Surgida espontáneamente en festejos familiares, la banda que combina instrumentos de la música clásica con vientos, charangos andinos y elementos percusivos de todo el mundo es sensación en los escenarios que viene visitando en estos últimos años. Sobre qué los inspira e impulsa ese tour interminable nos cuenta Roque de Pablo, su mentor, en esta entrevista.

Hay un código musical que provoca levan­tarse y bailar, como se sepa, pero con el alma, y esa tecla especial está en la esencia de todos los pueblos. La Tocatta, una banda para­guaya con aires de mundo, lo viene probando en cada presentación que hace a lo largo y ancho del país, pro­moviendo el baile y la parti­cipación, alentando la escu­cha popular y también clásica de un repertorio ecléctico y festivo. Así lo cuenta su alma mater, el cantautor Roque de Pablo, de dilatada trayectoria en nuestro medio y Latinoa­mérica.

- ¿Cómo surgió la idea de La Tocatta y cómo fue cre­ciendo?

- La Tocatta es un grupo de música familiar y hemos tocado desde siempre, en las celebraciones de cum­pleaños, en las festividades y actos escolares, en festiva­les de solidaridad o simple­mente por el gusto de reunir­nos a hacer música. También es cierto que algunos tenía­mos una actividad musical más profesional y eso fue un punto de referencia para las integrantes más pequeñas, quienes crecieron rodeadas de mucha música, escenarios, cables y micrófonos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde muy niñas, Tury y Kalya Luz participaron tam­bién en ensambles de música clásica, en festivales de música barroca, o asistieron a encuentros internacionales a muy temprana edad. Hoy siguen estudiando música en la universidad y componen y ejecutan sus propias obras, llevando adelante sus propios proyectos musicales.

“Estamos planificando grabar a fin de año”, anuncia Roque de Pablo, líder de La Tocatta

La Tocatta va surgiendo naturalmente, empeza­ron Cala del Puerto (bajo y dirección musical) Sol Bar­bery (flauta traversa, percusión y tarka), Sofía Barbery (violinista), Mariale Enciso (guitarrista), y algún día de esos, entre mate y mate, sur­gió la idea de hacer una banda para hacer la música que nos gustaba hacer, esas mismas que tocábamos después de los almuerzos domingue­ros. Así que ahí nos incorpo­ramos, Kalya Luz en violín, percusión, mandolina, meló­dica, voz, guitarra, charango, piano, ukelele y acordeón; Roque de Pablo en guitarra, percusión, armónicas, cua­tro venezolano, charango; Tury, en flauta traversa, que­nas, flauta tin wistle y zam­poñas, y Fabricio Paredes, en percusión, guitarras eléc­trica y acústica.

- Una de las características del grupo es tocar todo el tiempo, son incontables las fechas, ¿qué van ganando con este ejercicio perma­nente?

- Nosotros somos un grupo independiente, autoges­tivo, encuadrado dentro de la corriente de la cultura comunitaria. Dentro de ese contexto vamos desarro­llando un trabajo cultural de comunicación y solidaridad, con la aspiración de ayudar a reconstruir el tejido social hoy por hoy muy deterio­rado. Creemos firmemente en la cultura como herra­mienta de emancipación, como manera de transfor­mar el medio social y hacer mejores a los seres humanos.

Desde ese punto de vista desarrollamos también una tarea pedagógica en cole­gios y escuelas, con talleres de exploración musical donde niños, jóvenes y docentes pueden conocer instrumen­tos no habituales y músicas de otras culturas del mundo. Nosotros tocamos música del mundo para todo el mundo, llevando un mensaje muy claro de “no violencia, no dis­criminación y convergencia en la diversidad”.

Dan vida al grupo jóvenes y talentosos músicos que tocan instrumentos de distintos géneros musicales

Estamos muy felices por la gran cantidad de invitaciones a llevar nuestro arte a cada rincón, en barrios y comu­nidades de cualquier punto del país.

-Vemos al grupo como una confluencia de músicas, estilos, desde lo medieval europeo hasta música andina latinoamericana, ¿cómo van eligiendo qué tocar?

-Nuestro repertorio es diverso, extenso y abarca­dor. Es que nosotros como todo el mundo estamos en un momento histórico social donde se da una suerte de sín­tesis cultural mundial que se originaron hace siglos con las corrientes migrato­rias en todo el planeta. Nues­tros antepasados han cami­nado este mundo recogiendo, aprendiendo y generando experiencias en todos los órdenes de la existen­cia, religiosos, polí­ticos, artísticos, culturales muy valiosos, todos absolutamente todos llevamos esos datos, esos conocimien­tos en nuestra memoria gené­tica, somos todos los colores, todas las miradas, memorias, nuestros antepasados viven en nosotros, somos el pasado, el presente y el futuro del mundo, una sola raza, la raza humana.

Desde ese lugar decimos que todas las expresiones del conocimiento humano nos atraviesan y aquí estamos descubriendo, estudiando y compartiendo toda esa inmensa herencia musical artística maravillosa. Somos lo que hacemos.

- ¿Piensan en grabar un disco o lo que hoy en día se hace en las plataformas?

- Estamos planificando gra­bar a fin de año, por supuesto ponerlo en las plataformas y hacer discos físicos, tam­bién hacer videos para nues­tro canal, además de grabar todos los proyectos persona­les de cada uno de los miem­bros, que por cierto son muy interesantes.

Por ahora seguiremos tocando en todos los escena­rios posibles llevando esta ceremonia de celebración de la vida y la alegría, com­partiendo nuestros escena­rios con jóvenes y talentosos músicos invitados, llevando el mensaje de que otro barrio, otra ciudad, otro país y otro mundo son posibles y depende de la acción humana.

“Creemos firmemente en la cultura como herramienta de emancipación, como manera de transformar el medio social y hacer mejores a los seres humanos”.

“Desarrollamos también una tarea pedagógica en colegios y escuelas, con talleres de exploración musical donde niños, jóvenes y docentes pueden conocer instrumentos no habituales y músicas de otras culturas del mundo”.

¿DÓNDE VERLOS?

Para ver en vivo lo que propone La Tocatta en este setiembre estarán dando su vibrante espectáculo hoy, sábado 9, en la Bioescuela El Cántaro; el próximo viernes 15, en el Juan de Sala­zar; el viernes 22, en la Manzana de la Rivera; el jueves 28, en el Instituto Municipal de Arte (IMA); el 30, en el espacio ARKE y el 7 octubre estarán en Fiesta de la Juventud.

Dejanos tu comentario