Son buenas las posibilidades de que el campeonato de fútbol más importante regrese a su origen, al celebrarse el centenario de su disputa.

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile esperan que la FIFA responda afirmativamente y el Mundial 2030 vuelva a Sudamérica, en coincidencia con el centenario de su disputa, que se inició justamente en 1930 en Uruguay.

Para fin de año, o durante el primer semestre de 2024 se dará a conocer los países que serán anfitriones del evento futbolístico más grande a través del congreso de la FIFA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay dos candidaturas muy firmes, que pretenden llevar adelante el evento futbolístico a nivel masculino. Por un lado, el bloque integrado por España y Portugal, al que se sumó Marruecos.

La otra propuesta es sudamericana, conformada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. La espera se prolonga, mientras el sueño crece y todo hace suponer que es posible.

“Estamos expectantes a esa gran decisión. Contamos con el apoyo del presidente de la República (Santiago Peña), eso es lo más importante para emprender el desafío”, dijo recientemente Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Trabajamos para que Paraguay pueda ser una de las sedes en el 2030 por todo lo que representa. De a poquito, Paraguay se está convirtiendo en polo de desarrollo deportivo”, dijo César Ramírez, nuevo ministro de Deportes de Paraguay, ni bien asumió el alto cargo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó sobre el caso cuando asumió la presidencia de la República del Paraguay Santiago Peña.

“Nuestra propuesta une a cuatro países. Se lo dijimos al presidente de la FIFA (el suizo Gianni Infantino) y a sus miembros. Puede ser una linda señal de paz, que a pesar de las ambiciones de los países, que son legítimas, mandemos un mensaje de poder dialogar y consensuar los proyectos”, agregó Domínguez, quien se mostró esperanzado con lograr el objetivo.

Bendición de Brasil

Brasil, el más granador de mundiales con un pentacampeonato, sumó su apoyo a Sudamérica para el 2030, destacó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. “Las posibilidades de que se concrete son muy altas”, aseguró el mandamás del ente rector del fútbol sudamericano.

“Los gobiernos del Mercosur ya hablamos. Brasil fue el primero en enviar su carta de apoyo, que fue originalmente de Uruguay y Argentina, posteriormente de Paraguay y Chile”, agregó.

Desde Corea/Japón 2002

Un campeonato mundial organizado por más de un país dejó de ser innovación para la FIFA. El primer experimento se dio con Corea del Sur y Japón como anfitriones en el año 2002. En el 2026, la cosa correrá por cuenta de Canadá, Estados Unidos y México.

Dejanos tu comentario