Gran entusiasmo gira en torno a lo que será el Kamby Running 2023 que mañana, domingo 1 de octubre, reunirá a chicos y grandes en el parque Ñu Guasu en un evento tradicional que promueve la vida saludable bajo el lema “Sí a la leche”. La corrida, que será de 7:00 a 12:00, es organizada por la pujante industria láctea nacional que de esta manera reafirma su meta solidaria de transformar kilómetros en leche. Este evento ya ha entregado 140.000 litros de este alimento básico a niños con desnutrición.
Lo que se busca con esta iniciativa es promocionar el consumo de leche industrializada en el país, fomentar la actividad física y, con ello, promover un estilo de vida saludable, remarcaron desde la organización. “En el marco de esta corrida, hace ocho años invitamos a decir ‘Sí a la leche’, a la vida sana y a los hábitos saludables”, expresó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
ATRACCIONES Y PREMIOS
“Nos volvemos a encontrar, y tanto las empresas lácteas asociadas como nuestros socios estratégicos están preparando muchísimas actividades y sorpresas para ese día, no solo para los que van a correr, sino para los acompañantes”, anunció Becker. En efecto, habrá sorteos de premios entre todos los que tomen parte del evento, tanto corredores como público en general.
Kamby Running entregará medallas a todos los participantes y un trofeo a los ganadores de los primeros tres puestos de cada categoría (femenina y masculina). También se premiará con vales de productos. Pueden inscribirse niños a partir de 6 años hasta 14 años, a un costo de G. 130.000, y mayores de 15 años en adelante, por G. 150.000. Las inscripciones se realizan en la página web de Paraguay Marathon Club www.pmcpy.org. Habrá sorteos de vales de productos entre los que vayan registrándose.
Cabe destacar que la Capainlac convierte todos los kilómetros recorridos en vasos de leche que se donan a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin). Vigente desde 1995 en nuestro país, esta institución trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición de niños de 0 a 5 años. La corrida cuenta con el apoyo de Tetra Pak y la Federación Panamericana de la Lechería.
Como todos los años, la Capainlac convertirá todos los kilómetros recorridos en vasos de leche para la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin)
UNA CARRERA SIN DESPERDICIOS
En su compromiso por impulsar la economía circular y generar un impacto positivo en el entorno, Tetra Pak se suma una vez más a la corrida Kamby Running 2023. Uniendo fuerzas con la Capainlac, ofrecerá una experiencia única dentro de la carrera: invitará a los participantes a contribuir con la reutilización y el reciclaje de los residuos generados; para ello, dispondrá de contenedores estratégicamente ubicados en el predio del Ñu Guasu y a lo largo del circuito.
Además, habrá un emocionante desafío: al entregar 5 envases vacíos de cartón para bebidas en el stand de Tetra Pak se podrá girar la ruleta sustentable y ganar productos elaborados a partir de envases posconsumo reciclados como unas novedosas zapatillas de correr con suelas fabricadas a partir de polialuminio.
La firma llega a sus 31 años con una industria que procesa 120.000 litros diarios y una hoja de ruta centrada en tecnología, eficiencia, innovación y nuevos productos.
Una botella de leche, un yogur, un queso o un dulce de leche pueden parecer productos cotidianos, pero detrás de cada uno existe una cadena que empieza mucho antes de llegar a la góndola. Productores, tecnología, logística, frío, innovación y cientos de personas hacen posible que la materia prima paraguaya se transforme en alimentos que llegan a miles de familias.
Lácteos La Pradera procesa 120.000 litros de leche por día que se transforman en una amplia variedad de productos destinados a los hogares paraguayos.
Ese es el camino que La Pradera viene construyendo desde hace más de tres décadas. La empresa familiar procesa actualmente unos 120.000 litros de leche por día y sostiene una estructura que reúne a 250 colaboradores directos y más de 2.000 personas vinculadas indirectamente.
La Pradera
En el Día de la Industria Nacional, la compañía celebra ese recorrido con una mirada puesta en una nueva etapa. La estrategia para 2026 y 2027 contempla automatización de equipos, modernización de procesos, mejoras en infraestructura industrial y logística, además del fortalecimiento de la cadena de frío. El objetivo es ganar eficiencia y responder a un consumidor que cambia, busca nuevas alternativas y presta cada vez más atención a su alimentación.
La innovación ya forma parte de ese movimiento. Leches, yogures, quesos, postres, dulce de leche y cocido con leche integran un portafolio que busca ampliar sus propuestas y acompañar nuevas tendencias de consumo.
“El consumidor evoluciona constantemente”, señaló Violeta Ceuppens, presidenta del directorio de Lácteos La Pradera, al explicar por qué investigar, desarrollar e incorporar tecnología dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad.
Violeta Ceuppens, presidenta del directorio de Lácteos La Pradera.
