Eran tiempos de incertidumbre, la pandemia estaba en su apogeo. Pero esto no amilanó las ganas de dos mujeres celosas de la cultura paraguaya de seguir con el proyecto que tan cariñosamente gestaron y hacia finales de 2020 dieron nacimiento a un establecimiento gastronómico-cultural que hoy es un punto de encuentro obligado en la mágica Areguá.

En pleno casco his­tórico de la Ciu­dad Creativa, una encantadora cafetería cul­tural no pasa desaperci­bida para ningún visitante. Amba Café conquista desde un primer momento con su fachada antigua y su pintura decorativa vintage. Aunque pequeña en comparación con las señoriales casonas que abundan en la ciudad, tiene un enorme valor por quien la habitó alguna vez y dejó su eterna impronta en Areguá. Allí pasó felices días hasta su muerte la escritora e historiadora Victoria Cha­ves Aghemo, una mujer muy apreciada por los lugareños por el amor que le tenía a la ciudad. Organizaba reco­rridos guiados por su diver­sos rincones promoviendo el turismo local, propiciaba actividades artísticas y dejó un valioso legado al acervo cultural de la comunidad.

Alhelí Gosling, quien lleva adelante este emprendi­miento gastronómico-cul­tural, es quien no cuenta estos detalles en una charla con La Nación del Finde. Psicóloga de profesión, la fotógrafa y gestora cultural recuerda los inicios de Amba Café que tuvo sus génesis hace unos años, en el sueño de dos amigas de contribuir con el movimiento cultural de Areguá desde un espa­cio con identidad propia. Un sitio donde hacer una pausa, tomar un rico café, compar­tir con amigos y disfrutar de un momento de solaz tras las actividades cotidianas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde que abrió sus puertas, a finales de 2020, Amba Café ya ha sido escenario de más de 60 actividades culturales. En estos momentos, acoge una exposición del fotógrafo Jorge Saenz

“El café abre sus puertas el 7 de noviembre de 2020, en plena pandemia. Éramos dos socias al principio, Laura Ferreira y yo. Ella, lastimosamente, por planes labora­les y artísticos hicieron que me vendiera su parte del café y quedé como única propie­taria. Gracias a mi familia pude seguir con este sueño”, cuenta Alhelí.

“En tiempo de inercia, todo movimiento es revolución”, fue la frase que las definió desde un principio, ya que lo artístico era una de las áreas más afectadas en ese tiempo en que el mundo entero se sumergió en una espiral de incertidumbre, donde una pandemia voraz arrasaba con todo lo que estaba a su paso: salud, trabajo, proyectos, sue­ños… En especial el ámbito artístico y cultural experi­mentaba un momento de cri­sis nunca antes visto. Y lo que a Alhelí y Laura les empujaba con más fuerza eran sus ganas de hacer algo por esa comuni­dad de la que forman parte; ofrecer un espacio para seguir creando y sobrevivir, no per­der la conexión con la gente y pintar colores de esperanza.

“Desde Amba queremos seguir fomentando, trabajando con y para la cultura, con buena compañía y, por supuesto, con un excelente café”, dice la propietaria del local, Alhelí Gosling

PLACENTERO Y VITAL

“Nuestra idea desde el prin­cipio fue que sea un espacio entrañable, un lugar placen­tero, vital. Y de allí se inicia el camino”, acota. ¿Por qué eligieron el nombre Amba para su local? Cuenta que surge cuando en una conver­sación entre Laura y Grego­rio Gómez Centurión, poeta bilingüe, escritor, investiga­dor y baluarte del guaraní, hablaban del Amba, trono divino de los paî tavyterã, representado por el útero de la mujer. “Y qué mejor deno­minación para nuestro local cuando dos mujeres son las que representan un nombre tan sagrado”, exalta Alhelí.

Fue así que nació esta cafete­ría cultural que, contra todos los pronósticos, sigue viento en popa, teniendo en cuenta lo difícil que ha sido en los pri­meros meses sostener este tipo de emprendimiento. Hoy ya es un ícono del paisaje de la Ciudad Creativa, un espacio cultural con deliciosas pro­puestas gastronómicas que convive en perfecta armonía con los demás atractivos de ese lugar tan mágico como lo es la cuidad de Areguá.

