El Centro Experimental de Recursos Medicinales de Itacurubí de la Cordillera realizará hoy, sábado 9, y mañana, domingo 10, un senderismo de experiencia en la etnobotánica por uno de los últimos bosques que quedan en el valle del Yhaguy. Será dentro de las instalaciones propias del CERM donde se llevará a cabo un circuito de identificación de flora autóctona y plantas introducidas.
Se abordará la tarea de reconocer las plantas nativas, usos ancestrales, las propiedades y prácticas actuales que tienen. La actividad será dirigida por Héctor Vera Ojeda, director del Departamento de Etnoturismo del centro. Informes al (0982) 416-690.
Dejanos tu comentario
Rigo Chamorro busca aplicar sus 30 años de experiencia empresarial al servicio de CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, apunta a trasladar sus 30 años de experiencia adquirida en el sector privado con el fin de transformar la gestión municipal en un modelo eficiente, transparente, enfocado en el desarrollo social y económico de la segunda localidad más grande del Paraguay, la capital del departamento de Alto Paraná.
“Soy esteño, empresario y padre de familia. Después de más de 30 años generando empleo y trabajando por el desarrollo de nuestra ciudad, decidí dar un paso al frente para poner mi experiencia al servicio de Ciudad del Este”, comentó el intendentable dentro de la presentación de su plan de gobierno municipal.
Chamorro acotó: “Tengo 59 años y toda mi vida está en Ciudad del Este. Acá formé mi familia, trabajé y crecí junto a mucha gente luchadora que se levanta temprano todos los días para salir adelante. Hace más de 30 años que trabajo como empresario, conozco lo que cuesta generar empleo, pagar un sueldo y sostener una familia”.
Lea también: Los 10 ejes del ambicioso plan de Rigo Chamorro para transformar CDE
El dirigente colorado agregó que “también aprendí a escuchar, a trabajar en equipo y, sobre todo, a cumplir con la gente. Ciudad del Este tiene todo para salir adelante, pero todavía hay muchos problemas que la Municipalidad debe resolver. Yo conozco esos problemas porque vivo acá, recorro los barrios y hablo con la gente”.
Chamorro expresó que mantendrá una gestión de puertas abiertas para que Ciudad del Este recupere su rumbo en la generación de progreso y oportunidades para todos sus pobladores sin distinción de banderías políticas.
“Hoy quiero poner mi experiencia al servicio de nuestra ciudad. Vengo para que trabajemos juntos y saquemos adelante a Ciudad del Este. Quiero una Municipalidad que escuche a la gente, cuide la plata de todos y realmente trabaje por los barrios, por las calles, por la salud, el tránsito y las necesidades que tiene el esteño. Porque quiero un camino diferente para Ciudad del Este, igual que vos, una Ciudad del Este de oportunidades y progreso”, puntualizó.
El empresario dio a conocer recientemente su plan de gobierno municipal que busca la transformación integral del municipio. Las propuestas del postulante por la Lista 1 se centran exclusivamente en la construcción y reparación de obras viales, la provisión de un sistema de transporte eficiente, la provisión de agua potable, mayor seguridad, un sistema sanitario accesible, digno y abastecido, un fuerte apoyo para los emprendedores, la renovación del microcentro, la concreción de barrios modelos y la construcción de viviendas, impuesto inmobiliario justo y un catastro moderno y la erradicación de la burocracia en la gestión municipal.
Dejanos tu comentario
Experiencia, motor de crecimiento personal y profesional
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
La experiencia representa para el hombre de negocios un caudal incalculable por los fracasos que pueda evitarle.
Conocer previamente el resultado de los hechos es lo que en primer lugar puede guiarle para no caer en concepciones absurdas o dejarse arrastrar por el espejismo de operaciones brillantes en apariencia, pero ruinosas en realidad.
La experiencia es la ciencia de la edad, dice un antiguo proverbio, y el hombre de negocios no puede en manera alguna esperar que transcurran los años para lograr adquirir este preciado conocimiento.
Necesita actuar inmediatamente, cuando sus energías vitales son pletóricas y no se han consumido en el transcurso del tiempo, cuando sus facultades no han sido gastadas por un trabajo abrumador.