El desafío, además, es que el crecimiento alcance a toda la cadena. Esto significa productores, trabajadores, distribuidores y comercios que forman parte de una industria que mueve mucho más que productos.
A 31 años, La Pradera celebra una historia construida desde la leche paraguaya y proyectada hacia una industria con más tecnología, calidad y valor agregado.
Industria láctea crece en exportaciones al mes de mayo
Compartir en redes
Alcanzaron 9.930 toneladas por un valor de USD 34.960.417, que representó un crecimiento tanto en volúmenes como en ingresos.
Al cierre del mes de mayo, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron 9.930 toneladas por un valor de USD 34.960.417, lo que representó un crecimiento tanto en volúmenes como en ingresos, en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se habían embarcado 4.100 toneladas y generado USD 16.755.773, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El incremento significó un aumento del 142 % en cuanto a volúmenes, equivalentes a 5.830 toneladas adicionales, mientras que los ingresos crecieron un 109 %, lo que significó USD 18.204.644 más en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al organismo veterinario.
Al cierre del primer cuatrimestre el año, el sector lácteo ya había reportado un importante aumento en las exportaciones, impulsado principalmente por los excedentes de leche en polvo correspondientes al año pasado. La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) detalló que Brasil continuó siendo el principal mercado de los envíos y se dio una mejora en los precios de exportación ubicando los mismos entre USD 3.800 y USD 3.900 por tonelada. La exportación de productos lácteos hasta el cuarto mes del año alcanzó las 8.134 toneladas y generó un ingreso de USD 27.834.353, una expansión que fue superada tanto en volumen como en valor en el quinto mes de este 206 ya que el incremento registrado fue del 22 % en toneladas y 26 % en valores.
Según un informe estadístico compartido por Capainlac, la capacidad productiva del sector lácteo paraguayo sigue mostrando señales de crecimiento y consolidación, especialmente destacándose en el departamento de Caaguazú como núcleo principal con el 66 % de la producción, seguido por el Chaco con el 21 %, San Pedro con el 8 % y Alto Paraná con el 5 %.
En tanto, la leche en polvo se posicionó como el producto de mayor volumen de toda la cadena, con un total de 179.600.825 litros procesados al cierre de 2025, mientras que las bebidas lácteas fermentadas y no fermentadas alcanzaron una producción de 91.715.508 litros. El yogurt y el dulce de leche superaron las 45 millones de unidades comercializadas, mientras que la manteca y los postres lácteos mantuvieron una participación menor dentro del portafolio industrial.
Paraguay produce cerca de 2,5 millones de litros de leche al día, sostiene a miles de familias y busca ganar mayor competitividad en el mercado regional. Foto: Pixabay
Día Mundial de la Leche: una industria que genera empleo, inversión y desarrollo
Compartir en redes
En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, actores del rubro destacan nuevas oportunidades de inversión y modernización en el país, aunque advierten sobre las amenazas comerciales y la necesidad de seguir fortaleciendo la productividad desde el sector primario.
La cadena láctea paraguaya atraviesa una etapa de transformación, impulsada por una mayor articulación entre el sector público y privado, nuevos proyectos industriales y un creciente interés de inversionistas extranjeros. Con una producción de aproximadamente 900 millones de litros anuales, el sector se consolida como un actor relevante para la economía agroindustrial del país.
De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), las siete principales industrias agrupadas en el gremio procesan más del 80 % de la leche formalizada, lo que convierte al rubro en un engranaje para el empleo, la industrialización y el abastecimiento interno.
Según el Senacsa, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron al cierre de febrero de este 2026 un total de 4.700 toneladas por USD 15.626.417. Foto: Gentileza
Interés extranjero e innovación
El presidente de la Capainlac, Erno Becker, señaló a La Nación/Nación Media que Paraguay comienza a despertar el interés de inversores internacionales, principalmente por sus condiciones para una producción competitiva de leche cruda.
“Hay interés de países como Nueva Zelanda y los Países Bajos en venir a encargarse de la producción primaria”, afirmó Becker, al destacar que el país ofrece ventajas para el desarrollo de esta actividad.
A esto se suma el interés empresarial por instalar una fábrica de suero en polvo, una tendencia relativamente nueva dentro de la industria láctea nacional, que podría ampliar la capacidad de industrialización y diversificación del sector.
En términos de innovación, Becker indicó que las inversiones actuales están concentradas principalmente en productos de valor agregado, especialmente en el segmento del yogur.
“El mercado demanda yogures enriquecidos, hiperproteicos, sin lactosa y productos adaptados a distintas necesidades del consumidor”, sostuvo el titular de la Capainlac. Foto: Archivo
Exportaciones
Una de las empresas que refleja la evolución del sector es la Cooperativa La Holanda Ltda., propietaria de la marca Lactolanda, que inició operaciones en 1982 procesando apenas 5.000 litros diarios y hoy supera los 1,4 millones de litros de leche procesados por día.
