Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Majo Herrero

Creadores de contenido de cocina hay miles en las diferentes redes sociales, pero lo que hace Majo Herrero es distinto, tiene una impronta propia. Tiene unos videos tan atrapantes, no solo por la forma en que cocina y lo que cocina, sino por el relato que acompaña a cada preparado. Muchas veces es una simple receta o alguna nueva versión de unas papas fritas, pero el proceso es acompañado por una narrativa casi adictiva de vivencias con las que en muchas ocasiones nos identificamos. Todo ello, acompañado de una producción audiovisual de otro nivel donde la mano su esposo, Juanma López Moreira, un experto en la materia, introduce un valor agregado en toda esta genial experiencia que ofrece Majo, quien charló con La Nación del Finde.

¿Cómo y cuándo inició tu incursión en redes sociales?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Empecé en el 2017, hace 6 años, y la verdad que todo empezó porque yo estaba trabajando de vestuarista en ese entonces, pero yo estudié comunicación y siempre me gustó escribir mucho, entonces también en ese tiempo descubrí una pasión nueva que es cocinar y es como que buscaba un lugar donde conjugar esas cosas. Entonces, en el 2017 empecé un blog, que hasta ahora existe, que es una web, y así lentamente empecé a subir fotos al Instagram de lo que iba haciendo. El momento en realidad de los videos y eso es bastante posterior, son como 2 años más o menos que empecé a hacer video. Pero sí, empezó hace 6 años.

¿Cómo nació la idea de narrar historias al compás de enseñar una receta?

–Yo siempre escribí al compás de las recetas, mucho tiempo no me animaba a hablar por una cosa de tener vergüenza o de que me intimidaba un poco el escuchar mi voz hablando sobre cosas que yo había escrito, pero fue como que todo llegó a un momento donde dije ok, ya me animé a hacer video, este es el próximo paso y dije bueno, que sea lo que tenga que ser más o menos. Y así entonces yo empecé a leer todas esas cosas que yo ya iba escribiendo siempre, pero a ponerlas con los videos que iba haciendo.

“Hace diez años yo jamás me hubiese imaginado estar trabajando en esto”, dice y revela que le gustaría escribir un libro

¿Cuál es la esencia de “Mi corazón de arroz”? ¿Cuál es la historia detrás del nombre?

–La esencia de “Mi corazón de arroz” para mí es que todos podemos cocinar, que todos somos cocineros en potencia, que la perfección es el enemigo del hacer, que cocinar es más fácil de lo que parece, que equivocarse está bien, que equivocándose nomás uno aprende también y es eso. Era sacarle un poco de la mística de la perfección a la cocina y llevando la comida a las manos de cualquiera que tenga ganas de aprender. También mucho de mi esencia es para el cocinar en casa, cocinar para la familia, para los amigos. Hacer recetas fáciles, que sean accesibles y de alguna manera también buscar mucho evitar el desperdicio de comida en casa, entonces como ir buscando siempre la forma de reciclar, de reinventar, de darle nueva vida digamos a las cosas.

Y la historia del nombre... bueno mi comida favorita es el arroz kesu y entonces como que debatí mucho tiempo en cómo llamarme y después nomás viste ¿conocés, adiós mi corazón de arroz, el año que viene me caso con vos?, como una frase muy popular. Me agarré de eso y me pareció que era divertido y pasó de ser el nombre de mi blog a ser mi nombre de alguna forma. O sea, mucha gente no sabe que yo me llamo Majo y me llama luego a mí mi corazón de arroz, entonces como que con el tiempo eso que era mi blog transformé en ese personaje: “Mi corazón de arroz”.

¿Cómo dividís tu tiempo, como creadora de contenido, madre y esposa?

–El tiempo siempre es algo complicado porque ser creadora de contenido es un trabajo que no tiene horarios, no tiene días, entonces es 24 horas o 7 más o menos horas de estar craneando recetas, grabando, respondiendo mensajes...

Trato de encontrar un equilibrio, de darme ciertas horas al día de desconectarme, a veces se puede, a veces no, pero es como que todos en casa también estamos acostumbrados a que todos estemos al mismo tiempo viviendo, trabajando, grabando, cocinando, es como una cosa muy de todos los días y así nos vamos manejando ahora.

¿Con tu marido Juanma López Moreira empezaron a crear contenido en redes juntos, o cada uno empezó en diferentes tiempos?

–Empezamos por separado. Yo arranqué antes que él. Juanma es director audiovisual, entonces él también siempre estuvo muy metido en el mundo de la dirección y de crear cosas. Él trabajó en publicidad mucho tiempo. Hace un año y medio que él arrancó full también a meterse en esto. Pero, desde que me acuerdo, siempre hablamos de... o sea, incluso ya trabajábamos juntos antes. Yo siendo vestuarista. Pero como que siempre estuvimos en esta, digamos, de hacer cosas juntos. Ya habíamos grabado videos de recetas en algún momento de nuestras vidas. Pero fue como que... medio loco nomás encontrarnos hoy, todos estos años después, trabajando en lo mismo, ¿verdad? Y potenciándonos tan del uno al otro por eso.

Vestuarista y comunicadora de profesión, hace seis años Majo descubrió otra pasión: la cocina. “Todo esto comenzó como un hobby”, cuenta la influencer

¿Te proyectabas como una de las creadoras de contenido más populares del país?

–No sé, me resulta muy fuerte que me digan que soy una de las más populares del país, porque no sé, no sé si soy eso, pero la verdad que no sé, a ver... siempre soñé con esto, con vivir de esto, con dedicar todo mi tiempo a contar historias y a cocinar y a buscar nuevas formas de contar las mismas recetas de siempre.

La verdad que es algo que siempre soñé, pero que nunca en realidad pensé que iba a ser. Como esto empezó más o menos siendo un hobby, primero fue un hobby y después fue un segundo trabajo, porque yo tenía otro trabajo y la verdad que verme acá es supersatisfactorio, estoy contenta, pero a la vez, es que yo no sé, tiene sus temas también trabajar en esto, es como muy cambiante. Hay que estar siempre atento a las nuevas cosas, a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias, es como un trabajo superdemandante en ese sentido, pero estoy recontenta luego.

¿Qué metas quedan por cumplir?

–Me encantaría escribir un libro, me encantaría, no sé, tener una serie, tengo un millón de sueños en realidad. Seguir creciendo, llegar a más gente afuera, enseñar algún día, ahora mismo con mis tiempos es un poco complicado, pero yo siempre tuve como esa cosa de que me encanta enseñar, de que siempre les enseñaba a mis compañeros de facultad cuando estudiábamos. Entonces, siento como que ahí hay algo que yo pienso que para un futuro, para cuando esté más grande y me canse un poco del Instagram, del TikTok y todo esto, quizás es por ahí a donde voy. Hace diez años yo jamás me hubiese imaginado estar trabajando en esto, entonces de acá a diez años no te puedo decir qué voy a estar haciendo. Ojalá quede algo en esto todavía; y si no, bueno, no sé, creo que algo mejor incluso ha de ser.

PERFIL

Nombre completo: María José Herrero Gil

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1987

Estado sentimental: Casada desde hace 12 años con Juanma López Moreira

Hijos: Una nena de 5 años

Hobbies: cocinar, hacer manualidades, ver películas y salir con amigas

Una comida: arroz con queso

Un referente de la cocina: Anthony Bourdain

Una serie : Seinfeld

Una película: Shrek 2

Color preferido: rosa

Temporada favorita: primavera


Dejanos tu comentario