Desde que abrió sus puertas, Amba Café ya ha realizado más de 60 actividades cul­turales, talleres, conciertos, charlas, presentaciones de libros y demás eventos afines. “Otorgamos espacio a más de 210 artistas, compartiendo el arte desde la construcción de los principales pilares de nuestra cultura”, resalta Gos­ling. Este año también inicia­ron el circuito de galerías lla­mado “Arte en Areguá” donde 10 espacios se unieron y reci­bieron a más de 180 personas impulsando el arte y la cultura local, una experiencia enrique­cedora que busca consolidarse en la ciudad de la artesanía y de la frutilla. “Desde Amba que­remos seguir fomentando, trabajando con y para la cul­tura, con buena compañía y, por supuesto, con un excelente café”, manifiesta la propietaria del café a La Nación del Finde.

Sillas Thonet y sillones con tejidos artesanales en el salón principal

ESPACIOS PINTORESCOS

El lugar cuenta con una pequeña galería donde cada mes exponen artistas emer­gentes y artistas constituidos en diferentes áreas. En este momento están expuestas algunas fotos del fotógrafo­Jorge Saenz. Sus espacios son pintorescos, decorados con elementos icónicos de distin­tas épocas y estilos, pero pre­dominan detalles artesanales y rústicos. Hay buena música con vinilos, libros para leer con un buen café, un almacén de pro­ductos naturales y orgánicos, juegos de mesa para niños y adultos, y un patio ensoñador que invita a abstraerse y dejarse llevar por el viento fresco y manso que llega desde el lago.

“Amba es el trono divino de los paî tavyterã, representado por el útero de la mujer. Y qué mejor denominación para nuestro local cuando dos mujeres son las que representan un nombre tan sagrado”.

“Tuvo sus génesis en el sueño de dos amigas de contribuir con el movimiento cultural de Areguá desde un espacio con identidad propia, donde también se pueda hacer una pausa y disfrutar de algo rico”.

ESPECIALIDADES DE LA CASA

Productos artesanales propios de Amba

Amba se enorgullece de ser la única cafetería de Areguá que elabora su propia cerveza artesanal, su cold brew (café frío embotellado) y su kom­bucha de diferentes sabores. Para los que gus­tan del milagroso té Matcha, “tenemos opciones especiales y creaciones combinadas muy intere­santes”, menciona Alhelí.

En el menú se pueden encontrar variadas opcio­nes en cafés y chocolates fríos y calientes, algu­nas combinaciones con alcohol y, por supuesto, la frutilla que no puede faltar y se presenta en piononos, lattes, bombones y matcha.

Toda la vajilla es de cerámica, creaciones de artesanos locales

¿Cuá­les son las sugerencias especiales de la casa? “Nuestra combinación con la fruta estrella de la temporada, que es la frutilla. También sugeriría que prueben nues­tros acompa­ñamientos dulces y salados, y algunas exquisiteces sin gluten. Y si llega la noche, por supuesto, nuestra cerveza artesanal”, dice la anfitriona. Entre los salados más pedidos se encuentran el mbeju, sándwich capresse, sánd­wich Amba y sándwich de semillas.

La fruta reina de Areguá, la frutilla, se presenta en distintas preparaciones

Los dulces cobran protagonismo en forma de tortas de varios sabores (naranja, limón, marmolada, chocolate, dulce de leche), alfajores fríos, croissant, medialu­nas con distintos rellenos, brownies y tartas. “Vamos variando en la semana diferentes dulces más”, subraya la dueña del lugar.

¿DÓNDE LA ENCONTRÁS?

La cafetería Amba recibe gente de miércoles a domingos, de 8:00 a 12:00, y de 15:00 a 19:00, en Avda. Mcal. Estigarribia 886 c/ Ruta Departamental 23 Mcal. Francisco Solano López, un lugar estratégico del casco histórico de Areguá. Las puertas del local están abiertas para la celebra­ción de actividades culturales, reuniones de agasajo, tertulias literarias y eventos privados. Más informes, en el (0985) 340-220. La encontrás también en todas las plataformas sociales.

HOY, JOPARA POÉTICO

Este sábado 26, la cafetería invita a una cita cultural, un Jopara Poético “para celebrar los pájaros, la amistad y las palabras hermosas”, invita Alhelí Gosling. La entrada cos­tará G 10.000 y será a total beneficio del poeta Édgar Pou (Édgar Cazal), aquejado de un problema de salud, quien necesita de la mano de la comunidad cultural y de las personas de buen corazón para seguir con su tratamiento médico. Se presentarán Rafael Urretabizkaya (Argentina) y poetas paraguayos como Christian Kent, Giselle Caputo, Sofía Recalde, Miguelo Melgarejo, Alfredo Chaves y Diego Ayala.

Otra actividad en puerta es el conversatorio teórico práctico de Feng Shui “Atra­yendo la abundancia” que será dictado por la arquitecta Hedy Aquino, el próximo sábado 2 de setiembre, de 10:00 a 12:00.

Dejanos tu comentario