El gerente general de la cooperativa, Bernie Friesen, destacó a La Nación/Nación Media que el crecimiento sostenido permitió convertir a Lactolanda en el principal actor industrial del rubro. “Más del 50 % de la leche procesada del país pasa por la Cooperativa La Holanda y se comercializa bajo la marca Lactolanda”, afirmó.
Actualmente, la industria procesa más de 400 millones de litros de leche al año, destinados tanto al mercado local como internacional, con una cartera diversificada que incluye leche fluida, yogures, quesos, manteca, crema, dulce de leche y productos funcionales sin lactosa.
Solo Lactolanda genera más de 1.000 empleos directos, trabaja con 1.300 productores asociados y genera ingresos para más de 10.000 personas de forma directa e indirecta. Foto: Gentileza
La apuesta industrial también estuvo acompañada por importantes inversiones en capacidad productiva. En 2012, la cooperativa inauguró la primera planta de leche en polvo del país y, en 2022, puso en funcionamiento una segunda línea con el doble de capacidad.
Con ambas instalaciones, Lactolanda puede destinar hasta 750.000 litros diarios a la producción de leche en polvo, el principal producto exportado por el sector. En términos de comercio exterior, la marca llega actualmente a más de 30 países, entre ellos Brasil, Bolivia, Nigeria, Camerún, Arabia Saudita, Líbano y República Dominicana, respaldada por certificaciones internacionales de calidad.
Bernie Friesen, gerente general de la Cooperativa La Holanda Ltda. Foto: Gentileza
Sin embargo, Becker alertó sobre factores externos que podrían afectar la competitividad del rubro, particularmente un proyecto legislativo en Brasil que analiza restricciones a la importación de leche en polvo.
“Eso representa una amenaza porque no se ajusta exactamente a las regulaciones del Mercosur”, advirtió. A esto se suma el impacto del dólar bajo, que reduce actualmente la competitividad exportadora de los productos lácteos paraguayos.
Pequeños productores y apoyo del MAG
Desde el sector público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca fortalecer la base productiva del rubro mediante asistencia técnica a pequeños productores.
La doctora Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó a La Nación que actualmente el programa acompaña a alrededor de 480 organizaciones de productores en distintos departamentos del país, principalmente en Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes, Itapúa y Misiones.
El objetivo es mejorar la productividad y sostenibilidad mediante capacitación, sanidad animal, mejoramiento genético y planificación alimentaria.
“Sin nutrición y alimentación adecuada no hay leche”, afirmó Viveros, al destacar la importancia del plan forrajero impulsado por el programa para garantizar producción durante el invierno, cuando aumenta el precio pagado por la industria.
Dra. Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del MAG. Foto: Gentileza
Durante el 2025, el programa entregó semillas para cultivos de invierno, insumos para ensilado y materiales orientados a mejorar la higiene y calidad de la leche. Además, el acompañamiento incluye vacunación contra enfermedades zoonóticas, mejoramiento genético mediante inseminación artificial y asistencia técnica personalizada en fincas.
Una cadena que genera miles de empleos
El impacto económico del sector también se refleja en la generación de empleo. Según Becker, la cadena láctea involucra alrededor de 28.000 personas, considerando producción primaria, industria, comercio, distribución y servicios vinculados.
Desde la visión del MAG, Viveros estima que al menos 15.000 familias dependen directamente de la actividad, entre pequeños productores e industrias. El fortalecimiento del sector se apoya, además, en una alianza público-privada sustentada por la Ley de Fomento de la Cadena Láctea, que financia programas de sanidad animal y asistencia técnica.
La reactivación de la cuenca lechera en el departamento de San Pedro empieza a ser una realidad gracias al trabajo articulado entre el sector público, la industria y los productores. Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Viceministerio de Ganadería y su Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea (FCL), pequeños productores de la compañía Potrero Naranjo, distrito de San Pedro del Ykuamandyyú, lograron concretar la entrega formal de leche a la empresa Lácteos La Pradera.
El avance representa mucho más que un hito productivo: marca el regreso de una zona tradicionalmente ganadera al circuito formal de la industria láctea, generando ingresos sostenibles y nuevas oportunidades para las familias rurales. El proceso se inició meses atrás, con la visita de técnicos del Programa FCL y de la Dirección General de Planificación, quienes realizaron un diagnóstico de campo y talleres participativos orientados a fortalecer las capacidades locales.
El trabajo incluyó estudios de factibilidad, relevamientos zootécnicos, capacitación en manejo animal y gestión de fincas. A partir de estos resultados, se diseñó un plan de acción que permitió a los productores mejorar sus condiciones de producción, acceder a asistencia técnica continua y finalmente integrarse a la cadena formal de valor.