Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Hace menos de un año, Éver Vera, un joven artesano indígena, iniciaba tímidamente el desafío de ser conocido a través de las redes sociales donde mostraba las ancestrales manifestaciones artísticas de su pueblo. Tomó la moda como elemento catalizador de una pasión que nació en él en su tierna adolescencia. Las cosas se fueron dando más rápido de lo que pensaba, y hoy alista maletas para conquistar Nueva York, un sueño que creía muy lejano, casi utópico, pero que muy pronto será realidad gracias al valioso apoyo de mucha gente que cree en él, en su arte y en su mensaje. Ya tiene visa, boleto de avión pagado e incluso viático asegurado para representar al país.

El compatriota, integrante de la comunidad indígena Mbya Guaraní, se presentará en la emblemática Semana de la Moda de la Gran Manzana la primera semana de setiembre donde expondrá un total de 10 prendas bajo su autoría. La Nación del Finde habló con él en medio de sus intensos preparativos que lo tienen alistando detalles de las prendas que presentará en el Fashion Latin Awards, en el contexto del New York Fashion Week, el gran evento de moda que se desarrollará del 7 al 13 del mes que viene, y que será protagonizado por las marcas y diseñadores más icónicos del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Éver comentó que el martes 5 de setiembre es la fecha de su vuelo y que su desfile está marcado para el miércoles 6. “Me voy con mi padrino que es Rangel Barreto (diseñador de modas) y también Belén Maldonado que es concejal de la Municipalidad de Luque”, comentó Vera, quien tendrá como traductor a Barreto durante toda su estancia en la ciudad estadounidense la cual se prolongará hasta el 12 de setiembre.

Éver presentará en los Estados Unidos 10 coloridas prendas de ao po’i, bordadas con hilos que forman figuras geométricas, siguiendo los patrones ancestrales de la cestería Mbya Guaraní, arte con el que se destaca este pueblo originario. Las piezas están adornadas con semillas de árboles a modo de pasamanería

LA COLECCIÓN

Vera contó que las prendas que presentará en el desfile fueron confeccionadas con tela de ao po’i bordadas con hilos coloridos siguiendo los patrones originales de la artesanía Mbya Guaraní, con aplicaciones de semillas de árboles a modo de pasamanería. “Los bordados que utilizo están inspirados en un símbolo indígena de la cestería. Mis antepasados los hacían con materiales de la naturaleza. Hoy en día, ante la ausencia de los bosques, ya no existen estos materiales”, mencionó el diseñador.

Las piezas que prepara para darse a conocer al mundo en el celebrado evento de moda internacional son específicamente vestidos. “Los diseños salen de mi imaginación”, explicó el joven. Colores vivos se destacan en sus creaciones y cada prenda es monocromática.

LA INSCRIPCIÓN

El compatriota recibió la invitación internacional en febrero de este año, fueron varias las empresas y personalidades que han ayudado al diseñador a cumplir su sueño. Pero falta un paso para concretar la meta, que es abonar la inscripción al desfile que asciende a un total de G. 15.000.000. “Estamos buscando empresas”, indicó el joven, para ayudarlo a costear la matriculación al desfile. El joven ya tiene el apoyo de Itaipú Binacional que abonará su hospedaje y viático, mientras que el pasaje fue un regalo de la concejala luqueña Belén Maldonado.

Vera obtuvo la visa americana el pasado 4 de agosto; explicó cómo logró este documento: “Me ayudaron los de la Municipalidad de Luque, la entrevista fue en español, no me preguntaron mucho; como todos saben yo recibí una carta de invitación del Fashion Latin Awards en Nueva York y ese documento me ayudó para conseguir la visa”.

DE PASO YOBÁI AL MUNDO

El joven se hizo conocido en Tiktok por compartir que soñaba con vestir a la virreina universal 2021 Nadia Ferreira. Vera es oriundo de Paso Yobái, departamento de Guairá, pero se mudó a la comunidad de Tarumandy, en Luque, para continuar con su formación estudiantil. Ya participó en diversas ferias vendiendo sus bordados y productos y se destacó participando como invitado en el Paraguay Fashion Week 2022. En mayo pasado protagonizó su primer gran desfile como diseñador y la de Nueva York será su primera experiencia internacional en el mundo de la moda.

Déjanos tus comentarios en Voiz