La octava edición del Festival Nacional del Jopara tendrá lugar mañana, domingo 1 de octubre, en la plaza Uruguaya. Se trata de un encuentro obligado con la raíz más profunda de nuestra identidad nacional en la que convergen creencias populares, tradición y gastronomía. La cita está marcada para las 9:00 y se prolongará hasta la tarde.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción, cuyo director, Hugo González, comentó a La Nación del Finde que también será una celebración por el Día Internacional del Adulto Mayor, en cuyo contexto se brindará un homenaje en vida a la señora Elva Martínez viuda de Giménez, de 90 años, galopera del Mercado 4.

El evento arrancará con un espectáculo artístico con la presentación de números musicales y de danza a cargo de academias de diferentes barrios de Asunción como Trinidad, Sajonia, Zeballos Cué, Puerto Botánico y Exas IMA. También se sumarán elencos de varias localidades del interior; vendrán de Misiones, Ypacaraí, San Bernardino, Luque y Areguá para sumar ritmo, belleza y colorido a esta celebración típicamente paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VARIAS VERSIONES

El leitmotiv del festejo, el jopara, será presentado en todas sus variantes conocidas. La elaboración de los platillos estará a cargo del promotor cultural profesor Clemente Cáceres, quien contará con la colaboración de sus hijos y alumnos. Ellos prepararán ocho versiones diferentes de este platillo tradicional que tiene como ingredientes base el poroto y el locro, una receta a la que se le atribuyen poderes místicos pues es el arma infalible contra el temible Karai Octubre.

Es así que la gente podrá degustar el joparaite, jopara kesu, kure pykue jopara, jopara peky, vaca pokue jopara, jopara so’o con osobuco, jopara norteño y sesina piru jopara. “A partir de las siete de la mañana ya vamos a estar cocinando y la gente ya puede llegarse a esa hora para observar el paso a paso de las diferentes variedades de jopara. Desde las 10:00 van a empezar a salir algunos platos, que se podrán degustar en el mismo lugar porque vamos a contar con mesas, o se podrán llevar en recipientes térmicos. El costo será de 15.000 guaraníes”, detalló Clemente Cáceres.

Comentó que también habrá otras delicias para saborear como sopa paraguaya, chipa cabure, pastel mandi’o, chorizo misionero y butifarra. “Los terere rupa costarán 5.000 guaraníes”, añadió el gestor cultural, al tiempo de mencionar que el equipo que preparará el jopara estará integrado por 15 personas que cocinarán para más de 1.000 comensales.

Dejanos tu comentario