festiva (foto: ilustración)

FIESTA EN EL JUANDE

Los eventos culturales son una parte sustancial de Aires de España, y la institución referente de la cooperación española en ese ámbito en Asunción, el Centro Cultural Juan de Salazar, tendrá una participación muy activa en estas celebraciones. Su directora, Laura Mesa, habló sobre las diversas propuestas para el mes festivo, destacando la invitación para el Cine Español a la Fresca que será un homenaje al centenario de uno de los artistas ícono de España, Lola Flores, y con motivo del Día del Cine Español. Será el viernes 6, a las 20:00, y estará abierto a todo público, en el centro cultural ubicado en Tacuary y Herrera del centro de Asunción.

Entre tanto, el sábado 21 de octubre, de 10:00 a 22:00, el Juande tomará la calle Tacuary para una gran fiesta abierta al público en general, con una ambientación de tipo taberna que ofrecerá tapas y cervezas españolas. Mesa destacó que habrá una ventana vecinal en procura de un acercamiento con los habitantes del barrio en el que se asienta la institución que lleva más de cuatro décadas en el país. También habrá una ecografitería y se juntarán ropas y alimentos para comunidades indígenas del Chaco. A todo ello se sumará una feria de artesanía, un taller infantil de pintura de abanicos, un taller de fotografía homenaje a Ouka Lele, una clase de collage, etc. en una jornada divertida que será musicalizada por Dj sets.

Y, como cierre del festejo El Juande ¡ A la calle! , el artista español Jonathan Pocovi ofrecerá un concierto, una retrospectiva del Vals de los Desobedientes, su tercer y último álbum que llama a una rebeldía alegre por la vida con sonidos próximos al jazz. Será a las 20:00, de ese sábado 21, con entrada libre y gratuita.

Dejanos tu comentario