Es fundamental porque permite el aprendizaje a partir de vivencias, tanto personales como profesionales. Enriquece el conocimiento, ayuda a la toma de decisiones informadas, fomenta la adaptación y el desarrollo de habilidades cruciales.
La experiencia compartida, ya sea en el ámbito laboral o personal, fortalece vínculos y promueve el crecimiento colectivo.
La experiencia, tanto propia como la de otros, nos permite aprender de errores y aciertos, generando autoconocimiento y permitiendo tomar decisiones más acertadas.
A través de ella se desarrollan habilidades valiosas como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la comunicación y la adaptación al cambio.
Proporciona una base sólida para tomar decisiones informadas en diversos ámbitos de la vida, tanto personal como profesional.
Permite adaptarse a situaciones cambiantes y a nuevos desafíos, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
En el ámbito laboral, es un factor clave para el crecimiento profesional, permitiendo acceder a mejores oportunidades y roles.
Al exponerse a diferentes perspectivas y formas de resolver problemas, la experiencia puede fomentar la innovación y la creatividad.
Compartir experiencias con otros fortalece vínculos, crea recuerdos y fomenta el crecimiento personal y colectivo.
Permite aprender de los fracasos, tomar decisiones informadas, manejar recursos eficientemente, comprender el mercado y desarrollar estrategias efectivas.
Es un motor de crecimiento personal y profesional, que nos permite aprender, adaptarnos, tomar decisiones informadas y construir relaciones significativas.
Es una de las cosas más valiosas que una compañía puede ofrecer. Sin embargo, esto no siempre es apreciado por el mercado. En algunos casos, su verdadero significado y alcance no es comunicado adecuadamente, minimizando su impacto y haciéndolo ver como algo no tan relevante.
Y es así como negocios con larga tradición, empiezan a desvanecerse y perder relevancia frente a los recién llegados competidores, que, si bien pueden tener atractivas novedades, en muchos casos carecen de la experiencia que se necesita para realizar bien un trabajo.
Como todo buen diferencial, para que sea relevante debe ser específica. No basta con decir que tiene experiencia, eso es un argumento genérico.
No basta con poner los 10, 20 o 50 años como parte del eslogan. Hay que hacerlo específico para que sea relevante.
Específico significa que, por ser muy concreto y evidente, es fácilmente entendible por los clientes y éste le da la dimensión que merece.
En condiciones normales, es probable que cualquier proveedor funcione bien. Pero si las cosas se complican, es cuando la puede salvar el día y es cuando usted o su empresa hacen una enorme diferencia.
Es ese momento donde su cliente va a dar infinitas gracias por haber escogido su empresa y no la del competidor más económico.
La experiencia no es otra cosa que haberse enfrentando una y otra vez a gran cantidad de desafíos, de manera que sabe exactamente lo que debe hacer en cada situación.
Permite resolverle a su cliente un problema o superar un desafío en menos tiempo, pero por encima de todo, le evita problemas futuros.
Dejanos tu comentario
El MIC destaca el valor del talento humano y el aporte del sector de servicios a la economía
El sector de servicios representa el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, según destacó el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, durante el lanzamiento de la 6.ª edición del Customer Experience & Innovation Congress 2026.
Sborovsky señaló que, dentro del sector servicios, la industria de contact center y BPO se posiciona como una actividad dinámica y con potencial para generar nuevas oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes. De acuerdo con el MIC, el viceministro también valoró el trabajo que viene desarrollando la APCC para fortalecer y dinamizar esta actividad.
El congreso se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, bajo el lema “The New Human Edge”. El lanzamiento reunió a representantes del MIC, de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO (APCC) y de Connect for People (CFP), organizadores del encuentro
Lea más: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Tecnología y talento humano
Sborovsky también resaltó que, pese al avance acelerado de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el talento humano continúa siendo un activo fundamental para los países, las empresas y los sectores productivos. Consideró que la transformación digital requiere, además de tecnología, fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas. “Si bien la inteligencia artificial, toda la tecnología y todos los avances tecnológicos continúan transformando los negocios, el talento humano mantiene un rol central”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la APCC y directora de Connect for People, Raquel Dentice, destacó que el congreso llega a su decimosexta edición como resultado de un proceso sostenido para posicionar a Paraguay en el mercado internacional de servicios. Señaló que el país ya cuenta con empresas que exportan servicios globales a mercados de Latinoamérica y otros continentes, y valoró el trabajo articulado con el MIC y otras instituciones públicas para impulsar el crecimiento del sector.
