Ingeniero industrial de profesión y con más de tres décadas en la industria hotelera, el peruano Luis Barboza asumió recientemente la gerencia general del Sheraton Asunción Hotel y de su establecimiento hermano, el Aloft. De sonrisa fácil y trato cálido, recibió a La Nación del Finde en una tarde de intensa actividad en el hotel ícono del epicentro corporativo asunceno. Está contento de volver a nuestra ciudad capital a la que tuvo oportunidad de conocer cuando era todavía un niño y hoy celebra poder revivir entrañables momentos en tierra paraguaya.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
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- Fotos: Christian Meza
Luis Alberto Barboza Espinosa (48) tiene la misión de continuar con el legado de su antecesora, Raquel Gavagnin, quien por más de una década manejó el timón del hotel más importante del Paraguay. Con una visión clara de lo que quiere para este establecimiento ubicado en el corazón del eje corporativo y financiero asunceno, el profesional de la hotelería asume el desafío con optimismo y la seguridad de consolidar al Sheraton en el foco mundial del turismo de reuniones y marcar igualmente una impronta cultural y gastronómica.
Con más de 30 años de experiencia en la industria hotelera, Barboza tiene un currículum extenso; cuenta con diplomados en Marketing de Servicios, Gestión de hoteles y restaurantes, así como estudios superiores en administración hotelera. Viene de dirigir el Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida que es uno de los hoteles con playa privada en el paradisiaco enclave de Santa Marta, en el Caribe colombiano.
Junto con su esposa, Claudia Lobatón, sus hijos adolescentes Esteban y Elena, y sus queridas mascotas, Kuma y Suga, arribaron hace menos de dos meses a Asunción donde se encuentran muy a gusto. Eso se notaba a todas luces en sus rostros en el encuentro que mantuvieron todos con La Nación del Finde en las instalaciones del hotel. Aquí la charla distendida y amena con el flamante gerente general del Sheraton y Aloft.
–¿Cómo recibió la noticia de su designación como nuevo gerente general del Sheraton Asunción Hotel?
–Mi designación como gerente general del Sheraton y del Aloft fue muy emotiva para mí. Asunción tiene un vínculo con mi niñez, cuando venía yo de pequeño acá con mi papá, que trabajó del 86 al 89 por un proyecto con Naciones Unidas. Siempre fue un lugar que yo recordé con mucho cariño y con mucho apego emocional por todos aquellos momentos bellos que vivimos como cuando fuimos a las cataratas de Yguazú. También te comento que en mi primer viaje a Europa fue vía LAP. Muchos vínculos que hacían que me sintiera que llegaba a casa.
–Ha sido un cambio radical de escenario teniendo en cuenta que viene de un hotel ubicado en Santa Marta, en el Caribe colombiano.
–Bueno, en hotelería se dice que cada hotel tiene su personalidad, que cada destino tiene su encanto y que hay que desarrollar estrategias de valor para el destino. Cada propiedad es un reto para generar experiencia, gestionar eficiencia y lograr posicionamiento. Sheraton es un hito de la ciudad de Asunción y Aloft viene para ser la opción diferente, divertida, el epicentro social.
–¿Qué ideas nuevas está trayendo al Sheraton de Asunción?
–Vamos a trabajar mucho para que el Sheraton Asunción sea un eje cultural, ya lo es desde el momento en que la entrada apreciamos ese bello mural de Colombino, el cual nos habla de dos momentos de su obra y tiene un significado muy potente dentro de la narrativa del hotel. Las vistas desde nuestro roof top muestran la pujanza de la Asunción moderna que busca abrirse campo en el desarrollo regional y ser una ciudad de avanzada. El Sheraton está en una posición inmejorable y tenemos que explotar todo ello para que sea considerado el eje de la cultura y la diversión en Asunción.
–¿Cómo ve la industria hotelera en Paraguay?
–La hotelería paraguaya es de buen nivel, tenemos una buena capacidad instalada.
