El Centro Experimental de Recursos Medicinales de Itacurubí de la Cordillera realizará hoy, sábado 9, y mañana, domingo 10, un senderismo de experiencia en la etnobotánica por uno de los últimos bosques que quedan en el valle del Yhaguy. Será dentro de las instalaciones propias del CERM donde se llevará a cabo un circuito de identificación de flora autóctona y plantas introducidas.
Se abordará la tarea de reconocer las plantas nativas, usos ancestrales, las propiedades y prácticas actuales que tienen. La actividad será dirigida por Héctor Vera Ojeda, director del Departamento de Etnoturismo del centro. Informes al (0982) 416-690.
Dejanos tu comentario
Paraguay expondrá su experiencia de titulación campesina en reunión del Mercosur
Las décadas de paciencia, sacrificio y trabajo honesto de las familias rurales del Paraguay alcanzan un reconocimiento histórico que cruza las fronteras, para participar de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). Mediante una invitación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruíz Díaz, para participar como actor central en su XLV Sesión Ordinaria, a celebrarse en Montevideo, Uruguay.
El objetivo de la invitación formal es para compartir los avances en titulación y acceso a la tierra con el Instituto Nacional de Colonización del Uruguay. De este modo, la lucha campesina paraguaya llega al Mercosur, bajo el lema “El derecho al arraigo”, que se convierte en referente regional.
Este encuentro bilateral y regional tiene como propósito primordial articular políticas públicas de acceso a la tierra e intercambiar experiencias de titulación campesina entre el Indert y el histórico Instituto Nacional de Colonización (INC) del Uruguay, situando el protagonismo del productor rural paraguayo en el corazón de la agenda regional.
La tierra no es mercancía, es dignidad
Al respecto, Ruíz Díaz explicó que, durante más de un siglo, el modelo extractivo y la discrecionalidad mantuvieron al labriego humilde bajo el signo de la precariedad y la amenaza constante del desalojo. Hoy, el proceso de titulación masiva y regularización jurídica que lidera el Indert demuestra que el Estado ha retomado su rol moral irrenunciable: ser el padre protector que abriga, defiende y devuelve la tranquilidad al hogar campesino.
Destacó que este llamado del Mercosur no representa una simple formalidad diplomática de oficina; sino que encarna el triunfo de la palabra empeñada frente al viejo régimen de la incertidumbre:
- El campesino como constructor de soberanía: La comunidad internacional está siguiendo con atención el rostro de los miles de familias que hoy cuentan con un título definitivo que nadie les podrá arrebatar.
- Certeza jurídica contra los privilegios del pasado: Frente a quienes intentan desacreditar la dignificación rural tildándola de espectáculo, la región reconoce que en Paraguay se está derribando el peaje burocrático para erigir un verdadero escudo legal para los más humildes.
- El arraigo definitivo: La propiedad de la chacra deja de ser una dádiva de los grupos extractivos para consolidarse como una deuda histórica saldada con quienes alimentan y sostienen a la patria.
“La tierra no es un papel negociable al antojo de los poderosos: es el hogar sagrado de nuestros hijos y la raíz de nuestra identidad. Que los pueblos hermanos del Mercosur convoquen hoy al Paraguay para dialogar sobre nuestras políticas agrarias es la victoria moral de cada campesino que jamás bajó los brazos”, destacó el titular de la cartera rural.
Asimismo, resaltó que la presencia paraguaya en Montevideo sellará el compromiso de no dar un solo paso atrás en la defensa de la agricultura campesina, demostrando que cuando la autoridad asume con coraje su deber de cuidar a su gente, la justicia y la paz social se vuelven una realidad inquebrantable.
Dejanos tu comentario
Remesowski plantea que la dupla de Alliana debe tener capacidad de captar nuevos votantes
El intendente de Encarnación electo, Sebastián Remesowski señaló que el candidato a vicepresidente del Partido Colorado debe contribuir a ampliar la base electoral del oficialismo, especialmente entre los sectores que no tienen al Gobierno como primera opción. Indicó que, además de sumar votos, debe contar con un equipo político que respalde su candidatura.
