Fotos: Néstor Soto y gentileza

La antropóloga Gloria Scappini regresa con la propuesta de realizar un interesante circuito mitológico-etnobotanico que, bajo el nombre de “Aprendiendo con jakairá”, se desarrollará en la tarde de este sábado. El punto de encuentro es el Centro Experimental de Recursos Medicinales de Itacurubí de la Cordillera donde, de 15:00 a 18:00, se hará un recorrido por el mundo de la religión y la cultura guaraní, a través de su culto a los árboles y elementos naturales.

“Compartiremos a partir de la narración antropológica, la puesta en valor del pensamiento filosófico y mítico de origen indígena alrededor de los modos de vida y formas de relación que establecemos con el mundo”, detallan desde el CERM e invitan también a recibir el equinoccio de primavera, ára pyahu, con esta experiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos en el retorno al espacio-tiempo mítico y a la función simbólica de la memoria colectiva”, dice Scappini y destaca que la idea es difundir y transmitir saberes tradicionales autóctonos, “esenciales al proceso de resacralización con identidad de nuestra relación con la naturaleza, en un contexto de crisis planetaria y destrucción acelerada de una biodiversidad de la cual somos lastimosamente los únicos responsables”.

Terminada la actividad, se habilitará el bar medicinal donde se podrá experimentar agüitas, jugos espirituosos de frutas de la estación y plantas medicinales del vivero del CERM. El costo de la experiencia es de G. 100.000; los menores de 12 años no abonan. Más información en el (0981) 354-652 y (0982) 416-690.

Gloria Scappini, antropóloga

Dejanos tu comentario