Con acceso gratuito, la Feria Invernal del Bosque Encantado se desarrollará hoy, sábado 8, y mañana, domingo 9, de 8:00 a 16:00 en Itacurubí de la Cordillera. Allí plantean acometer una “desintoxicación con mandarinas” durante un paseo por el bosque y el arroyo que ayudan a bajar el ritmo acelerado de quienes trajinan por Asunción y alrededores.

En la Feria Invernal se proponen compartir las bondades de las mandarinas, “las mermela­das, las compotas, las jaleas, los tés, los preparados de mandarinas para el estrés de la vida frenética, nues­tros productos que se podrán adquirir en el paseo”, cuenta Urbano “Lalo” Palacios, orga­nizador del evento.

Para acercarse “llegamos por la Ruta PY02 hasta la ciudad y en la plaza principal doblamos hacia Santa Elena y vamos unos 1.500m. sobre asfalto y allí estamos. También los buses con car­teles Santa Elena y Mboca­jaty Poty te dejan en frente”, precisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La propuesta es desconectarse del trajín diario y disfrutar de la belleza natural que rodea al valle del Yhaguy

Con familiares y ami­gos, desde hace unos años, pusieron en marcha el Cen­tro Experimental de Recur­sos Medicinales, que según explicó “apuesta al desarro­llo de la comunidad de Ita­curubí de la Cordillera como importante polo turístico, diversificado en muchas ofertas estacionales y de todo el departamento de Cordi­llera como lugares privilegia­dos para el etnoturismo por sus recursos naturales bien conservados”, dice.

Además, comentó que “este año se suma la apertura del Bosque Encantado con paseos guiados, cuentos para niños, búsqueda del tesoro y portal mágico. Los recorridos guiados serán de mañana, a las 9:00, y por la tarde a las 14:00, con una duración aproximada de 2 horas, con acceso a 20.000 guaraníes”. Quienes quieran contactarse pueden darse una vuelta presencial, visi­tar sus redes sociales o llamar al (0982) 416-690.

La actividad del Bosque Encantado promete ser una experiencia enriquecedora y divertida para los niños, con paseos guiados, cuentos, búsqueda del tesoro y portal mágico

CONVIVENCIA SOSTENIBLE

-¿Cuándo y cómo nació el Centro Experimen­tal y qué nos podés con­tar de su marcha hasta el momento?

-Nace hace 7 años, en la búsqueda de un espacio para compartir experien­cias y defender la conviven­cia sostenible con el medio ambiente y la comunidad inspirados en la cultura del buen vivir de los pue­blos indígenas. Inmenso es el avance que dimos desde aquella tarde que nos junta­mos Atahualpa, Rosa Paola y mis hijos que estaban de vacaciones Federico, Anais, Francisco a plantar jagua­rete ka’a para fundar así nuestro vivero experimen­tal y empezar a salvaguar­dar las plantas medicinales nativas e introducidas. Hoy somos referencia a nivel nacional e internacional. Fuimos fundadores de la Red de Espacios Culturales y somos Punto de Cultura reconocido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

-¿Desde cuándo realizan la Feria Invernal y cuáles son sus objetivos?

-Este año entra en su cuarta edición, donde seguimos con el lema del aprovechamiento máximo de los recursos medi­cinales y nutrientes de la man­darina, como protagonista indiscutible del invierno para­guayo y que abunda en todo el valle del Yhaguy.

Desde su primera edición va sumando, integrando la comunidad. Una comuni­dad descentralizada pero que está ahí, diseminada por el país y el mundo, cons­ciente de que la naturaleza es un recurso medicinal y nutricional fabuloso que de alguna manera exponemos, mostramos, compartimos con experiencias en saberes, sabores y gustos en nuestra Feria Invernal.

-¿Qué encontramos en el Bar Medicinal?

-La protagonista es la man­darina y en base a ella pre­paramos: jugo de mandari­nas y de mandarina menta; también chicha de manda­rina; mandarincool y un recomendado daiquiri de mandarina.

La actividad será en el Centro Experimental de Recursos Medicinales, un espacio que promueve la convivencia sostenible con el medio ambiente y la comunidad.

ALIMENTACIÓN ANTIOXIDANTE

La nutricionista Cristina Martínez dará un workshop especial de cocina y alimentación saludable el domingo 9 durante la Feria Invernal del Bosque Encantado en Itacurubí de la Cordillera.

“La desintoxicación se hace con los vegetales que salen de la tierra. Contienen fibras, vitamina y minera­les, fotoquímicos y antioxi­dantes”, comienza expli­cando. “Estos retardan o anulan los efectos de los radicales libres que son productos de la descom­posición de los propios alimentos que comemos. Cuanto más industrializados y procesados son los alimentos más sustancias tóxicas producen en el organismo. Las frutas y verdu­ras como tienen fibras y las fibras no se absorben dentro del organismo humano salen arrastrando las toxinas”, apuntó.

“Naturalmente todas las frutas y verduras de la estación son buenas, en este caso priorizamos la mandarina porque está en su momento privilegiado y abunda en esta zona del país. El domingo 9 estaremos con nuestro workshop de alimen­tos antioxidantes donde la mandarina será la protago­nista. Les esperamos para aprender y degustar exquisi­tos preparados para nutrir el cuerpo y espíritu”, ofreció.

“Además, las hierbas depura­tivas de nuestro vivero expe­rimental y mucha agua de cali­dad del manantial y, por último, la actividad física que es tan impor­tante como la alimentación suma para estar mejor”, recomendó. Los interesados pueden inscribirse al Whatsapp (0981) 195-388.

Dejanos tu comentario