He visto muchos de los hoteles y me han sorprendido. Creo que tenemos muchas oportunidades para desarrollar corrientes turísticas, pero hay que trabajar en conectividad.
–¿En qué aspectos el Sheraton marca la diferencia con relación a otros establecimientos hoteleros en Paraguay?
–Su historia genera que el Sheraton sea único, con un legado sobre el desarrollo de todo el entorno que hoy se perfila como una de las zonas de mayor crecimiento en Asunción. Tiene una de las mejores gastronomías de la zona y brinda excelentes espacios a sus visitantes.
–¿Cuáles son las proyecciones tanto para el Sheraton Hotel como el Aloft?
–El primer hito es el de poner en tendencia mundial el Sheraton, en cuanto a sus diferentes propuestas gastronómicas, ponerlo con lo último de la tecnología y buscar siempre dar espacios únicos a sus huéspedes y visitantes. Tener el mejor equipamiento para los eventos y ser una opción única para los sociales. Aloft por su parte posicionarse como el eje de la diversión, la comida de primer nivel, pero como la marca lo manda llevar la tendencia de la coctelería en la capital.
–¿Cuál es su mirada sobre la industria del turismo en Paraguay? ¿Cuáles son los aspectos que debería fortalecer?
–Estamos analizando lo que es Paraguay en su desarrollo de turismo. Creo que tiene muchas oportunidades para posicionarse como una opción para todo el tema de MICE (turismo de reuniones) en la región. Su posición geográfica lo hace un punto muy interesante para desarrollar congresos
–¿Cuál es su mirada sobre la industria del turismo en Paraguay? ¿Cuáles son los aspectos que debería fortalecer?
–Estamos analizando lo que es Paraguay en su desarrollo de turismo. Creo que tiene muchas oportunidades para posicionarse como una opción para todo el tema de MICE (turismo de reuniones) en la región. Su posición geográfica lo hace un punto muy interesante para desarrollar congresos regionales y su propuesta cultural, es la combinación perfecta. Tiene grandes oportunidades con las zonas naturales y el mantenerse accesible al visitante lo hace una opción muy atractiva. Debe fortalecer su conectividad, se tiene que invertir en infraestructura.
–¿Cómo se inició Luis Barboza en el mundo de la hotelería?
–Bueno, en mi país en los años 90 se vivió una crisis muy compleja la cual nos llevó a muchos a tener que trabajar para poder sacar adelante nuestros estudios o, como fue mi caso, descomprimir un poco la economía familiar. Por ello conseguí un trabajo de botones en el año 91 en un hotel pequeño que se llamaba el Condado. Y ahí comenzó toda esta historia que ya lleva más de 30 años de ejercicio. De esta pasión que se llama hotelería a pesar de ser ingeniero industrial.
–¿Cómo se está adaptando su familia al Paraguay? Llevan menos de un mes instalados acá.
–Mi familia muy bien, muy a gusto. En verdad la calidad de vida, el barrio que hemos conseguido, el colegio, creo que nos están haciendo muy felices. Estamos muy contentos de haber elegido Asunción como nuestro próximo destino y valoramos mucho la seguridad y la tranquilidad con la que se vive.
–¿Han tenido tiempo ya de recorrer y conocer algunos enclaves turísticos del interior?
–Todavía no hemos tenido la suerte. En verdad, tengo memorias de mi niñez del lago Ypacaraí, de la represa de Itaipú y de Ciudad del Este. Lo que sí he caminado mucho Asunción y he vuelto a recordar memorias de niñez de un tiempo muy feliz.
“Paraguay tiene muchas oportunidades para posicionarse como una opción para todo el tema de MICE en la región. Su posición geográfica lo hace un punto muy interesante para desarrollar congresos regionales, y con su propuesta cultural es la combinación perfecta”.
“Asunción tiene un vínculo con mi niñez, cuando venía yo de pequeño acá con mi papá, que trabajó del 86 al 89 por un proyecto con Naciones Unidas. Siempre fue un lugar que yo recordé con mucho cariño y con mucho apego”.