Experiencia e innovación
Dentice explicó que el congreso tendrá como ejes centrales la experiencia del cliente y la innovación, considerados factores estratégicos para elevar la competitividad empresarial en un escenario internacional marcado por cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo. También destacó la importancia de fortalecer las capacidades de líderes y trabajadores, especialmente ante la consolidación de modelos híbridos de trabajo y las nuevas demandas del mercado.
Lea más: MOPC y Geólogos avanzan en una agenda para atraer inversiones y modernizar la minería
Dejanos tu comentario
Experiencias de EE. UU. y Taiwán marcan el debate sobre el futuro de las mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con las Embajadas de los Estados Unidos y de la República de China (Taiwán), inició las jornadas de taller “Fortaleciendo la competitividad de las mipymes ante los nuevos retos Globales”. Esto a fin de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el escenario internacional actual.
La iniciativa reunió a actores clave del ecosistema emprendedor en un espacio de alto nivel orientado al análisis de estrategias que permitan fortalecer la competitividad del sector. El encuentro promueve el intercambio de conocimientos y experiencias sobre innovación, productividad y adaptación a los cambios del entorno económico global.
“Hoy tuvimos la oportunidad de contar con expertos internacionales y también nacionales que nos mostraron un poco esa mirada global. Mañana, los actores van a hablar de cómo nosotros estamos implementando estas políticas públicas para que podamos resolver las necesidades locales y que nos podamos conectar justamente con esa oportunidad global“, destacó Gustavo Giménez, viceministro de mipymes, a La Nación/Nación Media.
A su vez, destacó el acompañamiento de la cooperación internacional como uno de los pilares para fortalecer el ecosistema de apoyo a las mipymes. Resaltó el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en la transferencia de conocimientos y asistencia técnica para la implementación del modelo de los Centros de Desarrollo Empresarial, así como el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) en iniciativas orientadas a la transformación digital del sector.
A su vez, adelantó que el plan institucional contempla ampliar la red de centros de apoyo empresarial para acercar servicios de asistencia técnica a más emprendedores y empresas del país. Actualmente, Paraguay cuenta con tres centros SBDC y la meta es habilitar cinco más durante el próximo año, con el objetivo de alcanzar diez centros antes de concluir el actual periodo de gobierno.
Jorge Garicoche, director de la consultora Mentu, resaltó a LN/NM la relevancia de generar espacios de intercambio orientados al fortalecimiento la mipymes, considerando que continúan siendo uno de los principales motores de generación de empleo tanto en Paraguay como a nivel global. Señaló que el desafío no solo pasa por crear más puestos de trabajo, sino también por impulsar empleos de mayor calidad y sostenibilidad, donde el desarrollo de las mipymes ocupa un rol central.
Durante el intercambio se presentaron experiencias internacionales que muestran modelos exitosos de fortalecimiento empresarial, como el caso de Taiwán, donde muchas mipymes lograron mantenerse y crecer durante varias décadas, además de alcanzar una inserción sostenida en mercados internacionales.
Resaltó el aprendizaje generado a partir del funcionamiento de las redes de SBDC en Estados Unidos, especialmente por su capacidad de articulación y alcance territorial. Consideró que esta experiencia deja enseñanzas para Paraguay respecto a la necesidad de extender los mecanismos de apoyo más allá del área metropolitana de Asunción y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Por último, agregó que todavía existen oportunidades de mejora vinculadas a la articulación entre políticas públicas, sector privado, organizaciones intermedias y la academia, afirmando que avanzar en esa integración será clave para sostener el crecimiento económico y fortalecer la inserción de Paraguay en el comercio internacional.
El Día 2 de los talleres continuará mañana 24 de junio en el Hotel Guaraní de 8:00 a 12:30 horas con una jornada práctica para conocer herramientas concretas que ayudan a las mipymes a formalizarse, acceder a financiamiento, mejorar su gestión y crecer.
Lea más: El MAG anuncia siete ferias para la presente semana