Remesowski, diputando renunciante, explicó que la decisión final corresponde exclusivamente al candidato presidencial del oficialismo Pedro Alliana. En esa línea, sostuvo que la dupla debe buscar acercarse a sectores que actualmente no acompañan al partido, o que no se identifican con sus propuestas.
Mencionó que de acuerdo a la experiencia de campaña, una de las principales virtudes que tiene el partido es el voto duro, aquellos electores que ya están acompañando al candidato. Pero, en lo que se tiene que trabajar es en aquellos electores que no les votan, que no comparten las ideas del Gobierno, que no les convence aún las acciones que se hicieron, porque muchas veces falló la comunicación de esas acciones.
Le puede interesar: Nakayama considera necesario crear un Ministerio de Minas y Energía
“Hoy en la selección de las personas se debe tener en cuenta aquel que tiene un caudal electoral que pueda sumar al candidato, donde el candidato no tiene preferencia. Es el vicepresidente quien debe buscar justamente esa alianza electoral. Entonces, tenemos que ir a trabajar sobre aquellos que hoy no están dentro de la preferencia, o que no nos prefieren para que nosotros sigamos gobernando o sigamos siendo una opción de gobierno”, remarcó.
Remesowski insistió que el candidato a vicepresidente tiene que construir sobre esa idea y tiene que tener una mochila con un electorado fuerte que le acompañe. “No necesito un vicepresidente que no tenga un camino, o sea, puede ser un outsider, puede ser una persona que conquiste también por ahí varios sectores donde hoy no llega el partido, pero sí o sí tiene que tener una mochila cargada de equipo”, enfatizó.
Latorre con experiencia para ser nexo
En ese sentido, Remesowski manifestó su preferencia por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, como posible compañero de chapa de Pedro Alliana. No obstante, insistió que la decisión final corresponde exclusivamente al candidato presidencial. Señaló que Latorre reúne condiciones políticas, de gestión y de relacionamiento institucional, que podrían fortalecer una eventual dupla con Alliana.
“Yo tengo mi preferencia hacia Raúl Latorre. Creo que Raúl es un candidato que puede acompañarlo demasiado bien en la gestión a Pedro Alliana en el Ejecutivo”, comentó. Agregó que el vicepresidente debe cumplir un papel de nexo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, una función para la cual considera que Latorre ya cuenta con la experiencia necesaria.
Asimismo, resaltó su preparación, su capacidad de gestión y su proyección internacional, al recordar que compartió con él experiencias en Hungría, Israel y Taiwán. Según afirmó, en esos escenarios internacional pudo observar el reconocimiento de autoridades internacionales.
“Los presidentes de Estado le conocen y reconocen a Raúl Latorre y nunca le dejó a Paraguay de una manera complicada siempre con la altura y hemos logrado realmente bastante pasos importantes en esa gestión que él llevó adelante como parlamentario”, acotó.
Dejanos tu comentario
Con una nueva forma de vivir el lavado de autos, Wash and Go abrió sus puertas en Asunción
Wash and Go realizó su apertura oficial este lunes, en su nuevo local ubicado sobre Avenida Aviadores del Chaco 2665, donde presentó una propuesta que busca transformar la experiencia tradicional del lavado vehicular en Paraguay.
Durante el encuentro, invitados, referentes del sector automotor y medios conocieron de cerca el concepto de la marca, basado en tres pilares principales: rapidez, tecnología y conveniencia.
Uno de los principales diferenciales es el sistema de lavado automático touchless, que realiza el proceso sin contacto con la carrocería. Bajo el concepto de “llegar, lavar y seguir”, Wash and Go desarrolla una experiencia pensada para reducir los tiempos de espera y facilitar que el cuidado del vehículo pueda incorporarse naturalmente a la rutina de sus clientes.
“Wash and Go nace con la idea de traer tecnología nueva, de innovar en el mercado, de ofrecer rapidez y calidad a nuestros clientes. Hacerle la vida más fácil a nuestros clientes con el tema del agua de vehículos”, dijo a La Nación/Nación Media el director general de la firma, Eduardo Martínez.
La propuesta ofrece un servicio nuevo en el mercado nacional, en donde en 20 minutos un automóvil puede salir con el auto lavado y aspirado. “A la gente le encanta la idea de que le solucionamos un problema en poco tiempo”, acotó.
Como muestra de la aceptación inicial, señaló que durante el prelanzamiento se lavaron casi 400 vehículos en poco menos de 10 días, incluso antes de presentar oficialmente a Wash and Go. Las máquinas utilizadas son las primeras que se están instalando en el país; en total, se cuenta con 10 equipos y prevén habilitar varias sucursales en distintos puntos del territorio nacional.
Te puede interesar: Caída del dólar ajusta los márgenes y eleva los precios de los inmuebles
Un nuevo modelo de membresías
La marca presentó además su sistema de membresías mensuales individuales y familiares, que permite realizar hasta un lavado diario por vehículo y utilizar el servicio en los diferentes puntos de su red.
De esta manera, introducen al rubro una lógica de suscripción orientada a transformar el lavado vehicular de una tarea ocasional a un servicio recurrente. Además de las membresías, la propuesta contempla lavados ocasionales y soluciones dirigidas a empresas, flotas y convenios corporativos, ampliando el alcance del servicio tanto para consumidores particulares como para clientes empresariales.
Tecnología y expansión
Como parte de su estrategia de crecimiento, la firma proyecta alcanzar ocho puntos operativos en Paraguay antes de finalizar el año con presencia en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y San Bernardino, además de continuar con su expansión durante 2027.
El proyecto, encabezado por Martínez y Juan Martín Méndez, director comercial, apuesta a desarrollar una nueva categoría de servicio basada en tecnología, velocidad y recurrencia, haciendo del lavado del vehículo una experiencia más práctica y alineada al estilo de vida actual.
La apertura reunirá a invitados y aliados de la marca en una noche que marcará oficialmente el inicio de esta nueva etapa para Wash and Go en Paraguay. Para conocer más sobre los servicios, membresías y próximas aperturas, los interesados pueden encontrar a la marca en Instagram como @wagcarwash.
Dejanos tu comentario
Cartes y su familia recorrieron las instalaciones de Cecon en Concepción
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, realizó este lunes una visita a las instalaciones de Cementos Concepción (Cecon), acompañado de su familia. Durante la jornada, recorrieron la planta industrial, compartieron con los funcionarios y escucharon las experiencias de quienes forman parte de las actividades de la empresa.
Este recorrido les permitió observar de cerca el funcionamiento de las instalaciones y mantener un encuentro cercano con los trabajadores, conocer sus vivencias y escuchar sus apreciaciones sobre el trabajo que realizan diariamente. La presencia de Horacio Cartes y su familia en Cecon se desarrolló en el marco de una visita a las instalaciones de la compañía, donde el componente humano se sumó al recorrido por las distintas áreas de la planta.
“Disfrutando de la visita después de tanto tiempo, visitando el lugar donde llegó el proyecto más deseado, más soñado en toda nuestra vida, nada más y nada menos que Cecon, la planta número uno del país hoy. Gracias al enorme trabajo que hicieron todos los compañeros, hicieron posible un sueño que hoy es un beneficio para todo el Paraguay, para muchos paraguayos y realmente no estacionamos acá, vamos por mucho más”, señaló Cartes, mediante un audiovisual.
Una industria moderna
La planta industrial de Cecon está ubicada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, y constituye uno de los emprendimientos industriales del norte del país impulsado por la familia Cartes. Nació en el 2019 con el objetivo de instalar una planta de producción de cemento y derivados, mediante la incorporación de tecnología y el desarrollo de infraestructura para abastecer al mercado nacional.
Cabe señalar que la operación de Cecon comprende distintas unidades de negocio, entre ellas la producción de cemento, cal agrícola y hormigón elaborado, además de contar con infraestructura portuaria propia. Estas instalaciones forman parte de una apuesta industrial orientada a responder a las necesidades de los sectores de la construcción y agrícola.
La empresa cementera destaca entre sus objetivos la generación de empleo, la capacitación de mano de obra local y el acompañamiento a las comunidades de su zona de influencia, particularmente en el departamento de Concepción; teniendo en cuenta que más del 80 % de los trabajadores son justamente oriundos del primer departamento. Esta industria es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país.